7 consejos para el marketing en Instagram orientado a la generación Z

Los considerados generación Z son aquellos que han nacido después de 1995.

Son la primera generación en vivir en un mundo repleto de tecnología, con móviles, ordenadores personales e internet, por lo que son las generación más tecnológica hasta ahora.

Esta generación es muy dada al uso de redes sociales, en especial Instagram, de hecho un estudio the The Drum muestra que el 88% de los jóvenes de la generación Z utilizan Instagram con regularidad.

Esto demuestra que es muy importante tener nuestra empresa presente en Instagram y crear campañas específicas para este público.

A continuación os dejo 7 consejos para tener un buen marketing en Instagram orientado a la generación Z.

 

Conoce a los miembros de la generación Z

Lo primero que todo departamento de marketing tiene que hacer es entender a su cliente objetivo.

La generación Z es claramente un segmento con mucho potencial para todos los negocios, por eso tiene sentido conocer y entrevistar a los miembros de esta generación, ya que no piensan ni se comportan igual que las generaciones anteriores.

Es importante saber cómo consumen la información y através de qué canales.

A la hora de entender el comportamiento del consumidor, tienes que saber cuáles son sus preferencias a la hora de comprar.

¿Cuándo son más propensos a comprar?, ¿qué les influencia a la hora de realizar una compra?, ¿cómo les gusta recibir las promociones?, ¿qué tendencias existen en las redes sociales para comprar?, etc.

Conocer a tu cliente objetivo es el primer paso para desarrollar una campaña exitosa que consiga un gran número de leads.

Entrevístales, conoce sus preferencias, los influencers a los que siguen, qué está de moda, etc.

 

Utiliza Instagram Stories

Según un estudio recopilado por socialmediaweek, el 78% de los encuestados utilizan Snapchat al menos una vez al día y el 88% usan tanto Snapchat como Instagram para contactar con sus amigos.

Instagram Stories es una función de la red social idéntica a lo que tanto hizo triunfar a Snapchat, por lo que hay una tendencia de que la generación Z utilizará cada vez más Instagram Stories.

Además, tenemos que contar con que Instagram es la plataforma social que más rápido crece, por lo que es importante que utilices Instagram Stories para captar a tus usuarios de la generación Z.

 

Prueba con vídeos en Instagram

Ese mismo estudio dice que el contenido que más aprecian los usuarios en las redes sociales es el vídeo, tanto las Historias de la vida cotidiana cómo los video tutoriales de corta duración.

De hecho, la mitad confesaron que no pueden vivir sin Youtube.

Esto nos da una noción de que deberíamos orientar nuestro contenido hacia el vídeo, de hecho, los usuarios siempre prefieren vídeo antes que cualquier otro tipo de contenido porque es más fácil de consumir y más entretenido.

Empresas como GoPro utilizan esta estrategia y prácticamente sólo cuentan con contenido en formato vídeo y consiguen atraer a la generación Z.

 

Invierte en herramientas de analítica

Es imposible optimizar las campañas de Instagram si no sabemos si estan funcionando.

Instagram ofrece una herramienta de analítica, pero hay una gran variedad de herramientas externas que ofrecen otras posibilidades en cuanto a analítica.

Estas herramientas externas tienen en cuenta todas las actualizaciones de algoritmo de Instagram y te ayudan a comprender mejor cómo alcanzar a tu cliente objetivo, ya que analizan el comportamiento que estos tienen en la plataforma.

Al invertir en herramientas de analítica, te aseguras de alcanzar de manera adecuada a tu cliente objetivo, además de saber si tus esfuerzos están dando sus frutos o si hay que tomar otro camino.

 

Trabaja con los influencers de la generación

Uno de los mejores métodos para promocionar un producto a los miembros de la generación Z es a través de influencers relevantes.

Esta generación es tremendamente influenciable por personas de éxito en redes sociales como Youtube o Instagram.

Consigue contactar con los influencers del sector en el que trabajas y lograrás alcanzar a tu audiencia de una manera directa y segura.

No tienes que ir a por el “pez gordo”, de hecho te costará mucho dinero, tienes que colaborar con el influencer que mejor se adapte a tu sector y al tipo de cliente que quieres alcanzar.

Pensarás que conoces a los influencers en las redes sociales, pero no es así.

La generación Z tiene a sus propios influencers, por lo que tienes que realizar un análisis para conocer cuáles son los que más te convienen.

 

Crea contenido optimizado para móviles

Según un estudio de Google, el 78% de los miembros de la generación Z utiliza móviles y el 69% utiliza portátiles.

Esto significa que el contenido que crees en tu página web tiene que estar perfectamente optimizada para móviles.

Todas aquellas empresas que quieran atraer a los usuarios de Instagram a sus páginas web, tienen que asegurarse de tenerla adaptada para móviles y que el contenido sea fácil de consumir en la pequeña pantalla.

En caso de que no esté correctamente optimizado, los considerados generación Z no encontrarán la experiencia de su agrado y se irán.

 

Crea un impacto positivo

Según un estudio de Marketeo, el 60% de la generación Z quieren que su trabajo impacte al mundo de manera positiva y el 76% están preocupados por el medio ambiente.

Esta generación está concienciada con el cambio y les gusta las empresas que crean este impacto.

Para atraer más usuarios a tu Instagram y poder llevarlos a tu web, asegúrate de tener un mensaje coherente y directo que de una visión de cómo tu marca hace del mundo un lugar mejor.

Estos 7 consejos pueden ayudarte a comprender a los miembros de la generación Z y de cómo alcanzarlos de manera adecuada en Instagram.

Tienes que saber que es una generación muy impaciente y que requiere de una atención diferente de sus generaciones anteriores.

Aplica estos 7 consejos y verás cómo eres capaz de alcanzar de manera más eficiente a los miembros de la generación Z.

 

Artículo invitado escrito por Macarena Vayá, Country Manager de España en Sortlist y especialista en posicionamiento SEO y marketing digital.

 

 

Imagen principal via Shutterstock

7 consejos para el marketing en Instagram orientado a la generación Z
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

 

Share This
Leer entrada anterior
¿Acabará Gutenberg con los Constructores de Páginas de WordPress?

A finales de este año pasado han empezado a retirarse del mercado algunas herramientas para constructores de páginas (Page Builder)...

Cerrar