La importancia del anchor text en tu estrategia de linkbuilding

El otro día, surgió un interesante debate en uno de los grupos más interesantes que hay sobre social media en español. La cosa era si el anchor text de los backlinks hoy en día seguía teniendo importancia tras las últimas actualizaciones de Google.

Después de darle muchas vueltas al asunto en el grupo de discusión, decidí escribir este artículo para intentar arrojar un poco de luz al asunto.

Para ponernos en situación, lo primero es aclarar que un backlink no es más que un enlace que apunta a nuestra web (normalmente desde otra web distinta).

Desde sus inicios, Google ha tomado el número de backlinks como un dato clave a la hora posicionar una web y de determinar la importancia y relevancia de una web.

Lo siguiente que tenemos que tener claro es lo que es el anchor text. Esta palabreja es la que describe el texto al cual puedes hacer click y que enlaza con una web.

Como comentaba antes, Google utilizaba el número de backlinks junto con el anchor text para determinar la importancia de una web respecto al texto del mismo. Es decir, si una web contaba con muchos backlinks cuyo anchor text era por ejemplo “hotel en mallorca”, Google entendía que la gente creaba esos enlaces con ese texto porque realmente lo encontraban de utilidad.

Pero claro, hecha la ley, hecha la trampa. Cuando la gente empezó a tener claro que esto era una variable de peso a la hora de posicionar una página web, todo el mundo se lanzó a tratar de conseguir backlinks con las palabras clave a cualquier precio. Muchos usaron técnicas válidas y otros tantos utilizaron técnicas black hat. La cosa es que funcionaba.

Google, por su parte, empezó a hacer cambios en su algoritmo para solventar estos desajustes, ya que era un poco raro que todo el mundo utilizara palabras clave a la hora de enlazar los contenidos. Estaba claro que muchos estaban haciendo trampas.

Tras las actualizaciones de Google Panda, Google Penguin y más recientemente Google Hummingbird , Google ha reestructurado el valor que le da los anchor text con palabras clave y ha pasado a tener en cuenta todos los diferentes tipos de anchor text que pueden existir. Así que vamos a repasarlos rápidamente:

Anchor text Branded

Este tipo de anchor text como su nombre indica, se refiere al nombre de la marca. Es decir, serían enlaces que tuvieran el texto “nike”, “opel”, “telecinco”, etc. También engloban los que son la url de la marca, como por ejemplo “www.nike.com”.

Google básicamente quiere ver nombres de marcas en los contenidos, en contra con ver únicamente palabras clave, ya que parece mucho más natural (y de hecho así es).

Anchor text de URL

Este yo diría que es el más natural de todos, ya que no es más que la dirección de una determinada web (URL). Es lo que todos hacemos al hacer copy&paste. Por ejemplo: https://josecabello.net/category/seo-2/

Anchor text de coincidencia exacta

Los anchor text de coincidencia exacta hoy en día son los que también se engrupan en lo que se denomina “sobreoptimización”. Son ni más ni menos que las palabras clave por las que una página se quiere posicionar.

Si tienes una palabra, por ejemplo “zapatos”, que está dentro de la etiqueta H1 de página de inicio, también en el título y además tienes un montón de backlinks que tienen el anchor text “zapatos”. Prepárate para que el señor pingüino venga a hacerte una visita.

Anchor text compuesto

También conocido como anchor text de coincidencia parcial, es aquel que contiene la marca con la palabra clave principal.

Un ejemplo podría ser “zapatos Manolo Blahnik”.

Anchor text indefinido

Estos son los que normalmente se encuentran en las llamadas a la acción. Por ejemplo, “click aquí”, “mas información”, etc.

 

Vale y ¿ahora que?

Según un estudio realizado por SeoMoz, se recomienda utilizar todos los tipos de anchor text a la hora de realizar una campaña de linkbuilding, de modo que los backlinks parezcan lo más naturales posible.

Aquí te pongo algunas gráficas interesantes de este estudio (fuente SeoMoz):

anchor-text1
Targeted se refiere a anchor text con palabras clave. Non Targeted sería el resto.
anchor-text2
Aquí podemos ver la distribución ideal de anchor text

Conclusiones

Lo que sacamos en claro de todo esto es que debemos tener cuidado a la hora de realizar una estrategia o campaña de linkbuilding. No debemos cegarnos con conseguir únicamente enlaces que contengan las palabras clave que queremos posicionar, ya que como hemos visto, puede llegar a ser contraproducente.

Lo mejor es lograr un equilibrio entre todos los diferentes anchor text que existen, lo cual hará que nuestro perfil de enlaces parezca lo más natural posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba