Cómo conseguir enlaces sin hacer linkbuilding

El linkbuilding es (o debería ser) una parte fundamental de cualquier estrategia SEO. A lo largo de los años el SEO ha ido evolucionando, lo mismo que las técnicas y estrategias de linkbuilding.

La forma en que se conseguían los enlaces hace 2 o 3 años no tiene nada que ver con la forma que resulta válida hoy en día. Los algoritmos de los buscadores cambian, con lo cual tus estrategias también deben cambiar y adaptarse a estos cambios.

En los buenos tiempos conseguir enlaces que apuntaran a tu página web era algo relativamente sencillo. De hecho, los buscadores funcionaban de tal forma que básicamente posicionaban una página en función a la cantidad de enlaces entrantes que tuvieran.

Pero la cosa fue evolucionando de tal forma que lo que antes era un valor de vital importancia, ya no lo era tanto. Debido al abuso que se realizó con el tema de los enlaces, Google fue refinando su algoritmo para que además del número de enlaces, se tuvieran en cuenta la calidad y la relevancia los mismos.

El linkbuilding de la vieja escuela

Como te comentaba, hace años el tema del linkbuilding era algo relativamente sencillo. Cuantos más enlaces tuviera tu página web, más probabilidades de posicionar tu página, no tenía mucha más historia.

Las táticas más frecuentes para lograr estos enlaces eran:

  • Añadir tu página en directorios. Algo tan simple como rellenar un formulario y obtener un enlace normalmente gratuito.
  • Artículos “publireportaje”. Esto era la versión primaria de los artículos invitados. La cosa simplemente iba de crear un artículo cargado hasta las cejas de palabras clave (y enlaces) y ofrecerlo a alguna página con alto pagerank para que lo publicara. Gratuito en la mayoría de los casos.
  • Enlaces en foros. Simplemente creabas una cuenta en un foro cualquiera y en la firma añadías tu enlace. Esto fue algo tan popular que incluso algunos foros cobraban por habilitar la opción de personalizar las firmas con enlaces.
  • Comprar enlaces. Más claro el agua. Dirigirse a páginas bien posicionadas y regatear el precio por enlace. Comentar que esta práctica siempre ha sido mal vista por Google, aunque la realidad es que siempre se ha hecho (y se hace).
  • Intercambios de enlaces. Se crearon auténticas comunidades de webs y blogs que intercambiaban enlaces los unos con los otros únicamente buscando mejorar el posicionamiento. Existían sitios gratuitos y de otros pago.

Como ves, la mayoría de estas técnicas eran gratuitas y fáciles de implementar. Con la llegada de los cambios en los algoritmos de Google, se cambió la forma en como se analizaban esos enlaces. Las páginas que utilizaban técnicas prohibidas explícitamente por Google fueron duramente golpeadas con el famoso Google Slap.

De esta forma, Google logró cepillarse miles y miles de páginas que copaban las primeras posiciones y que realmente no ofrecían contenidos de calidad para el usuario. Negocios enteros se fueron al garete ya que sus ventas dependían 100% del tráfico que Google les proporcionaba.

Con cada nueva actualización, millones de webmasters y expertos en marketing online le ponían una vela a la virgen y rezaban para no ser afectados por los cambios de Google. Si habías sido un poco travieso, tenías muchas papeletas para que tu web sufriera una caída libre.

La cosa va de construir relaciones, no enlaces

Con todos los cambios de algoritmo de Google (Panda, Penguin, Hummingbird,etc.) creo que ya nos ha quedado claro a todos que las técnicas de la vieja escuela ya no sirven. Por eso, lo mejor es que te centres en crear relaciones y no enlaces.

Una de las mejores formas de hacer esto es mediante la publicación de artículos como invitado en otras páginas web y blogs (aunque Matt Cutts ya está empezando a marear la perdiz con este tema, de momento sigue funcionando y a mi entender es algo totalmente lícito siempre que los contenidos que publiques sean de calidad y ayuden a los usuarios).

