¿Por qué el 61,5% de las microempresas aun no tiene página web? 

microempresas-pagina-web

Según los informes oficiales, una microempresa es aquella que tiene de 1 a 9 empleados y representa el 42,2% del total de las empresas de España.

Las microempresas sin empleados (los autónomos) representan el 53,6% del total, mientras que las pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados) representan el 3,5%, las medianas empresas (de 50 a 249 empleados) el 0,6% y las grandes empresas (de 250 empleados en adelante) el 0,1%.

¿Qué quieren decir estas cifras?

Pues ni más ni menos que las microempresas representan el 95,8% del total de las empresas de este país.

¿Increíble verdad?

Según datos proporcionados por el propio gobierno, de todas esas microempresas que hay en España, únicamente un 38,5% de las que tienen conexión a internet cuentan con una página web.

Eso supone que dentro de todo el vasto universo que representa internet, realmente hay muy pocas empresas y autónomos que estando en el año que estamos, cuentan con una página web.

¿Por qué sucede esto?

Como probablemente ya te habrás imaginado, la mayoría de autónomos y dueños de microempresas no son expertos en tecnología.

Más bien todo lo contrario.

Simplemente no ven lo que una página web les puede aportar, entre otras cosas porque:

  • No entienden de qué forma una página web les va ayudar a ganar dinero
  • Les parece algo muy caro, complicado, que les va a robar mucho tiempo, etc.
  • Simplemente “les va bien” sin página web o “nunca han necesitado una web en sus negocios”.

Considera por un momento lo mucho que internet ha evolucionado en los últimos 10 o 15 años:

Smartphones, tablets, Google, Facebook, Twitter, Ebay, Amazon, la lenta muerte de los periódicos convencionales, etc.

Realmente todo esto es otro mundo.

Otro dato: Alrededor del 50% de los gerentes de las pymes españolas tiene más de 50 años.

Ni que decir tiene que a medida que éstos se van haciendo más mayores y están más ocupados con la gestión de sus negocios, pierden el contacto con las nuevas tecnologías.

Si estás ocupado con tu negocio y tienes más o menos ya una cartera de clientes fijos, es probable que no te estés dando cuenta de estos cambios, avances tecnológicos y nuevas tendencias de consumo.

Es un arma de doble filo.

Que las cosas te vayan más o menos bien ahora, no implica que las cosas te vayan a ir bien en el futuro.

A ver si me entiendes, espero que tu negocio te funcione bien por muchos años.

Aunque lo cierto es que si ignoras todos estos cambios puede que un día te encuentres preguntándote “¿cómo diablos no me di cuenta de esto?”.

Esa es una de las típicas formas de quebrar que tienen los negocios: no ven la necesidad de realizar cambios hasta que es demasiado tarde para hacerlos.

El problema real

La afirmación y el argumento “no necesito una página web” normalmente es debido a 2 cosas:

Falta de conocimientos y/o educación:

No entender 1) cómo una página web ayuda a un negocio, 2) cómo una página web ayuda a los clientes, 3) el impacto negativo de no tener una página web a largo plazo.

No es lo suficientemente sencillo y/o económico:

Diseñar y mantener una página web no es algo rápido, fácil y barato para la mayoría de las microempresas.

Necesitar una página web VS. querer una página web

La mayoría de empresas que no tienen una página web suelen decir que ellos no necesitan una página web, pero yo creo que lo que realmente quieren decir es que no quieren una página web.

Existe un punto en el que querer algo supera el dolor (coste/complejidad/tiempo) de obtenerlo.

Estoy seguro de que el 99,9% de las empresas que dicen que no necesitan una página web, cambiarían rápidamente de opinión si alguien les ofreciera una página web a coste cero, sin esfuerzo, sin pagar mantenimientos, sin tener que invertir tiempo, etc.

Lo cierto es que eso dudo que alguien lo pueda ofrecer, pero no es eso a lo que voy. Lo que quiero decir es que si una página web fuera lo suficientemente barata o fácil de tener, todos aquellos que dicen que no la necesitan probablemente tendrían una.

Por lo tanto, creo que la clave está en hacer que esas empresas quieran lo suficiente tener una página web, hasta llegar a ese punto donde están dispuestos a dar el paso.

3 razones de peso por las que te interesa tener una página web

No siempre las razones por las que tener una página web son vender más, literalemente hablando.

Es decir, puede que tu negocio no dependa o no funcione con ventas online. Pero sí que puedes hacer que la gente que busca opiniones o información, encuentre tu página web y de repente tu empresa pase a ser una de las opciones para ese cliente.

Yo sinceramente creo que hoy en día tienes que estar en internet sí o sí.

Ojo, tener una página web no va a hacer que tus ventas se disparen mágicamente. Pero es que no tener página web puede hacer que estés perdiendo ventas sin ni siquiera darte cuenta.

