3 razones por las que posicionar palabras clave no es la panacea

posicionar-palabras-clave

Normalmente cuando se habla de SEO o de marketing online, aparecen términos como “posicionar palabras clave”, “rankings”, etc.

Si bien posicionar palabras clave es importante, también existen otros factores muy importantes que a menudo se dejan de lado.

Es normal que si has contratado los servicios de SEO de alguna agencia o profesional, que te envíen un informe con los rankings de las palabras clave que se están trabajando para ver que tal va la cosa.

Muchas veces, con ver ese listado de palabras clave ya es suficiente.

Está claro, que es bueno posicionar palabras clave en Google y mejorar mes a mes. Hasta ahí estamos todos de acuerdo, lo que pasa es que también existen otros factores clave como puede ser un correcto estudio de palabras clave, las conversiones y el retorno de la inversión (ROI).

Para mi, estos 3 puntos son clave y por eso hoy voy a hablar un poco sobre ellos.

1. Estudio de palabras clave

Realizar un buen estudio de palabras clave es algo tan importante que puede ser el factor determinante a la hora de conseguir posicionar o no una página web en internet.

Muchas veces se cae en el error de querer posicionarse por determinadas palabras clave, pero sin que exista una razón de peso detrás, simplemente porque esa palabra clave “me parece que es la buena” o porque nuestra competencia ya está posicionada para esa palabra clave.

En este punto no debemos dejarnos guiar por suposiciones, ya que palabras clave que puede que creamos que son buenas, al final resulte que la gente no las utiliza o si lo hace, es muy poco.

Tampoco es inteligente querer posicionarse con palabras calve con muchísima competencia, sobretodo si somos nuestra página web es reciente.

Realizar un buen estudio de palabras clave debería ser lo primero que hagas si quieres empezar a posicionar tu página web de la forma adecuada.

De lo que salga de ese estudio y de la selección de palabras clave que hagas, determinará el éxito o el fracaso de tu estrategia de posicionamiento.

No es lo mismo posicionar en el primer lugar un montón de palabras clave que tienen muy pocas búsquedas al mes, que un número menor de palabras clave, pero que en cambio tienen un buen equilibrio entre número de búsquedas y nivel de competencia.

2. Ratio de conversión

El ratio de conversión de tu página web es un factor determinante a la hora de evaluar el desempeño de tu acciones de marketing.

Ya se trate de ventas, registros, altas de un formulario, descargas de un fichero o cualquiera que sean tus objetivos, es importante saber medir y conocer si las palabras clave que logras posicionar, te ayudan a conseguir estos objetivos o no.

Por ejemplo, es muy probable que la palabra clave “camisa” no logre un ratio de conversión tan alto como por ejemplo, “camisa de seda blanca para hombre”.

La segunda palabra clave es muchísimo más detallada y denota que el usuario tiene una idea clara de lo que busca.

Por lo tanto, si tuviéramos una tienda online de camisas, es muy posible que obtuviéramos mejores resultados con la segunda palabra clave.

De todas maneras, siempre hay que hacer pruebas, medir y evaluar los resultados obtenidos.

3. Retorno de la inversión (ROI)

El ROI es un factor importantísimo para cualquier negocio. Normalmente cuanto menor es un negocio o una empresa, menores son las ganancias y los márgenes.

Así que hay que asegurarse de que cada céntimo invertido nos hace ganar más dinero.

Por lo tanto ¿cómo se puede calcular el retorno de la inversión de una campaña de posicionamiento? La verdad es que no es algo tan sencillo como ver el tráfico o el número de ventas.

Un gran número de factores puede afectar a las métricas y puede resultar complicado averiguar cómo el SEO contribuye al éxito.

Por eso, es tan importante fijar objetivos realistas, destinar un presupuesto a SEO y medir los resultados.

A diferencia de otros formatos publicitarios y de marketing más tradicionales, con el SEO se puede analizar todo al detalle y podemos obtener datos concretos.

Podemos conocer cuantas visitas nos están llegando desde los buscadores, qué palabras son las que nos traen más tráfico, podemos medir el ratio de conversión y ver rápidamente si en base a los resultados económicos que estamos obteniendo, nos sale a cuenta la inversión realizada en SEO.

Esto es muy importante, porque al final esto es un negocio y lo que valen son los resultados económicos.

De nada sirve posicionar un montón de palabras clave si es estas palabras no están ayudando a alcanzar los objetivos
de negocio propuestos.

Resumiendo

Como has podido ver, al final lo que cuenta no es posicionar palabras clave o que esas palabras clave parezcan muy buenas. Lo que importa es posicionar las palabras clave adecuadas para nuestro negocio.

Se puede dar el caso de que posicionando muchas palabras clave que tienen poca competencia, logremos obtener el mismo volumen de tráfico que posicionado otras con muchas búsquedas mensuales pero con muchísima competencia.

Al final hay que decidir con mucho cuidado donde se destinan los recursos para obtener los mejores resultados.

3 razones por las que posicionar palabras clave no es la panacea
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
dan-cobley2
Dan Cobley: lo que la física me enseñó sobre marketing

La física y la mercadotecnia no parecen tener mucho en común. Pero Dan Cobley es un apasionado de ambas y...

Cerrar