IFTTT: Cómo utilizar IFTTT para automatizar tus redes sociales

ifttt-automatizar-redes-sociales

Cuando hablamos de las redes sociales, muchas veces sabemos que es importante tener una buena presencia en ellas, publicar contenidos de calidad, etc. pero al final, los días tienen 24h y no llegamos a todo lo que queremos hacer.

Ahí es cuando entran en juego las herramienta de automatización como IFTTT.

Las herramientas de automatización te permiten programar determinadas acciones, para que tu no tengas que estar pendiente de hacer manualmente cosas que son muy repetitivas.

¿Te gustaría publicar en Buffer automáticamente los posts que publicas en Feedly? Puedes hacerlo.

¿Te gustaría publicar en facebook automáticamente las fotos que subes a instagram? También puedes hacerlo.

Actualmente IFTTT te permite conectar más de 203 apps o aplicaciones (lo que ellos llaman “channels”) entre si para automatizar diferentes procesos.

Puedes automatizar infinidad de cosas, desde recibir una notificación en tu iphone si mañana va a llover, silenciar tu teléfono android cuando entras en la oficina, hasta felicitar automáticamente a tus amigos en facebook.

Si investigas a fondo la herramienta IFTTT verás que hay un montón de cosas curiosas que puedes hacer, aunque a mi realmente lo que me interesa es todo lo relacionado con automatizar las redes sociales.

¿Cómo funciona IFTTT?

Por si te lo estabas preguntando, IFTTT es un acrónimo de las palabras “If this then that”, que quiere decir algo como “Si esto, entonces aquello” o un poco mejor explicado: Si sucede la acción X, entonces que automáticamente se haga la acción Y.

Para crear estas reglas de automatización, se utilizan lo que se llaman “recetas”. De este modo, cuando sucede algo que hemos marcado, entonces se dispara el programa automáticamente y realizará otra acción.

Una de las recetas más sencillas y que mejor sirven para entender el funcionamiento es esta: Cuando publique un tweet en twitter, que se publique también en facebook.

Como verás, de un plumazo matamos dos pájaros de un tiro.

Empezando con IFTTT

Cuando te creas una cuenta de usuario en IFTTT, lo primero que tienes que hacer es conectar tus canales (lo que serían tus redes sociales, apps, etc).

Simplemente ves a https://ifttt.com/channels selecciona los canales que quieres utilizar, y actívalos. Para activarlos tendrás que seguir unas sencillas instrucciones y no tardarás más de 1 minuto en hacerlo.

Encontrando recetas para IFTTT

Básicamente hay dos formas de trabajar con IFTTT, puedes seleccionar una receta de entre las cientos de recetas existentes o puedes crear tu mismo una receta personalizada.

La forma más sencilla y rápida de empezar es buscando entre las recetas que tienes disponibles.

Simplemente selecciona un canal y te aparecerán todas las recetas que puedes utilizar.

Por ejemplo, esto es lo que te aparece cuando seleccionas facebook:

ifttt-automatizar-redes-sociales-3

Y estas son las de twitter:

ifttt-automatizar-redes-sociales-4

Una que yo siempre utilizo es la “Si publico un post en mi blog, entonces que se publique en twitter”.

De esta forma me aseguro que cuando publico un nuevo artículo en mi blog, mis seguidores de twitter se enterarán en ese mismo momento.

Las mejores recetas de IFTTT para las redes sociales

Ahora que ya sabes más o menos cómo funciona IFTTT y cómo va el tema de las recetas, déjame que te diga cuales son las recetas que a mi parecer mejor funcionan para trabajar con las redes sociales.

1. Publica tus fotos de instagram en twitter

Muchas veces, al querer publicar una foto de instagram directamente en twitter, lo que nos encontramos es que se comparte un enlace a la foto. Con esta receta, podremos publicar la foto directamente en twitter, tal cual se publica en instagram.

2. Realiza un backup de tus contactos

Con esta otra receta, puedes hacer un backup de tus los contactos de tu iPhone directamente en una hoja de cálculo de Google.

3. Crea una lista de twitter de un hashtag

Con esta receta podrás crear una lista de cada persona que utilice un determinado hashtag. Yo la utilizo con hashtags como #Marketing etc.

4. Programa las publicaciones de Facebook con Google Calendar

Programar muchas publicaciones en facebook por adelantado puede llevarte mucho tiempo. Con esta receta podrás hacerlo de forma más sencilla utilizando un hashtag en Google Calendar. Ese hashtag lo que hace es indicar que la publicación tiene que ser programada para posteriormente publicarse en Facebook.

5. Añade todos tus tweets en una hoja de cálculo de Google

Con esta receta, podrás llevar un seguimiento de todo lo que publicas en twitter. También puedes añadir todas las menciones que te hagan y tus tweets favoritos.

6. Mandar tus fotos de Instagram a un álbum de Facebook o directamente a Flickr

Esta receta te permite seleccionar un hashtag y luego, cada vez que publiques una foto en Instagram y utilices ese hashtag, la foto se publicará automáticamente en un álbum de Facebook.

