¿Existen atajos para lograr el éxito?

Hoy estaba como muchos días revisando mi muro de facebook, cuando me topé con que alguien había compartido una frase del actor Will Smith que dice tal que así:

No existe una manera fácil. No importa cuán talentoso seas, tu talento te va a fallar si no lo desarrollas. Si no estudias, si no trabajas duro, si no te dedicas a ser mejor cada día.

La verdad es que si uno se para un momento y se fija, puede ver a una gran cantidad de personas buscando como desesperados lograr el éxito. Buscando el éxito en el trabajo, en los negocios, buscando el éxito en el amor, en las relaciones… Realmente no pienso que esté mal buscar el éxito, de hecho creo que de una forma u otra todos lo hacemos. Lo que pasa es que muchas veces nos queremos saltar el proceso y tan solo buscamos el premio, la recompensa.

Yo sinceramente pienso que la clave para lograr cualquier tipo de éxito a largo plazo radica en ir paso a paso, pasar por todas partes de ese proceso, en lugar de tratar de saltárselas.

En Internet (lo cierto es que fuera también) existen miles de guías para perder peso rápidamente, para ganar dinero rápidamente, para lograr lo que sea rápidamente. Es como esos anuncios de electrodos que te los pones en el abdomen y te hacen adelgazar y tener músculos mientras comes chocolate sentado en el sofá y viendo la tele. Buscamos la recompensa, pero no queremos pasar por el proceso de merecerla. Lo cierto es que buscamos atajos para lograr el éxito.

Los atajos no sirven de nada

Quien lleve ya unos años en internet ya se habrá dado cuenta de que alguien trata de venderte el santo grial cada 5 minutos. A todos nos gustaría montar hoy un negocio (sea el que sea) y mañana ser nombrado empresario del año y tener una facturación de millones de euros. O si nos gusta  mucho una chica que no conocemos de nada, lograr tener una relación estable de la noche a la mañana. Por desgracia, las cosas no suelen funcionar así.

No por querer ir más rápido vamos a llegar antes, al contrario, es posible que por ir más rápido de la cuenta nos la peguemos y al final lleguemos más tarde.

Por otro lado, yo pienso que durante el proceso de alcanzar un objetivo nosotros vamos creciendo como personas. Si nuestro objetivo es ser millonarios, hasta que lleguemos a ese punto vamos tener que hacer muchas cosas de forma distinta a como lo hacemos ahora. Esto nos obligará irremediablemente a salir de nuestra zona de confort, nos empujará a hacer cosas nuevas, nos llevará a conocer a otra gente y otras formas de ver la vida. Si nos tocara mañana la lotería, todo eso nos lo perderíamos.

Quizás sea por eso por lo que la mayoría de las personas que reciben un premio muy grande de la lotería al año siguiente ya lo han perdido todo. Su mente no estaba preparada para eso, no habían pasado por el proceso de crecer, no habían aprendido nada nuevo, simplemente tenían más ceros en la cuenta bancaria.

El éxito deja huellas, así que síguelas

Una cosa es querer saltarse pasos del proceso (incluso el proceso completo) y otra es dar vueltas como una peonza sin llegar a ningún sitio. Personalmente me gusta leer libros sobre empresarios exitosos. Gente como Richard Branson, Steve Jobs, Donald Trump, Walt Disney, Soichiro Honda, Ray Kroc, Henry Ford, Peter Drucker, etc suelen tener muchas más cosas en común de lo que parece. Ninguna de ellas suele ser que heredaron una fortuna y no tuvieron que hacer nada más (tal vez Donald Trump si empezó con algo más de ventaja, pero también se arruinó completamente y tiempo después volvió a triunfar).

A lo que me refiero con que el éxito deja huellas es que si te fijas en la gente que ha llegado a donde tu quieres llegar, es posible que aprendas a reconocer el rastro del camino hacia el éxito. A mi personalmente no me gusta ser “evangelizador” de nadie, no me gustan los gurús, no me gustan los extremos ni la fe ciega. Me suelo quedar con lo mejor de cada uno y aplicar sus enseñanzas como crea conveniente en mi mismo.

Yo sigo en el camino ¿y tu?

¿Existen atajos para lograr el éxito?
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
plan de marketing online
Cómo hacer un plan de marketing online efectivo

En este artículo voy a tratar de mostrarte cómo puedes hacer un plan de marketing online. Lo he divido en...

Cerrar