Cuales son las diferencias entre el PageRank y el Domain Authority

El tema del que voy a hablar hoy es algo de lo que se habla desde hace mucho tiempo dentro de los oscuros círculos de los webmasters y los expertos en SEO.

No es otra cosa que todo lo relativo al PageRank de Google y el Domain Authority.

Es el eterno debate ¿qué influye más a la hora de posicionar una página web, el PageRank o el Domain Authority? ¿es posible que algunas páginas se posicionen muy bien y obtengan grandes cantidades de tráfico con un PageRank 0?

Estas y otras cuestiones trataré de resolverlas en el artículo de hoy.

¿Qué es el PageRank?

El PageRank o Google PageRank, no es más que un algoritmo matemático inventado y utilizado por Google que asigna un número del 0 al 10 a todas las páginas que indexa el buscador en internet. El resultado se obtiene tras cotejar numerosas variables como por ejemplo el número de enlaces que dicha web tiene desde otros sitios web.

Puedes comprobar el PageRank de tu página web mediante esta herramienta gratuita.

¿Pero de donde sale exactamente esta cifra?

Lo cierto es que existen numerosos documentos donde se hace referencia con detalle a la fórmula que supuestamente utiliza Google para calcular el PageRank. Digo supuestamente porque en realidad la fórmula exacta para calcular el PageRank es como la fórmula de la cocacola: totalmente  secreta.

pagerank formula

Lo que sí que sabemos es que la variable que más peso tiene a la hora de posicionar una página web es la cantidad de enlaces desde otras páginas web y la importancia de esas webs. Es decir, no es lo mismo un enlace desde el blog de tu amigo Pepe que desde la portada de elmundo.es

El misterioso caso del dominio que estaba en venta y tenía un alto PageRank

Es posible que si te has dedicado alguna vez a la búsqueda de nombres de dominio interesantes, te hayas encontrado con algunos nombres de dominio que están a la venta (pero no libres) y que aunque no tengan ni páginas web ni contenidos, tienen un PageRank alto.

Esto se debe a que es posible que ese dominio tuviera asociada una página web de calidad que había logrado muchos enlaces de alta calidad. Por lo que sea, la persona dueña de ese dominio ha decidido dar de baja la web pero sabiendo de la importancia del PageRank, ha decidido vender el dominio mientras aun conserva esa valiosa puntuación.

Lo cierto es que es muy común que el hecho de comerciar con dominios con alto PageRank.

¿Cómo puedes lograr que tu página tenga un alto PageRank?

Lo mejor que puedes hacer es publicar contenidos de alta calidad y compartirlos en las redes sociales. Con un poco de suerte, si tus contenidos son realmente buenos recibirás enlaces de calidad desde sitios importantes.

Otra forma de obtener enlaces de calidad que ayuden a aumentar tu PageRank es escribir artículos como autor invitado en sitios web relevantes.

Normalmente cuando escribes como autor invitado suelen colocar un enlace hacia tu página. La idea es escribir en páginas de la misma temática que la tuya, para que Google vea que te enlazan páginas importantes de tu sector.

¿Un alto PageRank te ayudará a lograr mejores posiciones en los resultados de búsqueda?

Este es uno de tantos mitos y leyendas que surcan los mares de internet. El PageRank y la posición que obtengas en los buscadores son cosas distintas. Si bien es cierto que de alguna forma una cosa influye en la otra, no es la razón principal para aparecer en las primeras posiciones de Google.

Si tu página web tiene muchos contenidos de calidad que reciba enlaces desde páginas de autoridad, terminará posicionándose en los buscadores, independientemente del PageRank que tenga. En cambio, aunque tuvieras un alto PageRank, si tu web no tiene contenidos de calidad no lograrás que aparezca en las primeras posiciones de Google.

¿Qué es el Domain Authority?

El Domain Authority o dicho en español, la autoridad que tiene un dominio, no más que es una variable que sirve para medir la influencia de un dominio. A diferencia del PageRank,  El Domain Authority no tiene nada que ver con Google, sino con SEOMOZ y se mide con un número que va del 1 a 100.

Puedes comprobar el Domain Authority de tu web desde esta herramienta de SEOMOZ.

Factores clave a la hora de hablar del Domain Authority

Al igual que ocurre con el PageRank, para generar el Domain Authority se tienen en cuenta diferentes variables como el MozRank, MozTrust, los enlaces entrantes, frecuencia de actualización de la web, calidad de los contenidos, etc.

¿Con cuanta frecuencia se actualiza el Domain Authority?

El Domain Authority se actualiza frecuentemente. Esa es la razón por la que no es raro encontrarse con páginas que no tengan muchos contenidos pero en cambio tengan un alto Domain Authority. Aquí cuenta más la calidad que la cantidad…

A diferencia de lo que ocurre con el PageRank, aunque encuentres y compres un dominio con un Domain Authority alto, si no publicas contenidos de calidad de forma constante perderás el valor que tuviera hasta el momento.

¿Un alto Domain Authority te ayudará a posicionar tu página en Google?

En este caso, sí que podrás posicionar tu página mejor si tienes un alto Domain Authority o por lo menos más alto que tus competidores. Tu página únicamente obtendrá un mayor Domain Authority si publicas contenidos de calidad de forma regular y si recibes enlaces entrantes desde páginas importantes. Esto está directamente ligado a la forma que tiene Google para posicionar las páginas en su buscador.

Pero ¿cuál es la diferencia entre el PageRank y el Domain Authority?

Supongo que si has llegado hasta aquí te habrías hecho más o menos una idea más cercana de lo que es cada cosa. Aun así, vamos a repasar las principales diferencias que existen entre el PageRank y el Domain Authority:

  • El PageRank es una métrica que pertenece a Google, mientras que el Domain Authority pertenece SEOMOZ.
  • El PageRank no influye en los rankings, mientras que el Domain Authority influye directamente en las páginas de resultados.
  • El PageRank está basado principalmente en enlaces entrantes y salientes, mientras que el Domain Authority tiene en cuenta otros factores además de los enlaces.
  • El PageRank es actualizado varias veces al año, mientras que el Domain Authority es actualizado varias veces al mes.
  • El PageRank hoy en día no es tan relevante como el Domain Authotity a la hora de evaluar la importancia de una página web.

Entonces ¿qué deberías tener en cuenta a la hora de evaluar una página web?

El PageRank fue el actor principal durante varios años aunque últimamente parece que Google le da menos importancia en sus últimas actualizaciones del algoritmo de búsqueda.

Hoy por hoy, el Domain Authority es un dato mucho más importante y más a tener en cuenta para determinar el valor de una página web. Cuanto mayor sea el Domain Authority, mejor será el posicionamiento de una página web.

Cuales son las diferencias entre el PageRank y el Domain Authority
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

3 comentarios en “Cuales son las diferencias entre el PageRank y el Domain Authority

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
Que es exactamente el marketing de contenidos
¿Qué es exactamente el marketing de contenidos?

Últimamente parece que en internet hay un término relacionado con el marketing que está muy de moda: el marketing de...

Cerrar