Esta otra receta, lo que hará es subir automáticamente las fotos que publiques en Instagram a tu cuenta de Flickr.

Cómo crear tus propias recetas en IFTTT

Como ya has podido comprobar, existen un montón de recetas que puedes utilizar. Pero si por cualquier razón ninguna de ellas se ajusta a tus necesidades, también puedes crear tus propias recetas.

Para hacerlo, simplemente ves a crear nueva receta:

ifttt-automatizar-redes-sociales-5

Luego selecciona “this” y busca el canal que quieres utilizar. Por ejemplo twitter. Luego selecciona cual será el “trigger” o disparador que active la receta. Por ejemplo, cuando alguien me haga una mención.

ifttt-automatizar-redes-sociales-6

Después hay que seleccionar el “that”, o lo que es lo mismo, qué es lo que tiene que pasar cada vez que alguien me mencione en twitter.

ifttt-automatizar-redes-sociales-7

Como en el paso anterior, primero hay que seleccionar el canal donde se llevará a cabo la acción. En este ejemplo, selecciono twitter.

Luego hay que seleccionar qué acción quiero que se lleve a cabo. Lo que yo he seleccionado es que se cree una lista con las personas que me hacen una mención.

ifttt-automatizar-redes-sociales-8

Por lo tanto, la receta completa sería “Si alguien me hace una mención en twitter, entonces añado a ese usuario a mi lista de amigos”.

ifttt-automatizar-redes-sociales-9

¿Y ahora qué?

¿Conocías la herramienta IFTTT? ¿Ya la habías utilizado alguna vez?

Y si conoces alguna receta útil, cuéntamelo en los comentarios!!!!

19 comentarios en “IFTTT: Cómo utilizar IFTTT para automatizar tus redes sociales”

    1. De nada Joaquín, la verdad es que me di cuenta de que en español había muy poca información sobre esta magnífica herramienta. Así que me decidí a escribir este artículo.
      Un abrazo!

  1. Lo cierto es que había intentado usar esta «herramienta», pero el hecho de que esté únicamente en inglés me ha frenado por completo. Lo intenté con alguna «receta», pero me ha dado algún error y no llegué a saber el porqué, ni siquiera usando la traducción automática de Google. Me agobié y la dejé de lado.

    ¿Sabes si tienen pensado sacarla en español?

    Gracias

    1. Hola Jose. La verdad es que no tengo ni idea de si tienen pensado sacar la versión en español.
      Respecto a los errores que te dio, es posible que tuvieran algo que ver con la autenticación en twitter, facebook o la red social que estuviera implicada en la receta.
      Yo la utilizo normalmente y te aseguro que no tiene mucho misterio.

  2. Yo la he utilizado para las RSS en un blog, cuando publico una nueva noticia, automaticamente se publica en facebook y twitter, muy buena aplicacion, lastimosamente no puedo mostrar images de mi blog y que las pegue en las publicaciones…
    🙁

  3. hola, la verdad es que con linkedin no he tenido problema, Pero con facebook, me dice que no está conectado. ¿podeis ayudarme? gracias

  4. Yo la he usado pero tengo una duda.

    La he configurado de Tumblr a mi facebook pero no logro que cuando publico un nuevo post en Tumblr automáticamente se publique también en Facebook. Tengo que ir a «My recipes» y ahí clicar en la parte inferior «Update», entonces sí me aparece.

    ¿esto es así?

  5. Hola José, muy buen tutorial, me ha gustado, solo tengo una pregunta, cuando quieres monitorizar un blog y poner un tuit lo suyo es poner la fuente, es decir:

    via @xxxxx

    yo pongo la la @ es decir el nick de twitter de la persona y no me la pone.

    ¿Sabes si es posible hacerlo?

    Gracias

  6. Hola. Pido ayuda. Quiero crear una nueva receta en IFTTT a partir del trigger «nuevo seguidor en twitter» pero cuando pico en «become a maker» lo único que consigo es que me lleve a activar o desactivar una receta de sección «space». Y de ahí no puedo pasar. ¿Qué hago mal? Muchas gracias

  7. Excelente información, me ha ayudado mucho.
    Tengo una consulta, quiero compartir los posteos que hago en Facebook hacia Twiter, tengo una receta y funcionó la primera ves pero luego de eso ya no los volvió a compartir. Hay algo que me recomiendes hacer? Saludos y gracias.

  8. Buenas tardes! Sigue funcionando IFTTT para que cuando publico en el blog se publique automaticamente en mi muro de facebook? Lo hace cuando lo quiero verificar pero no lo hace automaticamente. Se me escapa algo. Soy nueva en esto. Gracias

  9. Hola!
    Gracias por el tutorial!
    Una cosa, sabes si hay alguna manera de que las noticias Feed (RSS) se publiquen en Facebook con imagenes del titular?, como por ejemplo lo hacia Dlvr.it?
    Gracias, un Saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba