Qué es el diseño responsive y por qué tu web lo necesita urgentemente

diseno-responsive

Cada día que pasa, más y más personas utilizan sus teléfonos móviles y tablets para hacer cosas que hasta hace bien poco únicamente se hacían con un ordenador.

Desde navegar por internet, revisar el correo, compartir cosas en las redes sociales hasta incluso comprar, hoy en día ya se ha convertido algo habitual para muchas personas utilizar incluso más sus dispositivos móviles que el ordenador de toda la vida.

Debido a este auge que cada vez va en aumento, es realmente importante que tu página web sea “amigable” para todos estos dispositivos.

Hace unos años esto no era tan importante, ni los dispositivos móviles eran tan potentes, ni las conexiones a internet tan veloces, ni la gente estaba tan acostumbrada a navegar con el móvil.

Lo que se solía hacer antes es diseñar una web nueva pero exclusivamente para los usuarios que utilizaban los teléfonos móviles. Así, cuando el servidor detectaba que el usuario venía con un dispositivo móvil, le mostraba la versión para móviles.

Esto que puede parecer hasta un cierto punto lógico, la verdad es que no era la mejor solución posible. La principal razón es que esta solución implicaba tener 2 páginas web independientes, lo que quiere decir, doble gasto y doble mantenimiento.

Con el paso del tiempo, se llegó a una solución mucho más elegante y que no conlleva tener que crear 2 páginas web. Esa solución no es otra que el diseño responsive.

¿Qué es el diseño responsive?

diseno-responsive-3

El diseño responsive básicamente viene a decir que la página web se adapta automáticamente al dispositivo desde el cual el usuario la está visitando. Esto quiere decir que ya no hay que crear otra página web adicional y tampoco hay que invertir más tiempo o más recursos en su mantenimiento.

Si un usuario visita la web desde el ordenador, se verá la versión para ordenador. Pero es que si un usuario visita la web desde una tablet, la web adaptará su tamaño y estructura para mostrarse correctamente, lo mismo que si se utiliza un teléfono móvil.

En pocas palabras, se podría decir que gracias al diseño responsive, tu web se puede adaptar a cualquier dispositivo y a cualquier tamaño sin que tu te tengas que preocupar.

Aunque también existen otras razones de peso por las cuales deberías plantearte crear tu página web utilizando un diseño responsive:

El uso de los dispositivos móviles va en aumento

diseno-responsive-4

Simplemente basta con que eches un vistazo a tu alrededor y verás como casi todo el mundo parece que está pegado a la pantalla de su teléfono móvil.

La gente mira sus teléfonos cuando está en un restaurante (y hacen fotos de los platos), cuando están en la sala de espera del médico, cuando buscan una calle que no encuentran, cuando la gente está en la calle buscan hoteles y restaurantes, cuando quieren consultar cualquier tipo de información por tonta que pueda parecer (dime la verdad, seguro que en tu grupo de amigos también hay uno que siempre es el listillo que todo lo consulta en Google).

Lo curioso de todo esto es que parece que aun hay muchos dueños de negocios y empresas que no se han enterado de todo esto.

Simplemente me gustaría compartir contigo unos cuantos datos extraídos de unas estadísticas elaboradas por Comscore:

  • El número de usuarios de dispositivos móviles ya ha superado al de usuarios de ordenador
  • El 80% de los usuarios de internet, utiliza el móvil para buscar en internet
  • Más del 20% de las búsquedas realizadas en Google, viene de dispositivos móviles.
  • Más del 25% de los emails se abren directamente desde un móvil y más del 10% desde una tablet.
  • El 48% de las compras realizas a través de móvil, vinieron de los buscadores
  • La tasas de conversión de ventas se sitúa en un 2,78% en ordenadores, frente al 2,42% en tablets.

El todopoderoso Google dice que tu web tiene que estar adaptada a móviles

diseno-responsive-5

Google anunció hace poco que van a empezar a tener en cuenta que las páginas web estén adaptadas a dispositivos móviles como un factor a la hora de posicionarlas en el buscador.

Han llegado a decir que tendrá un impacto significativo, en los resultados de búsqueda.

Esto básicamente quiere decir que si tu página web no está adaptada a móviles (o sea, que utiliza un diseño responsive), te puedes ir olvidando de aparecer en Google.

A lo mejor a día de hoy aun no has notado una bajada en las visitas que llegan desde Google, pero te puedo asegurar que en poco tiempo empezarás a notar las consecuencias si no actúas rápido.

En un mercado tan competitivo como el actual, realmente es un lujo que no te puedes permitir.

Pero ¿por qué Google prefiere el diseño responsive?

Para empezar, es mucho más fácil para sus robots rastrear e indexar una web responsive. Si una web cuenta con dos versiones, habrá el doble de páginas para rastrear y eso es trabajo extra para Google.

Por otro lado, al haber únicamente una URL, es mucho más fácil para los usuarios cuando tienen que compartir los contenidos.

Puede ayudarte a aumentar el ratio de conversión

diseno-responsive-6

Además de todas las razones puramente técnicas, tener un diseño responsive puede ayudarte a vender más. La razón es muy simple: para poder vender, tienes que ponerle las cosas fáciles a los usuarios.

Si entras a una web de una tienda online desde tu iPhone y todo se ve muy pequeño, no puedes ni pulsar los botones, o no eres capaz de encontrar nada, sencillamente no vas a comprar.

En cambio si accedes a esa misma web, pero ahora te encuentras con una versión que se adapta a tu iPhone perfectamente, que te muestra en pantalla la información de forma que la puedas ver sin problemas, donde los botones son lo suficientemente grandes como para que puedas pulsarlos con tus dedos, etc. estoy seguro de que si quieres comprar, vas a comprar.

No hay nada más desesperante que querer comprar algo y que la web sea tan poco usable, tan fea o tan rara que no seas capaz de hacer la compra.

Se trata de mejorar la experiencia de usuario

diseno-responsive-7

El diseño responsive se basa principalmente en mejorar la experiencia de usuario. Por ejemplo, no tener que estar haciendo zoom de la pantalla para poder leer un texto (lo cual te impide luego ver el resto de la página).

Si en lugar de eso, la web se adapta automáticamente ajustando los contenidos, aumentando el tamaño de las letras, etc. simplemente estarás facilitando la vida de tus usuarios.

Mejorar la experiencia de usuario te ayudará a aumentar tus ratios de conversión, la satisfacción de tus usuarios y además, también es algo que le gusta a Google.

Además de premiarte por tener un diseño respondiste, también te va a premiar si tus usuarios encuentran útil tu página web.

Por cierto, si estás interesado en actualizar la web de tu negocio con un diseño responsive adaptado a disposivos móviles, estoy ofreciendo un nuevo servicio de diseño web profesional a un precio super ajustado. Haz click aquí para conocer los detalles.

Qué es el diseño responsive y por qué tu web lo necesita urgentemente
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

6 comentarios en “Qué es el diseño responsive y por qué tu web lo necesita urgentemente

  1. Gracias José, me parece del todo completa tu explicación. Eres alguien con una vena pedagógica considerable. Explicas bien, conciso y claro.

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
daniel-pink-2
Daniel H. Pink: La sorprendente ciencia de la motivación

Hoy me gustaría traerte una charla un hombre que me gusta especialmente: Daniel H. Pink. Daniel es autor de numerosos bestsellers,...

Cerrar