Deberías utilizar el framework Genesis y lo sabes

genesis-framework

Si has utilizado WordPress durante el suficiente tiempo, te habrás dado cuenta de que un montón de diseñadores utilizan y recomiendan el framework Genesis creado por StudioPress.

Yo he utilizado y utilizo este framework en muchas de las páginas web que diseño para mi y para mis clientes.

Muchas veces me preguntan porqué Genesis es mejor que otros frameworks o plantillas. Hay muchos artículos escritos sobre este tema y mucha gente se pregunta por qué Genesis es tan famoso.

La verdad es que su fama es merecida, aunque si no te dedicas al diseño web es posible que no veas las razones tan fácilmente como las veo yo.

Así que hoy voy a hablarte de porque bajo mi punto de vista, el framework Genesis es una muy buena opción, incluso para las personas que no se dedican al diseño web de forma profesional.

1. Está muy bien programado y existe mucho (y buen) soporte técnico

genesis-framework-3

El framework Genesis está creado y mantenido por un grupo de programadores de la empresa StudioPress.

Están constantemente sacando actualizaciones que mejoran la funcionalidad, el código y el framework Genesis en general.

Lo bueno es que cualquier cosa que hacen siempre es compatible con la última versión de WordPress, lo cual es de agradecer.

No sabes lo que es no estar seguro de si deberías actualizar o no, no vaya a ser que algo no sea compatible con la última versión de WordPress y al actualizar se te desmonte la web (me ha pasado varias veces).

Si necesito ayuda o tengo algún problema técnico relativo a Genesis, tengo un montón de opciones a mi alcance.

Puedo poner un ticket en el soporte técnico de Studiopress, puedo buscar ayuda en los foros privados o incluso preguntarle a algún colega diseñador.

También puedo buscar directamente en Google, donde encontraré toneladas de información acerca de Genesis. La comunidad que existe alrededor de Genesis es increíble. Hay cientos de personas dispuestas a ayudar.

Todo esto para ti significa que si compras el framework Genesis, estás comprando un producto de calidad, creado por una empresa seria, que ofrece soporte, documentación y además, alrededor del producto hay una gran comunidad en internet.

Es algo muy diferente a comprar una plantilla a un diseñador de no se sabe dónde, que no responde los emails cuando surge algún problema, que no actualiza la plantilla o peor aun, que pasado un tiempo desaparece y te deja a ti con una plantilla inservible.

Todo esto a mi me ha pasado un montón de veces al comprar una plantilla en sitios como Themeforest. Al final tengo que arreglar problemas de código yo mismo, con la inversión en tiempo que eso conlleva.

2. Puedes actualizar sin perder las modificaciones que hayas hecho

genesis-framework-4

El framework Genesis funciona en base a lo que se llama “child themes”, que vendrían a ser una especie de plantillas personalizadas que van a parte de lo que es la base del framework.

Normalmente, cuando trabajas en base a una plantilla (sea gratuita o de pago), si el cliente quiere alguna modificación para personalizar la plantilla, hay que hacerlas directamente sobre esa plantilla.

Eso quiere decir que hay que tocar ficheros y código CSS para adaptar la plantilla a los gustos del cliente.

Por lo general, si aparece una nueva actualización de esa plantilla y la instalas, perderás todas las modificaciones y cambios que se han hecho a la plantilla. Lo cual es un desastre total.

En cambio, con la forma de trabajar de Genesis, esto no funciona igual.

Si un cliente quiere cambios y modificaciones, se crea un “child theme” y se hacen las modificaciones del código CSS o lo que haga falta.

Cuando aparezca una actualización de Genesis, lo que se actualiza es el framework en sí, lo cual mantiene intacto el “child theme” que se ha personalizado. Lo cual es una maravilla.

3. No es caro

genesis-framework-5

Algunas plantillas requieren un pago mensual o anual si quieres recibir las actualizaciones que vayan apareciendo. Lo mismo con el soporte técnico, si quieres recibir soporte te toca pagar un tanto al mes.

En cambio, el framework Genesis (que es la base de todo) tiene un precio de $59,95 y te da acceso a actualizaciones y soporte de por vida.