Existen muchísimas páginas web y blogs que te recibirán con los brazos abiertos si te ofreces para escribir algún artículo de vez en cuando. Busca gente apasionada, que tengan páginas de calidad con una mínima audiencia y ofrécete para escribir algo a cambio de un enlace.

Como te podrás imaginar, crear relaciones de calidad no tiene nada que ver que pulsar un botón y obtener cientos de enlaces. Es más bien un proceso, más bien trata de:

  • Ser activo en las comunidades. Participa, comenta, relaciónate.
  • Interactúa en las redes sociales. Comparte contenidos de calidad, comenta las publicaciones de otras personas.
  • Crear contenidos. Hoy en día y más que nunca, los contenidos son el epicentro de todo.

El objetivo de construir relaciones va más allá de conseguir unos simples enlaces. Es algo que va más en la dirección de tratar de labrarte un nombre, una reputación y una autoridad en el campo en el que te muevas. Esto sin lugar a dudas repercutirá en la imagen que tendrán tus lectores de ti, que te verán como un profesional respetable, lo cual te beneficiará indudablemente.

Para mi invertir tiempo en cultivar unas buenas relaciones es mucho mejor que invertir dinero en SEO. Al final, los algoritmos cambian y las estrategias cambian, pero las relaciones permanecen. Son una apuesta a largo tiempo.

Entonces ¿cómo lograr enlaces sin hacer linkbuilding?

Lo que quiero dejar claro en este artículo que es hoy en día tiene más peso la calidad de los enlaces que la cantidad. Un buen enlace, en una página con una buena reputación y autoridad puede hacerte subir posiciones más rápido que 1000 enlaces basura. Por lo tanto, cuando hablo de no hacer linkbuilding me refiero a no hacerlo de la forma de la vieja escuela, la cual ya no funciona y puede incluso llegar a ser perjudicial para tu posicionamiento.

La clave está en lograr esos enlaces sin que obtenerlos sea la única motivación de tu estrategia.

Hoy en día se podría decir que las estrategias SEO que funcionan todas pasan por la generación de contenidos. Crear contenidos de calidad que ayuden a tus visitantes a solventar algún problema se ha convertido en un elemento básico tanto de las estrategias de marketing como de las estrategias de SEO.

Todo el tema de los enlaces y los contenidos me recuerda mucho a la fábula de la cigarra y la hormiga. Para tener éxito al final vale más la constancia, ir granito a granito generando contenidos y enlaces de calidad, en lugar de ir por la vía rápida comprando miles de enlaces que posiblemente dejen existir en poco tiempo.

Y tu ¿cómo consigues los enlaces para tu página?

8 comentarios en “Cómo conseguir enlaces sin hacer linkbuilding”

  1. Hola, yo sigo con un mar de dudas sobre los enlaces, ¿los directorios de primer nivel como páginas amarillas? ¿Son negativos? ¿Como consigo enlaces buenos para una web de puertas automáticas sin hacerlo con la competencia? Buen post gracias por enseñar..

    • Hola Ramón. En absoluto un enlace desde páginas amarillas es negativo, ya que se trata de una página con bastante autoridad. De hecho seguramente un enlace desde allí te ayude al posicionamiento local.
      Una buena forma de lograr enlaces es crear contenidos. Estoy seguro de que existen cientos de temas referentes a las puertas automáticas y de los que podrías hablar en el blog de tu página.
      Como comento en el artículo, también puedes ir a foros sobre una temática similar donde hablen del tema y ayudar a quien lo necesite. Incluso es posible que haciendo esto logres mejores visitas cualificadas, que eso al fin y al cabo es lo que importa.

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
palabras-clave-marketing-contenidos
Palabras clave y contenidos: la pareja perfecta para mejorar tu posicionamiento

Contenidos, últimamente parece que es la palabra de moda. Todo el mundo habla de crear contenidos. Si le preguntas a...

Cerrar