9 consejos para optimizar tus emails y tus campañas de email marketing

Aun dentro de esta vorágine que vivimos actualmente con las diferentes redes sociales y las diferentes formas de realizar marketing online, el email marketing sigue siendo una de las fórmulas más provechosas a la hora de obtener resultados en una campaña de marketing online.

La tecnología que existe detrás del email marketing no ha cambiado demasiado en los últimos años, aunque cada vez aparecen mejores aplicaciones que te hacen la vida más fácil a la hora de gestionar las campañas, las listas de usuarios, automatización de emails, etc.

Dejando la tecnología de lado, lo que aún sigue siendo realmente importante es todo lo relativo a cómo redactar textos que seduzcan a tus lectores, títulos que inviten a hacer click para abrir los correos y llamadas a la acción que logren llevar a los receptores de tus emails directamente hacia tu página web.

Por eso, aquí te presento 9 consejos para optimizar tus emails y tus campañas de email marketing

1. Escribe títulos concretos, con un claro beneficio

Nos llegan diariamente una gran cantidad de correos a nuestra bandeja de entrada. Muchos de ellos son claramente publicitarios. Ya sean promociones de servicios como Groupon, correos de nuestros amigos o notificaciones de nuestras redes sociales favoritas, estamos constantemente recibiendo correos.

Por lo tanto, resulta especialmente importante que nuestros títulos de los correos sean muy concretos, de no más de 50 caracteres y dejando claramente el beneficio que obtendrá la persona al hacer click y ver el interior.

Se suele decir que el objetivo del título es únicamente lograr que hagas click en él.

2. Relaciona el texto del email con el título

Una vez que has logrado capturar la atención del lector con un título atractivo, es importante que el texto de tu correo tenga relación directa con el título. Esto ayuda al lector a confirmar por qué ha decidido invertir su valioso tiempo en leer tu mensaje.

3. No te olvides de poner una llamada a la acción

Cualquier email puede terminar en la papelera rápidamente si no incluye una llamada a la acción bien clara. En la medida de lo posible te recomiendo que utilices algún gráfico de un botón o algo similar donde pongas el texto de tu llamada a la acción. También puedes hacer pruebas y colocar el botón en diferentes lugares para ver como reaccionan tus lectores.

Te en cuenta que también deberás ir probando los textos de la llamada a la acción. Está comprobado que el típico “click aquí” no es siempre lo más efectivo.

4. Potencia tu mensaje con imágenes y gráficos

Actualmente la mayoría de programas de emails cuentan con editores bastante visuales que te permiten añadir imágenes y fotos sin demasiada complicación. Por lo tanto, no hay razón por la cual sigas enviando emails en texto plano. Ojo, esto no quiere decir que no sigas enviando versiones de tus emails en texto plano para todos aquellos que tengan desactivado el HTML en sus programas de email.

Asegúrate también de que todas las imágenes tienen el atributo ALT con alguna pequeña descripción.

5. Personaliza tus mensajes

Hoy en día la mayoría de software de email marketing cuentan con herramientas que te permiten personalizar los correos que envías incluyendo el nombre del destinatario. Si haces uso de estas funcionalidades estarás personalizando rápidamente los mensajes que envíes.

Lo más seguro es que las personas que reciban tus correos se imaginen que se trata de algo automatizado, pero aun así siempre resulta reconfortante que se acuerden de tu nombre.

6. Segmenta tus listas de correo

Otra efectiva forma de personalizar tus mensajes es sementando tus listas de correo basándote en los intereses y necesidades de tus suscriptores. Esto te ayudará a enviar mensajes mejor dirigidos, lo cual repercutirá positivamente en la imagen que se hagan de ti tus suscriptores. La clave está en asegurarte de que estás recopilando la información correcta de tus suscriptores.

7. Humaniza tus direcciones de correo

Este es un punto que normalmente no es muy tenido en cuenta. Trata de que el nombre que aparece en el campo “de” sea algo más cercano. Está comprobado que los nombres personales funcionan mejor que los nombres corporativos. A casi todo el mundo le suele gustar más recibir un correo “de: Jose” que “de: Empresa SL”.

8. No te olvides de las redes sociales

Mucha gente deja pasar una excelente oportunidad al no incluir botones con enlaces a las redes sociales donde tengas presencia. De este modo estarás matando dos pájaros de un tiro, ya que harás llegar tu mensaje a tus suscriptores y por otra parte facilitarás que esos mismos suscriptores lleguen a tus diferentes perfiles sociales, logrando de este modo que interactúen más contigo.

9. Envía los correos en el momento adecuado

Una vez que ya hayas tenido en cuenta todos los puntos que acabo de comentarte, ya estarás listo para enviar tu correo a toda tu lista de suscriptores. Existen multitud de opiniones y estudios acerca de cuándo resulta más efectivo realizar un envío de email. Por ejemplo, para empresas que se dirigen a otras empresas, suelen recomendar el horario de mañana y de martes a jueves.

De todas maneras, yo te recomiendo que experimentes enviando tus correos en diferentes horarios y días y que vayas anotando tus resultados. De este modo, podrás determinar cual es el mejor momento para tu propia lista.

Consideraciones finales

Si sigues estos pequeños consejos te aseguro que lograrás un impacto más positivo en todas tus comunicaciones vía email. Aun así, no te olvides de revisar tus herramientas de analítica web para ver los resultados más de cerca. Como en casi todo, no existen reglas maestras que funcionen por igual para todo el mundo.

9 consejos para optimizar tus emails y tus campañas de email marketing
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
beneficios remarketing
5 beneficios de utilizar el remarketing en tus campañas de publicidad

La mayoría de los expertos en publicidad están de acuerdo al afirmar que un cliente potencial tiene que ver varias...

Cerrar