El marketing online en España, un atractivo para muchas empresas

marketing-online-espana

El marketing online en España es un sector en auge.

Aunque a diferentes velocidades según el periodo, el sector, el tamaño de la empresa y otras variables, lo cierto que es que la tendencia suele ir al alza.

Y eso hace que importantes empresas internacionales decidan echar raíces en nuestro país, movidos por diferentes atractivos.

En estas líneas los analizamos, aportando además un interesante ejemplo de ello: la empresa de email marketing barcelona Spotler.

 

Motivos que hacen atractivo el marketing online en España

Cierto es que España no es líder en el sector del marketing online: no suele marcar tendencia, sino que más bien adapta las nuevas corrientes a su realidad.

Sin embargo, desembarcar en nuestro país resulta interesante por diferentes motivos.

Por ejemplo, porque las empresas españolas aún tienen mucho camino por recorrer, y eso es sinónimo de oportunidad.

Un dato lo revela claramente: todavía hoy, el 60% del presupuesto de marketing de las compañías españolas es ‘offline’, según hemos conocido recientemente gracias al estudio i3D Desafíos Digitales del Director de Marketing, elaborado por la Asociación de Marketing en España, Evercom y Random Strategy.

Sin embargo, el término ‘transformación digital’ ya ha calado en los despachos de los mandos directivos de las empresas, lo que supone en sí una auténtica declaración de intenciones.

Otro factor que de atracción es que, pese a que hay mucho por hacer, las infraestructuras existentes son lo suficientemente buenas como para permitir ese desarrollo.

De hecho algunas ciudades de nuestro país se pueden considerar auténticos hubs tecnológicos: Barcelona, según el Digital startup ecosystem overview, es el tercero de Europa y el quinto del mundo.

Precisamente un puesto que un reciente informe del fondo de inversión Atomico y Slush otorga Madrid.

Los desarrolladores profesionales se cuentan por cientos de miles y el 4G sigue su evolución: la compañía de análisis de redes móviles OpenSignal concede a nuestro país una meritoria clasificación para cuartos de final en el ‘Mundial de las velocidades’.

España es también un país dinámico en cuanto a eventos del sector tecnológico.

El Mobile World Congress de Barcelona es probablemente el mayor de los ejemplos, pero el sector de marketing digital también congrega importantes citas, como el Digital Business World Congress (DES), que se celebra en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

Además, España es un lugar interesante en la estrategia de internacionalización de muchas empresas extranjeras especializadas en marketing digital.

Más allá de su interés en nuestro propio país, el atractivo radica en su capacidad para ser trampolín hacia Latinoamérica: el idioma español, hablado por centenares de millones de personas al otro lado del Atlántico, supone un altavoz enorme, principalmente para empresas europeas.

Áreas del marketing digital en ebullición

De forma general, todas las áreas del marketing online están experimentando un especial auge en los últimos años.

Por ejemplo, el SEM/SEO, convencidos ya muchos empresarios de que la batalla por la consecución de leads y ventas se libra en Internet, especialmente para quienes tienen tienda online o web de reservas.

El marketing móvil, por supuesto, es uno de los más dinámicos en la actualidad, con campos en los que hay auténticos picos de trabajo, como la conversión de sitios web antiguos en otros con diseño responsive.

Y el email marketing, gracias a las nuevas herramientas de gestión y medición, también está experimentando un renacimiento al que cada vez se suman más empresas.

Pero por encima de todas estas subáreas, hay una tendencia que ya ha calado hondo en nuestro país, siguiendo los pasos de otros países más desarrollados en este sentido: la automatización.

Contar con herramientas que faciliten y agilicen el trabajo, automatizándolo, es algo cada vez más atractivo para grandes multinacionales, pero también para pequeñas pymes y profesionales, tengan o no su negocio en la Red.

Spotler, el mejor ejemplo de todo ello

Si hay una empresa que refleja bien todo lo comentado hasta ahora, esa es Spotler: se trata de una compañía holandesa dedicada al email marketing  y es el resultado de la fusión de Blinker y MailPlus.

Desembarcó en España a comienzos de 2018 atraída por todos los factores expuestos en este artículo.

Según indica la propia empresa,  la “evolución económica es positiva” y “el mercado español del eCommerce es muy prometedor”.

Su elección en este caso ha sido Barcelona, desde donde ofrecen soporte en tiempo real para todos los usuarios del país, que ya superan la cifra de los 5.000: la forma de contacto con su equipo de atención al cliente es la llamada telefónica directa, sin tickets ni tiempos de espera excesivos.

Spotler ha desarrollado un software sencillo y fácil de usar, incluso para quienes no son expertos en la materia.

Además, ofrece numerosos recursos online que sirven de guía y asigna gestores de proyecto que ayudan a los usuarios a configurar sus campañas, sus bases de datos, etc.

Este software permite crear y diseñar correos electrónicos, landing pages, formularios y otros elementos de utilidad en una campaña de email marketing.

Además, la capacidad de integración de las campañas es uno de los puntos fuertes de Spotler: Magento, Microsoft Dynamics, Prestashop, Salesforce, WordPress…

Por todo ello, la cartera de clientes que maneja esta compañía de email marketing agrupa a algunas de las empresas líderes en su sector: el banco ING, la compañía de alquiler de coches Europcar, la multinacional alimentaria Dr. Oetker, etc.

Aunque como decíamos, su implantación entre las pymes y los pequeños profesionales va en aumento, gracias a sus precios asequibles, que se adaptan al tamaño y las necesidades de cada cliente.

 

El marketing online en España, un atractivo para muchas empresas
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
conseguir-clientes-lead-scoring
Cómo conseguir clientes mediante lead scoring

Sin duda, el ámbito de la mercadotecnia ha cambiado, el que no logre crear un mensaje justo para el tipo...

Cerrar