Linkedin es sin duda un lugar excelente para hacer networking. Si eres abogado y aun no estás aprovechándote de Linkedin, estás literalmente perdiendo oportunidades de negocio.
Es posible que ya tengas un perfil en Linkedin, pero que no hayas invertido más de 10 minutos en completarlo como toca.
O por el contrario, es posible que hayas escuchado hablar de Linkedin, pero que aun no te hayas decidido a probarlo por falta de tiempo o simple pereza.
Sea cual sea tu caso, te invito a que completes y actualices tu perfil lo antes posible si quieres ofrecer una buena imagen profesional.
Te recomiendo que sigas estos pasos a la hora de crear o actualizar tu perfil de Linkedin:
- Incluye una foto en tu perfil. Si puedes hacerlo, te recomiendo una foto tomada por un profesional en la que se te vea de frente. La gente siempre quiere ponerle cara a los nombres que pueblan Linkedin y a la hora de buscar conexiones y realizar networking es algo imprescindible si quieres que te tomen en serio.
- Completa tu perfil al máximo. Esto puede resultar algo largo y pesado, pero si eres capaz de invertir una hora repasando tu currículum y escribiendo toda la información relevante, habrás creado una página donde tus clientes potenciales pueden ver fácilmente cual es tu background, tu experiencia y tus capacidades. Si has logrado premios o reconocimientos a lo largo de tu carrera, no te olvides de añadirlos a tu perfil.
- Conecta con gente de tu mismo campo. Puedes empezar conectando tu perfil con tu cuenta de correo para que Linkedin busque a las personas que tienes en tu agenda de contactos.
Una vez que ya hayas creado y optimizado tu perfil, es hora de empezar a sacarle todo el partido a esta estupenda red social.
Linkedin te ofrece un lugar donde compartir tus contenidos, demostrar tu experiencia, posicionarte como experto en el sector y lograr clientes potenciales para tu negocio.
De hecho, según un articulo publicado en la revista forbes, actualmente ya hay abogados utilizando Linkedin como un medio efectivo para lograr más clientes potenciales.
Seguramente te estarás preguntando cómo puedes hacerlo tu también. Aquí tienes mis recomendaciones:
Educa a tus clientes potenciales
Seguramente tendrás bastante información en tu página web o en tu despacho que puede resultar de interés para mucha gente. Por lo tanto, puedes utilizar esta información para educar a tu audiencia y atraer clientes potenciales.
Tu misión es crear contenidos de interés, que responda a las dudas comunes y publicarlo tanto en tu perfil como en grupos y comunidades de Linkedin relacionadas con la temática.
Aunque te dirijas a tu audiencia como dueño de un bufete, es importante que sigas siendo tu mismo y no seas demasiado serio. La idea es ser completamente profesional, pero cercano a la vez. Recuerda que tus clientes potenciales no son abogados y normalmente se van a perder entre la jerga jurídica.
No caigas en el error de querer ser demasiado “abogado” y que tus textos solo interesen a otros colegas de la profesión.
Conecta con tu audiencia
Ya hemos quedado en que deberías publicar contenidos, pero también recomiendo que no pierdas la oportunidad de aprender tu también. Revisa los artículos que otros abogados ya están publicando, realiza preguntas, dales tu opinión, participa de la conversación.
Los grupos de linkedin son un lugar perfecto para encontrar otros colegas y la gente normalmente está interesada por lo que tienes que decir.
La mejor forma de empezar con los grupos es buscar grupos de asociaciones en las que actualmente ya participas. Puede ser un grupo de ex alumnos de tu universidad, una asociación de abogados, etc.
Tu objetivo a la hora de buscar conexiones debería ser la calidad, no tanto la cantidad.
Posiciónate como experto
Si compartes información de interés, veraz, que ayude realmente a las personas a solucionar sus problemas y lo haces de forma continuada y habitual, empezarás a posicionarte como un referente en el sector, como un experto.
No hace falta que lo sepas absolutamente para convertirte en un referente, pero sí que tienes que ser veraz y útil.
No te limites únicamente a compartir tus propios contenidos, te recomiendo que también compartas contenidos de otros colegas. El objetivo de todo esto es convertirte en un canalizador de información de calidad.
Por lo tanto, es importante también que estés enterado acerca de los temas de actualidad, para poder dar tu visión y aportar tus opiniones.
Lo que sí que te recomiendo es que te centres mayormente en tu especialidad. Si te posiciones como un experto en tu área de trabajo, es posible que otros abogados te pasen contactos de clientes para temas que ellos normalmente no tocan.
¿Has probado ya Linkedin como herramienta para promocionarte a ti y a tu negocio? Si es así, me encantaría que compartieras conmigo cuales han sido tus experiencias.