Posicionamiento en buscadores (SEO) para pymes y autónomos ¿por dónde empezar?

posicionamiento-en-buscadores-seo

En pocas palabras, se podría decir que el posicionamiento en buscadores (comúnmente llamado SEO por sus siglas en inglés) es todo aquello que hace aumentar las posibilidades de que tu página web sea encontrada en buscadores como Google.

Si un cliente potencial está buscando soluciones para sus problemas y tu no apareces por ningún lado en los buscadores, se puede decir que prácticamente es como si no existieras.

¿Por qué el SEO es importante?

Existen numerosas formas de hacer que tu negocio llegue hasta los oídos o los ojos de tus clientes potenciales. Algunos ejemplos pueden ser anuncios en prensa, anuncios en la radio, las páginas amarillas o campañas de publicidad de pago por click. Se podría decir que son formatos publicitarios de pago.

Luego tenemos lo que se conoce erróneamente como formatos gratuitos, que sería principalmente cuando un cliente potencial busca información en internet y aparece tu página en los resultados.

Digo que erróneamente se le llama tráfico gratuito porque si bien no tienes que pagar por aparecer en las páginas de resultados de los buscadores, para llegar a aparecer, antes tendrás que haber invertido algo en optimizar tu página web, ya sea tiempo o dinero (o ambos).

El posicionamiento en buscadores se podría decir que es la fórmula eficiente de llevar clientes potenciales a tu negocio, ya que por lo general se trata de personas que activamente están buscando en Google cosas relacionadas con tu negocio.

¿Y si el SEO es tan efectivo por que no lo hace todo el mundo? Pues muy sencillo, llevar a cabo una buena estrategia de SEO requiere tiempo y paciencia si quiere hacer correctamente.

Además, como te he comentado antes, nada es gratis en esta vida y tendrás que estar dispuesto a invertir

tu tiempo si quieres aprender a hacer el posicionamiento tu mismo, o tendrás que invertir dinero si quieres que un profesional lo haga por ti.

Tipos de SEO

Normalmente todo lo relacionado con el SEO se suele dividir en 2 grandes grupos:

  • El SEO On Page. Se trata de todo lo que tenga que ver directamente con la optimización interna del código de tu página web. El SEO On Page es todo lo que tu puedes controlar directamente.
  • El SEO Off Page. Aquí entra en juego todo lo que afecta a tu posicionamiento web, pero no tiene que ver directamente con tu web. Todo lo que tu en principio no puedes controlar directamente. Estaríamos hablando principalmente de backlinks o enlaces que desde otras páginas web apunten a tu web.

SEO On Page

on-page-seo

El SEO On Page es una de las partes más importantes de todo lo relativo al posicionamiento en buscadores, principalmente porque está en tu mano tener una página web completamente optimizada.

Esto incluye tener la información correctamente estructurada, la utilización de las etiquetas HTML de forma correcta y en definitiva todo lo que tiene que ver con el código interno de tu página web.

Esta optimización del código lo que hace es informarle a los buscadores acerca de la temática de tu página web. Como sabrás, los buscadores no son más que complejos sistemas informáticos que van rastreando todas las páginas web de internet para posteriormente organizarlas dependiendo de la temática.

Por eso, si nosotros nos tomamos el trabajo de optimizar el código interno de la web para que cuando llegue el buscador a nuestra web, ya tenga el trabajo de clasificación prácticamente hecho, estaremos ayudando a mejorar nuestro posicionamiento.

En cambio, una página que no haya cuidado el SEO On Page de la web, normalmente se posicionará mucho peor, ya que el buscador siempre va a premiar a las páginas web correctamente optimizadas y las va a colocar delante de las que no lo están.

Además de la parte puramente técnica del código de la web, otra cosa que entra dentro del SEO On Page son los contenidos que publicas en tu web. Estos contenidos son los que por medio de palabras clave, van a decirle al buscador cual es la temática de tu página web.

Por ejemplo si tu página web habla acerca de impuestos, IRPF, hacienda, IVA, autónomos, etc. el buscador va a asumir que tu página está dentro de una categoría que tiene que ver con contabilidad, empresas, etc. Así que cuando los usuarios pongan alguna palabra relacionada con estos términos, tu página web estará en condiciones de aparecer en los resultados de las búsquedas.