Sin ir más lejos, conozco un restaurante (bastante bueno por cierto) que no tiene página web. Pues bien, cada vez que quiero llamar para reservar mesa, es toda una odisea, porque no tiene página web y no hay forma de dar con el teléfono.

Siempre pierdo las tarjetas que me dan en el restaurante, soy un desastre para estas cosas. Demasiadas tarjetas en mi cartera.

La cuestión es que al final después de rebuscar un buen rato, termino encontrando alguna página tipo directorio de restaurantes super cutre donde por suerte aparece su número de teléfono.

Estoy seguro de que mucha gente no tendrá tanta paciencia para buscar por internet y simplemente, buscarán otra opción.

Así que vamos a ver algunas razones no tan evidentes por las que es interesante tener una página web:

1) Para educar a tu audiencia

Aunque ni se te haya pasado por la cabeza, educar a tu audiencia (tus clientes potenciales) puede hacer que aumenten tus ventas.

Puedes utilizar tu página web para enseñarle a tus clientes potenciales cómo es tu negocio y qué problemas pueden solucionar gracias a él.

Normalmente la mejor herramienta para hacer esto es mediante un blog. De esta forma, publicando artículos de calidad de forma periódica en tu página web, lograrás atraer a clientes potenciales que buscan solucionar problemas relacionados con tus productos y servicios.

Todo esto es la base del marketing de contenidos.

2) Para proyectar una imagen profesional

Dicen que la primera impresión es la que cuenta.

En un mundo perfecto, nadie juzgaría un libro por su portada ni un negocio por su página web.

Desgraciadamente si tu página web tiene un diseño pobre, contiene errores, páginas que no funcionan, no ofrece la información que los visitantes necesitan o la información que muestras está obsoleta y anticuada, estarás mandando una señal de dejadez y falta de profesionalidad.

El diseño de tu web, el estilo y los contenidos que publicas forman parte de tu marca.

Por lo tanto es sumamente importante que tu web proyecte una imagen de profesionalidad.

Ni te imaginas la de buenos negocios y buenos profesionales que debido a la falta de una web de calidad, estaban literalmente perdiendo clientes sin saberlo.

3) Para demostrar credibilidad

¿Cuál es la principal diferencia entre la primera cita que tienes con una chica o chico y la cita número 30?

Ni más ni menos que tienes una historia detrás.

Lo mismo ocurre con una página web.

Una web que no tiene blog, que hace 5 años que fue actualizada por última vez, que muestra imágenes de baja calidad, etc. no demuestra demasiada credibilidad.

En cambio, una web con un diseño moderno, con un blog que tenga bastantes artículos publicados, con sus comentarios, que tenga un canal de youtube con videos, etc. es una cosa completamente diferente.

Esta web está demostrando que tiene una historia detrás, ofrece información de calidad y por lo tanto tiene muchísima más credibilidad.

Resumiendo

Si actualmente te estás planteando el hecho de tener página web o no, creo que deberías hacer todo lo posible por empezar lo antes posible.

Esto no es una moda o algo pasajero. Internet ha venido para quedarse y cuánto más tardes en asimilarlo, más tienes que perder.

11 comentarios en “¿Por qué el 61,5% de las microempresas aun no tiene página web? ”

  1. Señores, me quito el sombrero ante este post. Poco hay que añadir a todo lo comentado en el… Sinceramente, si todo el mundo se diera cuenta del potencial sin aprovechar que tenemos ante nosotros…
    Felicidades Jose, un 10.

    1. Muchas gracias Juan.
      La verdad es que en este país estamos en pañales en todo lo que tiene que ver con internet.
      Lo curioso es que tenemos grandísimos profesioanles. El problema es que todo esto aun no ha calado a la masa.
      Esperemos que no sea demasiado tarde para la mayoría…

  2. Sin duda esa es la gran labor que todos los que nos dedicamos a este sector tenemos pendiente y asignada.

    Educar y guiar a nuestros clientes por el camino de la era digital. Mostrarles las numerosas ventajas que tiene disponer de una presencia trabajada en Internet. Y además demostrarles que no es necesaria una inversión desproporcionada.

    Para ello se les puede ir guiando poco a poco marcando unos hitos y objetivos a medio-largo plazo; desarrollo de web corporativa, inclusión del blog como pieza angular del marketing de contenidos, creación y desarrollo de perfiles en las redes sociales, posibilidad de vender online, etc.

    Y sobre todo mucha FORMACIÓN.