Luego los child themes que Studiopress vende suelen tener un precio de unos $99, también con actualizaciones y soporte de por vida.

Con lo cual, por unos $160 tenemos un framework completamente profesional con un child theme de calidad sobre el que trabajar sin problemas.

Por otro lado, los chicos de Studiopress ofrecen un paquete para desarrolladores, donde por unos $400 tienes el framework Genesis + unos 60 child themes, junto con sus actualizaciones correspondientes. No está nada mal.

4. Las posibilidades son infinitas

genesis-framework-6

Con Genesis la verdad es que puedes hacer prácticamente cualquier cosa. ¿Quieres añadir un widget al final de cada artículo del blog? No hay problema. ¿Quieres un slider en la página de inicio? También puedes hacerlo fácilmente.

Prácticamente cualquier cosa que puedes ver en una web, la puedes cambiar de sitio, borrarla o reconfigurarla en base a tus necesidades.

Puedes crear una barra lateral para el blog y otra distinta para las páginas de la web o incluso crear una página de inicio llena de widgets si es lo que te hace falta.

Eso sí, no es sencillo ni cómodo si eres un novato que no está acostumbrado a tocar el código CSS y HTML.

Genesis no funciona en plan “a golpe de ratón”, es decir, las cosas no se hacen desde una cómoda interface o una pantalla de configuración donde haces click en las opciones que te interesan.

Normalmente vas a tener que tocar bastante el código si quieres algo mínimamente personalizado o no quieres utilizar ninguno de los child themes que Studiopress pone a tu disposición.

Este punto es un punto importante. Mucha gente que no tiene muchos conocimientos se mete en el berenjenal de instalar Genesis para luego darse cuenta de que las cosas no son tan fáciles como parecían en un primer momento.

Si tienes tiempo y ganas, aunque no sepas mucho, podrás encontrar ayuda e información tanto en Studiopress como en Google.

5. Existen un montón de plugins y funcionalidades exclusivas para Genesis

genesis-framework-7

Desde la optimización interna para SEO, hasta los diseños responsive nativos de todos los child themes, Genesis ofrece un montón de funcionalidades de serie que no ofrecen otras plantillas (puedes mirar en la propia página de Studiopress para ver todo lo que Genesis trae).

Lo bueno, es que si hay algo que no tenga Genesis, lo más probable es que exista un plugin que solucione la papeleta.

No es que únicamente puedas utilizar plugins para Genesis, de hecho al estar trabajando con WordPress, puedes instalar cualquier otro plugin disponible.

Lo bueno de los plugins para Genesis, es que exprimen al máximo todas las funcionalidad de este framework y además te aseguras de que son plugins que funcionan al 100% sin problemas de código.

Dependiendo de las necesidades que tengas, también es posible que no te haga falta instalar tantos plugins como con otras plantillas, ya que el propio Genesis trae de serie muchas funcionalidades que otras plantillas no tienen.

6. Solo hay que aprender a usar el framework Genesis una vez

genesis-framework-8

Una vez que aprendes a usar el framework Genesis, ya está, no tienes que inventar la rueda que vez que tienes que crear una nueva página web.

Independientemente de cómo sea el diseño externo, Genesis siempre funciona de la misma forma por dentro. El código, la estructura, los trucos, etc. siempre funciona igual.

Lo única cosa que tienes que hacer es centrarte en crear o adaptar un child theme nuevo y olvidarte de tener que aprender a configurar la plantilla cada vez que montas una web nueva.

El framework Genesis es como un esqueleto prediseñado sobre el que vas añadiendo capas y capas de diseño.

La verdad es que no te voy a engañar, no aprendes a usarlo en una tarde. Pero cuando ya lo tienes dominado es mucho más fácil y rápido crear proyectos nuevos

¿Aun no estás convencido?

Como has podido ver a lo largo del artículo, existen muchas y muy variadas razones por las que cambiarte a Genesis.

Si te gusta trastear tu mismo con el diseño de tu web y quieres algo que te ofrezca unos resultados muy profesionales, sin duda Genesis es tu opción ganadora.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
¿Tu página web es un mal necesario?

Te voy a contar una historia: Juan trabaja para una empresa. Esta empresa podría ser un despacho de abogados, una...

Cerrar