Este concepto es especialmente importante para las empresas que trabajan a nivel local. Por ejemplo, si eres un electricista, la gente no va a encontrarte simplemente por poner “electricista” en Google.

Pero en cambio, digamos que eres un Electricista de Madrid, que trabaja principalmente en la zona de Getafe, sí que es posible que tu página aparezca en los resultados cuando alguien busque “electricista en Getafe” o “electricista en Madrid Getafe”. Esto es lo que se conoce como SEO Local.

Por todo esto es por lo que el SEO es tan importante. Si realizas una buena optimización del código de tu web, estructuras la información de la forma correcta y creas contenidos que utilicen las palabras clave que tus clientes potenciales utilizan, tienes muchas posibilidades de que encuentren tu página web directamente en Google.

SEO Off Page

off-page-seo

El SEO Off Page tiene que ver con todo lo que sucede fuera de tu página web, pero que afecta directa o indirectamente a tu web. Normalmente cuando hablamos de SEO Off Page, estamos hablando de linkbuilding.

El linkbuilding es la estrategia de generación de enlaces desde otras páginas web a nuestra propia web.

Los enlaces son importantes porque esa es la forma que tiene Google para determinar la importancia y relevancia de una página web. Pero ojo, mucha gente cae en el error de pensar que se necesitan muchos enlaces si queremos mejorar el posicionamiento web, pero eso no es exactamente así.

Lo que necesitas son enlaces de calidad. Un ejemplo que siempre pongo es este: no es lo mismo recibir un enlace desde el blog de tu primo, que lleva un par de meses en internet que desde la web del diario online elmundo.es

El enlace de elmundo.es tiene muchísima más autoridad y reputación, debido a que es un medio mucho más reconocido que el blog de tu primo.

De hecho Google está constantemente buscando formas de detectar enlaces SPAM (que únicamente están creados para tratar de mejorar el posicionamiento), por lo que si no vas con cuidado y no haces las cosas correctamente, es muy posible que Google te penalice y mande tu página web al fondo del abismo.

La forma tradicional de lograr enlaces de calidad es creando contenidos de valor que la gente quiera compartir y enlazar desde otras páginas web. Esto es verdad a medias. Digamos que es la versión oficial de Google.

Si quieres posicionar bien tu página web, además de publicar contenidos de calidad y bien optimizados para SEO, también tendrás que ser capaz de generar enlaces de calidad a tu página web.

Existen muchas formas de lograr esto, pero siempre hay que buscar un equilibrio para que a ojos de Google resulte de lo más natural posible.

Conclusiones

Este artículo simplemente ha querido dar un repaso general sobre lo que es el posicionamiento en buscadores y cómo puede afectar al crecimiento de tu negocio en internet.

El SEO, como casi todas las cosas en la vida, no es algo que funcione de un día para otro. Se trata de un trabajo constante de optimización y creación de contenidos que realmente no termina nunca.

También me gustaría dejar claro que el SEO no es magia, ni se basa en tener un conocido en Google para que nos ayude por enchufe. El SEO es un trabajo complejo, que requiere constancia y paciencia.

Además, si quieres que alguien lo haga por ti, tendrás que invertir en un buen profesional y ya te adelanto que no es barato. Si fuera barato y fácil, cualquiera podría estar en las primeras posiciones de Google y estar ahí arriba en muchas ocasiones representa facturar bastante dinero.

Hoy en día la competencia en internet es brutal y te aseguro que todos tus competidores ya se han puesto las pilas con este tema. Simplemente no tienes opción de ignorarlo si realmente quieres estar al mismo nivel y tener posibilidades de lograr clientes a través de internet.

5 comentarios en “Posicionamiento en buscadores (SEO) para pymes y autónomos ¿por dónde empezar?”

  1. Hola José,

    En primer lugar, muchísimas gracias por enlazar mi artículo. Es un honor recibir un enlace tuyo 🙂

    Por otro lado, enhorabuena por el post. Explica muy bien por donde empezar y cómo llevar a cabo los primeros pasos para posicionarte como pyme.

    Lo compartiré en Twitter en el fin de semana para hacerlo llegar a los clientes de mi empresa.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba