optimizacion-web-buscadores-2

Manual de Optimización Web para buscadores y visitantes

optimizacion-web-buscadores

Lo primero que tenemos que hacer es tener claro de que hablamos cuando nos referimos al término optimización y más concretamente cuando hablamos de Optimización Web.

Si miramos en el diccionario de la Real Academia Española, nos encontramos con que Optimizar significa: “Buscar la mejor manera de realizar una actividad”

Entonces, si aplicáramos esta misma definición a la optimización web ¿qué sería para ti optimizar una web?

Puede que estés pensando en que podría tratarse de diseñar una web de la mejor forma posible, ya sea con el diseño más atractivo o más funcional.

Pero ¿qué tal si nos vamos a google y buscamos “que es la optimización web” a ver que nos encontramos?

optimizacion-web

Si hacemos este simple ejercicio, veremos por un lado lo que la mayoría de gente considera que es la optimización web y por el otro, veremos las páginas que Google considera que mejor información aportan sobre este tema en cuestión.

Si nos fijamos en los resultados que obtenemos al buscar “que es la optimización web” en Google, veremos que la mayoría de resultados hablan sobre el SEO, o lo que es lo mismo: Optimización para Buscadores.

Pero, no nos tenemos que quedar únicamente con eso, porque no es del todo cierto.

Mucha gente se piensa que la optimización web tiene que ver con posicionarse en los primeros resultados de Google.

Pero eso es una únicamente una pieza de todo el puzzle.

De hecho, existen muchas formas de optimizar una web, y es diferente para cada empresa o para cada tipo de negocio.

Veamos algunos diferentes tipos de optimización web:

  • Optimización SEO
  • Experiencia de usuario
  • Conversiones de clientes potenciales
  • Ventas de productos
  • Atención al cliente

Realmente, una página web bien optimizada, tendrá que tener en cuenta todos estos puntos si realmente quiere obtener los mejores resultados posibles.

¿Para quien debemos optimizar una pagina web?

Cuando hablamos de optimizar una pagina web, lo cierto es que tenemos que centrarnos principalmente en dos grandes grupos:

  1. Los que utilizan los buscadores
  2. Los buscadores

Esto es algo que siempre hay que tener en cuenta independientemente del tipo de web o del tipo de negocio al que nos dediquemos.

Veamos estos grupos con un poco más de detalle:

Los que utilizan los buscadores

usuario

Normalmente quien utiliza un buscador suele ser una persona normal y corriente. Con esto quiero decir que no se trata de ningún ordenador o algún tipo de programa informático.

Por normal general, suelen buscar información acerca de productos o servicios, aunque también pueden estar buscando información para solucionar algún problema en concreto que tengan.

Por lo tanto, si te centras en crear una página web que tenga en mente a las personas en lugar de a los buscadores, lograrás crear más credibilidad .

Tener en cuenta a las personas, también te ayudará a la hora de crear páginas y contenidos que les resulten de interés, lo cual también ayudará a la hora de posicionar tu página web en los buscadores.

Los buscadores

buscadores

A diferencia de las personas, los buscadores son programas informáticos que rastrean internet en busca de páginas web, clasificándolas y ordenándolas según su temática y contenidos.

Los buscadores como Google crean grandes índices donde organizan todas las páginas web que encuentran para luego poder ofrecer los resultados que más se acercan a los términos de búsqueda de los usuarios.

La forma que tiene Google para organizar y evaluar la importancia de una página web se basa en lo que ellos llaman PageRank.

El pagerank es un complejo algoritmo que tiene en cuenta muchísimas variables (más de 200) y que dependiendo del resultado obtenido, una página subirá o no en los resultados de búsqueda.

El objetivo de Google es simple: ofrecer los mejores resultados posibles para las búsquedas que la gente realiza en el buscador.

Es posible que al saber todo esto te sientas un poco abrumado. Llegar a conocer y estar pendiente de los más de 200 factores Google tiene en cuenta puede ser una tarea casi imposible de asumir.

Aquí me gustaría hacer un pequeño inciso: Debes centrarte principalmente en las personas que utilizan los buscadores y no tanto en los propios buscadores.

Al final, muchos de las variables que utiliza Google para posicionar una página web tienen mucho que ver con las interacciones de las personas.

Tipos de optimización web

optimizacion-web-2

Tal y como hemos comentado, primero hay que centrarse en crear contenidos de calidad para las personas que están buscando y luego para los buscadores.

Por lo tanto, para poder crear esos contenidos de calidad para las personas, tenemos que conocer cual es exactamente nuestro cliente ideal.

Anteriormente ya hablamos de la importancia de definir cual es nuestro cliente ideal, ya que no nos interesa atraer visitas de cualquier persona, sino exclusivamente de nuestro cliente ideal.

Cómo optimizar tu página web

Bueno, ahora que ya sabes cómo funcionan los buscadores, es hora de aprender cómo optimizar tu página web para que te encuentren en internet.

Básicamente hay 2 cosas que tenemos que tener en cuenta:

1. Tener un objetivo claro acerca de lo que quieres conseguir con tu página web

En este punto es evidente que nuestro objetivo tiene que ser hacer todo lo posible para atraer visitas de calidad. Es importante centrarse y ser realista.

No podemos ponernos como objetivo realizar muchas ventas en la web, cuando aun no tenemos visitas de calidad. Por lo tanto, en este punto el objetivo primordial sería mejorar y optimizar el SEO de tu web.

2. Hacer que tu página sea amigable, fácil de utilizary fácil de rastrear para los buscadores

Esto lo lograríamos básicamente de 3 formas:

1. Mediante el diseño

diseño web

Una teoría importante que hay que tener en cuenta cuando hablamos sobre el diseño web es lo que se conoce como la fluidez cognitiva de tu web.

Fluidez cognitiva es un término popularmente aplicado por Steve Mithen un profesor de Arqueología de la Universidad de Reading en su libro “The Prehistory Of The Mind: A Search for the Origins of Art, Religion and Science”.

El término fluidez cognitiva describe cómo una mente primate modular se ha desarrollado hasta convertirse en la mente humana moderna mediante la combinación de diferentes formas de conocimiento, el procesamiento y el uso de herramientas para crear una civilización moderna.

Una definición un poco más libre y a mi manera acerca de lo que fluidez cognitiva significa cuando hablamos de diseño web, podría ser:

La facilidad que tenemos para procesar algo”

Aunque no te lo creas, todo el mundo tiene una idea en la cabeza sobre como tiene que ser una página web.

Normalmente cuanto más sencillas de manejar son, cuanto mas fluida es la navegación, más contentas estarán las personas que lleguen a tu página web.

Vamos a verlo mejor con un ejemplo:

Si utilizamos las palabras clave “comprar maquina de cafe”, normalmente lo que esperaríamos ver es una página que muestre diferentes máquinas de café, con sus correspondientes fichas técnicas, con fotos de las máquinas, con los precios, etc.

Con este ejemplo quiero decir, que si inviertes muchísimo tiempo en optimizar tu página web para los buscadores, pero luego no tienes en cuenta la fluidez cognitiva, cuando lleguen visitantes a tu web, simplemente se van a ir porque se han encontrado con algo que ellos no esperaban ver. Así de simple.

Normalmente, cuando una persona llega a una página web, llega con un objetivo claro en su mente. Es nuestro trabajo facilitarle que lo logre.

Esto lo podemos hacer mediante el uso adecuado de un diseño claro, utilizando una gama de colores adecuada y que no dañe a la vista.

También con menus de navegación coherentes, con botones que tengan una buena llamada a la acción, etc. Es muy importante que el usuario tenga claros cuales son los pasos que tiene que seguir para lograr realizar cualquier acción.

Estudios realizados determinan que los usuarios pueden juzgar si una página web es atractiva o no en una fracción de segundo.

Así mismo, las páginas que son visualmente complejas (que tienen muchas opciones, muchos elementos gráficos, banners, botones, textos, etc) también son catalogadas como menos atractivas en comparación con otras páginas webs con diseños más minimalistas y donde exista una armonía en los colores y en las formas.

Por lo tanto, fíjate en lo que alguien tardaría en juzgar si tu página web le atrae visualmente o no. En menos de un segundo el cerebro toma este tipo de decisiones casi instintivamente.