  3. Muy buen artículo Jose!
    Estoy de acuerdo contigo…. el problema de las microempresas es el presupuesto y que están descordados de trabajo. No tienen tiempo ni presupuesto. También falta «educación» con esta nueva manera de «vender y promocionar» un negocio.
    ¿Pero seguiremos currando para que las empresas apuesten por el marketing online, no?
    Comparto! 🙂

    1. Hola Sonya.
      Lo del presupuesto es algo relativo. Al final es cuestión de prioridades y de saber si vas a tener un retorno de la inversión.
      Una web sencilla profesional (no diseñada por el hijo del vecino), la puedes tener por 500€.
      Esa cifra puede ser alta o baja, dependiendo de cada empresa, pero es una inversión a medio-largo plazo para tu negocio.
      Si eres capaz de ahorrar 100€ al mes durante 5 meses, ya tienes tu página web.
      Como comento en el artículo, creo que el problema principal es que los dueños de microempresas y pymes no ven cómo una página web les puede ayudar en su negocio.
      Gracias por compartir el artículo!

  4. Hola José,

    Gran artículo este.

    Por mi experiencia profesional, estoy totalmente de acuerdo en que el principal problema es que los autónomos o pequeñas empresas no son conscientes realmente del potencial que tiene una web para su negocio y de los beneficios que les puede aportar.

    También coincido al 100% en la parte en la que comentas que el problema real es de la falta de conocimientos o presupuesto.

    Tal es el desconocimiento que a mí me ha sucedido que una pequeña empresa me llegó a solicitar una web para ver si podían vender más porque estaban muy mal de trabajo… ¡diciéndome que a ver si se la podía hacer por 50 o 100 euros!

    Eso sí, no sabían apenas lo que querían poner ni que querían conseguir con ella.

    ¿De verdad alguien piensa que con una inversión de 50 o 100 euros vas a poder reflotar tu negocio y hacer una web que realmente merezca la pena y te aporte beneficios?

    Es una ardua tarea educar a los clientes y tratar de mostrarles que hacer una web es un proceso largo y complejo que va desde definir los objetivos, los contenidos y el cliente ideal a posteriormente, después de acabar el sitio web y publicarlo, moverlo en redes sociales e ir introduciendo nuevos contenidos para que las visitas puedan llegar a ser recurrentes y generar confianza en sus clientes potenciales.

    Siempre digo que una web es una inversión con la que, con un trabajo bien hecho y constante en el tiempo, puedes obtener muchos beneficios si se planifica a conciencia y en base a unos objetivos concretos preestablecidos al diseñar su sitio.

    Mientras los pequeños empresarios no lo vean así, como una inversión, es muy difícil que valoren lo que una web puede aportar a sus negocios.

    Un saludo.

    1. Gracias por tu comentario Jose Antonio.
      Como profesionales debemos siempre tratar de asesorar a nuestros clientes, pero en según que casos, creo que no sirve de mucho (por ejemplo el caso que comentas de querer una tienda online por 50€).
      El principal error que yo veo en muchos negocios pequeños es que se piensan que una vez que la web ya está creada, ya ha terminado el trabajo.
      Precisamente es ahí cuando tiene que empezar el trabajo de promoción de esa página web, sino la inversión no habrá servido de mucho.

      Un saludo!

  5. Déjame decirte que lo que veo yo, es que en la mayoría de los PYMES en México, no tienen considerado como una prioridad tener una pagina web propia y exclusiva de su negocio, digo propia y exclusiva por la respuesta de estos PYMES cuando le ofreces una pagina web….¿Una pagina Web, No, Gracias ya tengo una en el Face? y tengo miles de seguidores!! (..pero ninguno de estos seguidores es cliente o no tienen el medio para evaluar la taza de conversión)
    por lo que concluyo que el tener tu negocio en redes sociales les hace sentir que ya tienen presencia en INTERNET, pero en la realidad es que; no aparecen en los resultados de búsqueda en Google, Yahoo, Bing, etc. . .ademas si los buscas con las palabras claves que identifican a su negocio…estos PYMES no aparecen…debido a:
    1.- «el desconocimiento de los cambios tecnológicos del INTERNET»
    2.- «el querer ahorrar no gastando en una web propia»
    3.-«desconocer como ha cambiado la manera de comprar de 60 millones de Internautas en México»
    4.-«creer que miles de seguidores de tu pagina en las redes sociales son tus amigo o clientes»
    5.-» La edad del gerente mayor de 50 años»
    6.-«nunca he necesitado una pagina web para vender y que todo sigue igual»

    1. Muy buen aporte!! Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas. Por desgracia muchas pequeñas y medianas empresas no saben ver el valor de tener una página web propia.

      Un abrazo!

  6. Hola excelentes comentarios he ideas.
    Estoy comenzando y aseguró hemos trabajado mucho en nuestra página web dando ante todo una primera imagen atractiva y diferente.
    Deseo aprender todo lo necesario. Como llegar a los pequeños minoristas, publicidad y más. Por lo que deseo seguir en contacto y leerles. El futuro bien utilizado es la tecnología.
    Agradezco existan blogs como vosotros. Aún seguimos trabajando en ella con un buen profesional. Aún así a sido vista por más de 3000 mil personas, la mayoría de EEUU.
    Cordiales saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba