Como-mantenerse-enfocado-4-claves-basicas

Cómo mantenerse enfocado: 4 claves básicas

Podríamos decir que el arte de mantenerse enfocado es una habilidad que se ha ido perdiendo a medida que el mundo ha ido conociendo nuevos avances tecnológicos.

Sin ir más lejos, ahora mismo mientras escribo esto he tenido que desconectarme de facebook y twitter, cerrar mi email y apagar mi teléfono móvil. Hago esto porque precisamente quiero mantenerme enfocado en escribir este artículo para que tu le puedas sacar el máximo provecho posible. Mi única distracción es solo un cafe sobre mi mesa y el tic-tac del reloj que hay en mi oficina.

Normalmente en lugar de planificar nuestro día, estamos constantemente controlados por las distracciones que nos asaltan a cada minuto.

¿Nunca te ha pasado empezar a trabajar a las 8, salir a las 19 y tener la sensación de que no has hecho absolutamente nada pero estas totalmente agotado? A mi sí, y no me gusta nada. Cuando sucede esto es porque has estado expuesto a multitud de estímulos y distracciones externas (el email, el whatsapp, el facebook, el móvil, el fijo, etc). Tu productividad cae por los suelos y encima te sientes mal ¿Qué propósito tienen todas estas distracciones?

Lo cierto es que al final podríamos decir que es una forma de escapar de la realidad. Escapar de la realidad de la vida, escapar de tu responsabilidad de perseguir tus sueños y en definitiva, escapar de cualquier reto.

La distracción es la nueva droga del siglo XXI. Es posible que no seas alcohólico, pero es posible que acudas regularmente a distracciones como navegar por la web sin rumbo, facebook, la TV, chatear por whatsapp, o jugar a videojuegos. Todas estas cosas se suponen que deberían ser secundarias en tu vida, cuando se convierten en parte central de tus ocupaciones, amigo mío, tienes un problema.

La distracción es la plaga y el enfoque es la cura

El enfoque es realmente poderoso. Esa rara habilidad que te permite decir “voy a hacer esto y nada ni nadie me va distraer”. Es muy difícil detener a una mente que realmente está enfocada en un objetivo concreto.

Existen ciertos pensamientos e ideas inconscientes que pueden ser los responsables de que mantenerte concentrado y enfocado sea algo realmente difícil. Por lo tanto lo que deberás hacer es tratar de eliminar esos pensamientos.

1. Acepta que es posible que no tengas éxito en lo que estás haciendo, pero hazlo de todos modos

Piensa sobre ello. Cuando te enfocas en algo, estás poniendo toda tu energía en eso. Tu cerebro etiqueta eso que estás haciendo como algo importante. Normalmente tu enfoque se divide en diferentes cosas, tareas, ideas y pensamientos.

Por lo tanto, cuando te concentras en una única cosa, tu cerebro, tu mente, dice algo como “mmm, esto parece que tiene mucha importancia, vamos a prestarle más atención”.

exito-y-fracaso

Es saludable enfrentarse al fracaso cara a cara, en lugar de distraerse con nimiedades. Si estás haciendo 6 cosas a la vez y fallas en una ¿qué ocurre? pues nada, sigues atendiendo las otras 5 cosas que tienes que hacer. Si en lugar de eso te centras en una única cosa, en el momento en que falles no te quedará más remedio que enfrentarte a la realidad, no podrás distraerte con otra cosa, deberás hacer algo para solucionarlo.

Algunas veces no me apetece nada escribir un artículo para el blog. Decido un tema, empiezo a darle vueltas y pienso que es un tema que no controlo al 100%, que es posible que otras personas sean más expertas que yo o que no soy  lo suficientemente bueno como para hacerlo. Este potencial fracaso, me hace ir a mirar mi página de facebook o twitter, donde no hay presión alguna, todo es sencillo y divertido.

La clave para enfocarse, está en no dar opción a la distracción y enfrentarme con el fracaso cara a cara. Elimino todas las distracciones posibles, marco mi objetivo (escribir este artículo) y cada vez que me sienta flaquear me obligo a mi mismo a que no hay otra opción. Se trata de ganar o ganar, punto. Si solo hiciéramos las cosas que sabemos ya desde un principio que vamos a hacer de forma fácil y rápida, realmente nunca haríamos nada relevante en nuestras vidas.