2. Con un contenido relevante y bien optimizado para las palabras clave

contenidos-marketing

Ya hemos hablado acerca de lo importante que resultan los buenos contenidos en cualquier estrategia de marketing online.

Pero cuando hablamos de optimización web ¿cómo afecta eso a los contenidos?

Muy sencillo. Un sitio web está formado por diferentes páginas con contenidos.

Cada una de esas páginas debería estar enfocada en ofrecer información acerca de un tema específico.

Esto es así para facilitar el trabajo a los buscadores a la hora de clasificar las páginas.

Con esto quiero decir que si por ejemplo en un artículo hablas acerca de cuales son las mejores zapatillas para running, no me termines el artículo hablando sobre recetas de pollo al horno.

Sí, es un ejemplo un poco extremo pero es importante que cojas la idea principal.

Crear contenidos que resulten relevantes para las búsquedas que los usuarios realizan en los buscadores.

Puede sonar un poco raro, pero es así. Inicialmente las personas buscaban contenidos que solucionaran sus problemas, pero hoy en día hay que escribir sobre aquello que buscan las personas. Si tus contenidos solucionan problemas que nadie busca, no te sirven de nada.

También es importante que utilices el mismo tipo de lenguaje que usan las personas que buscan tus contenidos.

Es decir, si por ejemplo tienes una consulta médica y montas un blog, no escribas utilizando jerga médica como si tus lectores fueran otros médicos. Al contrario, escribe como si tus lectores fueran tus propios pacientes, que eso es realmente lo que suele pasar.

Cuando hablamos de contenidos bien optimizados para las palabras clave, realmente estamos hablando del SEO on page.

Este tipo de optimización es la que va a marcar la diferencia a la hora de posicionar tus contenidos, ya que es lo que realmente le da pistas a Google acerca de las palabras clave de tus contenidos.

Cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de redactar son:

  • El título de la página
  • El texto de las URLS
  • Los titulares
  • El contenido
  • Meta description

Si por ejemplo quisiéramos escribir un artículo para posicionar la palabra clave “zapatillas de correr para hombre”, tendríamos que asegurarnos de que:

  • Ponemos la palabra clave en el título, por ejemplo: Las mejores zapatillas de correr para hombre.
  • Al crear la URL de ese artículo deberíamos añadir la palabra clave, por ejemplo: www.miweb.com/zapatillas-de-correr-hombre.php
  • Dentro del propio texto, dividiríamos el mismo en diferentes secciones y cada sección llevaría un titular que hiciera referencia a la palabra clave.
  • Evidentemente, en el texto del artículo debería aparecer la palabra clave las suficientes veces como para dejar claro de qué trata el artículo, pero sin caer en el error de repetirla sin más.
  • Por último, tendríamos que crear una etiqueta Meta personalizada donde en el texto apareciera de nuevo la palabra clave. Este texto es el que suele aparecer debajo de la dirección de una web en la página de resultados de Google.

3. Con el formateo adecuado del texto

formate-texto

Cuando hablamos del formateo del texto nos referimos a cómo se muestra el texto en una página web.

No es lo mismo para el visitante encontrarse una página web con un único bloque de texto de 600 palabras, que con ese mismo texto, pero dentro de una página que tenga varias secciones, subtitulares, imágenes, diagramas, párrafos cortos, algunas palabras en negrita, subrayadas, cursiva, que los enlaces estén resaltados en otro color, etc.

Con todo esto lo que estaremos es invitando al lector al leer los contenidos. Es muy importante que la página sea agradable a la vista y ofrezca de un solo vistazo la suficiente información para determinar si nos interesa leer el texto o no.

Normalmente las personas no leemos todos los contenidos, sino que escaneamos con la vista en busca de elementos que nos llamen la atención. Por esto es tan importante formatear correctamente el texto.

Si cumplimos estas 3 sencillas premisas, estaremos contentando tanto a los usuarios como a los buscadores y lograremos que nuestra página web se posicione mucho mejor, con lo que atraeremos más y mejores clientes potenciales.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
acortador-url
Acortar URL: guía práctica de uso y herramientas para hacerlo como un profesional

Lo más seguro que ahora mismo es te estés preguntando qué es eso de acortar URL. Entre acrónimos raros y...

Cerrar