3 factores clave para realizar un buen estudio de palabras clave

Mientras que las grandes empresas cuentan con la ayuda de agencias especializadas que realizan refinados estudios de palabras clave para ellos, la mayoría de las pequeñas y medianas empresa no lo hacen.

Si tu caso es el de una de esas pymes, espero que este artículo te ayude a la hora de realizar tu mismo un buen estudio de palabras clave. Te mostraré en este artículo una pequeña guía de 3 pasos para lanzarte a la aventura.

Empecemos primero recordando porqué es importante realizar un estudio de palabras clave para poder plantear una estrategia de SEO con éxito y la importancia de la relevancia y la popularidad:

Por relevancia (en términos de palabras clave) entendemos cuando una determinada palabra clave se repite dentro del texto de un artículo, en el título, en los subtítulos o en los enlaces que aparecen dentro del texto y utiliza un anchor text relevante.

Por popularidad, medimos como un determinado artículo es enlazado por otros. Por lo tanto la popularidad de una página aumenta paulatinamente a medida que otros sitios enlazan una página.

Para asegurarte de que prestas la atención suficiente a estos dos puntos, tienes que cerciorarte de que los contenidos que estás creando tienen en cuenta las principales palabras clave y frases relacionadas con el objetivo que te hayas marcado.

¿Pero cómo hacer esto? Bien, aquí te muestro  esta pequeña guía de 3 pasos que te ayudará  a la hora de realizar un estudio de palabras clave correcto.

 

Paso 1. Selecciona las palabras clave

Realiza una tormenta de ideas (brainstorming) de palabras y frases. Habla con tus empleados, socios, colaboradores, amigos, familiares, etc. sobre las frases o palabras que pueden estar relacionadas con tu negocio.

Imagina que tu eres un cliente. Por un momento ponte en la piel de tus clientes ¿Qué tipos de palabras clave y frases utilizarías para realizar búsquedas en Google? Si tienes la oportunidad, trata de llamar y hablar con tus clientes actuales y preguntarles directamente qué palabras y frases utilizan ellos mismos. Seguro que obtienes buenas ideas.

Competidores. Esta es una gran fuente de ideas. Haz una lista de todos tus competidores que están ofreciendo los mismos productos o servicios que tu. Localiza todas las páginas web de estas empresas y revisa el código fuente de las páginas (normalmente en todos los navegadores hay una opción para ello, que suele estar al hacer click en el botón derecho encima de la página).

Busca las Meta Keywords y las Meta Description Tags, donde seguramente encontrarás una lista de palabras clave muy interesantes y que seguramente sean las palabras clave donde se están enfocando.

Analítica web. Consulta tu Google Analytics y toma nota de las palabras clave más relevantes que los usuarios están utilizando para llegar a tu web en busca de tus productos o servicios. Esto te dará nuevas ideas que quizás no hubieras contemplado al inicio.

Refina tu lista. A estas alturas seguramente tendrás una lista bastante importante con la que trabajar. Límpiala un poco y elimina lo que creas que no se ajusta a lo que estás buscando conseguir.

 

Paso 2. Define tu lista de palabras clave

De la lista inicial que habías creado en el paso 1, ahora deberás seleccionar y definir claramente cuales son las palabras que te parece que serán más efectivas de cara a los motores de búsqueda.

Te recomiendo que accedas a la herramienta de palabras clave de Google. Esta herramienta te ayudará a la hora de obtener cifras orientativas sobre el volumen de búsquedas que tiene una determinada palabra clave, el nivel de competencia, etc.

Copia y pega la lista que tenías dentro de la herramienta de palabras clave y selecciona [Exacta] en tipos de concordancia. Selecciona también el país al que te piensas dirigir.

Una vez hecho esto, la herramienta te generará un listado con la información mensual relativa al volumen de búsquedas y competencia-

 

Paso 3. Escoge las palabras clave ganadoras

Analiza las búsquedas mensuales de las palabras clave fijándote sobretodo en las búsquedas locales. Si pinchas en la propia palabra, podrás seleccionar la opción de «Experiencias de Google para Search». Desde aquí podrás ver un gráfico con la evolución a lo largo del tiempo de esa palabra clave en lo que a búsquedas se refiere. Dato muy interesante, ya que te permitirá conocer si esa palabra clave está en claro crecimiento, o si por el contrario la tendencia es negativa.

Te recuerdo que también puedes utilizar esta herramienta para ayudarte a obtener nuevas ideas a la hora de crear tu lista de palabras clave.

Si tienes cualquier duda acerca de cómo realizar un buen estudio de palabras clave, no te cortes y pregúntame lo que quieras en los comentarios.

 

2 comentarios en «3 factores clave para realizar un buen estudio de palabras clave»

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This