2. Acepta que no harás ningún progreso en las otras áreas de tu vida mientras estés enfocado en algo

Seguramente tengas más de 30 áreas de tu vida en las que podrías mejorar. Y lo más seguro es que quieras mejorar en todas y si es posible, ahora mismo. Tal vez pienses que la recompensa que te espera si tienes éxito en un área tardará mucho en llegar (como por ejemplo si estás escribiendo un libro) y eso te haga flaquear.

La decisión de enfocarse en una única cosa normalmente suele ser una decisión incómoda. Para mantenerte enfocado, deberás centrarte en una única cosa. Si tienes que leerte un libro de 500 páginas sobre derecho internacional para poder aprobar un examen de tu carrera, no podrás ir al gimnasio al mismo tiempo.

En ese momento es cuando las distracciones suelen aparecer. Algún sonido de notificación aparecerá en tu ordenador o en tu teléfono móvil. “Ey!! tienes un nuevo email, no necesitas leerte ese aburrido libro o ir al gimnasio. Simplemente entra y lee tus mensajes, obtendrás una satisfacción instantánea”.

Es como esos diablillos o angelitos que aparecen a los lados de tu cabeza diciéndote lo bueno y malo que tienes que hacer. Es la lucha interna entre lo que te reportará satisfacción a largo plazo o a corto plazo. Si te centras en el corto plazo, al cabo de 10 años es muy posible que estés en el mismo sitio, en lugar de haber avanzado y prosperado en tu vida. Tenlo en cuenta

3. Acepta que la tarea que has decidido hacer, es la más importante

Cuando una tarea tenga el atractivo suficiente para que asumas el riesgo al posible fracaso y estés dispuesto a dedicarle tu atención exclusiva durante un determinado periodo de tiempo, lograrás condensar toda tu energía en esa tarea.

Echa un vistazo al futuro para asegurarte de que esa tarea te acerca a tus objetivos futuros. Para ello es importante que tengas tus metas y objetivos bien definidos, de este modo si te concentras, siempre sabrás si lo que estás haciendo te atrae o te aleja de aquello que quieres lograr.

Existen multitud de posibilidades, de caminos que recorrer, de decisiones que tomar. Realmente esto no trata sobre escoger la correcta, sino de avanzar hacia tus objetivos en la vida y pasar a la acción. Piensa que un paso hacia delante, por pequeño que sea, es mucho más que quedarse quieto perdiendo el tiempo en cosas sin importancia.

mantenerse enfocado

Por lo tanto, si te centras por ejemplo en leerte ese aburrido libro de derecho, es posible que pienses “por haber leído ese libro y no haber ido al gimnasio, ahora estoy gordo”. Yo te recomiendo que en lugar de eso, cambies un poco tus pensamientos; “ahora que ya me he leido el libro y he aprobado mis exámenes, es tiempo de ponerme en forma”. De este modo, centras tu atención y le das importancia a lo que haces, no a lo que no haces.

4. Aprende a luchar contra las distracciones usando una mentalidad ganadora

Una vez que hayas seleccionado la tarea que quieras realizar, es hora de utilizar una mentalidad ganadora. ¿Cuándo será el mejor momento para hacerlo? ¿En que momento dispondré de más energía? ¿Cuándo tendré menos distracciones potenciales? Mantenerse enfocado es algo aparentemente simple, pero resulta difícil a la hora de la verdad. Esa simplicidad es la que puede engañarte haciéndote creer que se trata de algo fácil.

Mantenerte enfocado te llevará tiempo, dedicación, estrategia y un gran compromiso por tu parte, ya que para lograr  obtener los máximos resultados de una cosa, deberás aprender a dejar de lado otras cosas. En cambio, los beneficios al mantenerte firme, te puedo asegurar que son los más gratificantes que puedes encontrar.

Cuanto más rígido seas en lo que se refiere a tratar de mantenerte enfocado, mayores serán tus habilidades y poco a poco te costará menos y serás más eficaz. Muchas veces la gente actúa de forma reactiva, dejándose llevar por las distracciones, cosas con aparente urgencia y poca importancia, etc. La clave está en aprender a actuar de forma proactiva, es decir, tomando tú las decisiones sobre lo que es urgente o importante en tu vida.

Cómo mantenerse enfocado: 4 claves básicas
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
seo para gente que no tiene tiempo para el seo
SEO para gente que no tiene tiempo para el SEO

Si tienes un negocio (ya sea pequeño o grande) estoy seguro de que debes tener un millón de cosas que...

Cerrar