Aprende Cómo Instalar Google Analytics en WordPress

instalar-google-analytics-wordpress

Seguro que ya conoces la importancia de la analítica web para que tu sitio tenga éxito en un entorno online cada vez más competitivo.

Y la medición de datos de tráfico y uso de tus páginas web se puede realizar por medio de muchas herramientas y en plataformas muy diferentes.

En este artículo tratamos dos de las principales: te explicamos cómo instalar Google Analytics en WordPress.

O lo que es lo mismo: la herramienta de análisis del gigante de Internet y el CMS líder en la actualidad.

 

Qué es Google Analytics y por qué deberías usarlo

instalar-google-analytics-wordpress1

Analytics es la herramienta de analítica web de Google… y eso es mucho decir, pues ésta es sin duda la compañía líder en cuanto a servicios en Internet, sobre todo por medio de su buscador, que es el más utilizado.

Por ello, su herramienta de analítica es la más adecuada para conocer y medir los datos de tráfico procedentes de sus motores de búsqueda.

Por tanto, esa es una de las principales ventajas y uno de los grandes motivos por los que deberías instalar Google Analytics en WordPress.

Pero también lo deberías hacer para conocer datos específicos dentro de tu propio sitio web.

El nivel de precisión que ofrece esta herramienta es realmente muy alto, con métricas muy específicas como: porcentaje de rebote, número de usuarios y sesiones, duración de cada una de esas sesiones, visitantes repetidores, etc.

Algunas de ellas se pueden conocer incluso en tiempo real, algo muy útil para aquellos sitios web con contenidos en vivo.

Otra de las ventajas de instalar Google Analytics en WordPress es que, gracias a que Google recaba una gran cantidad de datos de los usuarios, esta herramienta puede ofrecer información sobre el perfil de cada visitante: procedencia geográfica, intereses personales, edad, sexo, etc.

Estos datos y otros muchos sobre el comportamiento de los usuarios pueden formar parte de los informes de Analytics, con una profundidad y exhaustividad realmente grande, lo que supone otro de los beneficios de decantarse por esta herramienta.

Por último, otra de las muchas ventajas que se pueden citar es su capacidad de integración con todo tipo de plataformas y CMS. Y precisamente WordPress es una de las que más opciones ofrece al respecto.

 

Las dos formas de instalar Google Analytics en WordPress

De manera general, podemos decir que hay dos formas de instalar Google Analytics en WordPress.

La primera de ellas es la manual y la segunda, la automática por medio de plugins.

Y dentro de este segundo método, hay a su vez muchos plugins a elegir dentro del buscador de WordPress.

Vamos a hacer un repaso a cada opción.

 

Instalar Google Analytics en WordPress de forma manual

Por ‘manual’ nos referimos a la forma de instalación que implica la modificación directa del código fuente por parte del usuario.

Es decir, será necesario tener unos conocimientos mínimos de programación, lenguaje HTML, lenguaje PHP, el envío de archivos por medio de FTP en algunos casos, etc.

Es por ello que a menudo se considera este método como el ‘avanzado’.

Así que si tu perfil no es avanzado, lo mejor será que saltes al siguiente apartado, en el que explicamos la instalación por medio de plugins, bastante más sencillo.

Para el caso concreto de WordPress, que construye las páginas de forma dinámica apoyándose en el lenguaje PHP, tendrás que acceder al archivo header.php por medio de la zona de edición de tu panel de WordPress.

Una vez dentro, lo que tendrás que hacer es añadir el código de seguimiento dentro de la etiqueta <head>.

¿Qué código y dónde se encuentra?

Es el que proporciona Google Analytics en tu panel de usuario de esa herramienta.

Por tanto, será necesario tener una cuenta en Google con los datos de tu sitio web para poder seguir adelante.

Si ya la tienes, al entrar en tu área personal de Analytics tienes que acudir a Administrar y en la columna Propiedad, pinchar sobre código de seguimiento, donde te aparecerá una caja de texto con unas líneas que empiezan por:

<!-- Global site tag (gtag.js) - Google Analytics -->

Nota: debido a que Google renueva constantemente sus servicios y la apariencia de sus panales de control, la sección exacta en la que encontrar este código puede variar en el futuro.

Una vez encontrado dicho código, deberás copiarlo tal cual aparece y pegarlo tras la etiqueta <head>, como decíamos más arriba.

Sobre las ventajas y los inconvenientes de esta opción, hay varios puntos a tener en cuenta.

Como ventaja podemos citar que, con este método, no restas velocidad a tu sitio web, algo que ocurre con ciertos plugins de medición.

De hecho, abusar de los plugins de WordPress puede ser motivo de penalización por Google o de anomalías en el funcionamiento del propio sitio web.

Como desventaja está la mayor complejidad de su implementación y que el análisis de los datos se deberá hacer externamente, en tu panel de Analytics y no en el Dashboard de WordPress.

Aunque la riqueza del contenido de Analytics hace que esto merezca la pena igualmente.

 

Instalar Google Analytics en WordPress por medio de plugins

Si ya has ‘trasteado’ en tu panel de control de WordPress y has utilizado otros plugins con anterioridad, habrás descubierto lo fácil que es instalar estas pequeñas soluciones de software para tu sitio web.

Entras en la sección Plugins de tu panel de control de WordPress, pinchas en Añadir Nuevo, lo buscas por medio de tu buscador y después en Instalar ahora.

¡Y ya lo tienes instalado, a falta de una configuración personalizada!

Esa es una de las ventajas de optar por esta vía para usar Analytics.

Otro de los beneficios que se puede citar es la gran variedad de plugins a tu alcance: ¡hay centenares de opciones para elegir!

Pero ojo, escoge bien tu plugin o de lo contrario esto se puede convertir en un quebradero de cabeza: si el plugin no funciona bien, puede lastrar a todo tu sitio web.

Por ello, en este apartado hemos hecho una selección de dos plugins que tienen buena reputación y que ofrecen funcionalidades interesantes de cara a la analítica de tu web. Toma nota.

 

Plugin 1: Google Analytics Dashboard for WP

google-analytics-dashboard

Es, probablemente, el más sencillo y más rápido de usar.

Una vez que lo instalas, te aparecerá un nuevo apartado con el nombre ‘Google Analytics ’ dentro del tu Dashboard de WordPress.

Según nos cuentan sus propios creadores:

Este plugin de Google Analytics para WordPress te permite hacer un seguimiento de tu sitio usando el último código de seguimiento de Google Analytics, y te permite ver los informes clave de Google Analytics en tu instalación de WordPress.

Además de una serie de informes generales de Google Analytics, los informes de página en profundidad y los informes de entradas en profundidad te permiten una mayor segmentación de tus datos analíticos, ofreciéndote detalles de rendimiento de cada entrada o página de tu web.

El código de seguimiento de Google Analytics es totalmente personalizable mediante opciones y ganchos, permitiendo la recopilación avanzada de datos si se usan dimensiones y eventos personalizados.

Personalmente, yo lo que destacaría es que al instalar y configurar este plugin podrás tener un pequeño panel con las estadísticas más importantes sin necesidad de salir de WordPress y entrar dentro de Google Analytics.

Además de su extrema sencillez, una de las ventajas de este plugin es que es completamente gratuito.

 

Plugin 2: Google Analyticator

google-analytics-dashboard-sumome

Se trata de un plugin más avanzado y, por tanto, con más funcionalidades para el usuario.

Su instalación es también sencilla y, una vez instalado, los campos y los reportes son más ricos.

Dentro de la sección de ajustes del plugin, encontrarás ajustes básicos pero también avanzados, por ejemplo sobre el nivel de usuario requerido para tener acceso a los informes de Analytics, algo interesante cuando este CMS es usado por diferentes tipos de usuario y no por un user único.

Al igual que con el plugin anterior, con este plugin dispondremos de un completo panel de control dentro del propio WordPress.

Es ahí donde puedes consultar los informes del sitio web, con funciones personalizadas, incluida la apariencia, y con prestaciones extra.

Una de estas prestaciones es la posibilidad de mostrar en este mismo panel los datos de Google AdSense, el servicio de ingresos publicitarios de Google por el método de pay per click.

De esta manera, si tu sitio web tiene anuncios, podrás comprobar el nivel de ingresos que está generando.

Otra de las ventajas de este plugin es que además está disponible en español.

Como decíamos, hay centenares de plugins avanzados acerca de Google Analytics.

Esta es una breve mención a otras opciones que puedes valorar:

  • Enhanced Ecommerce Google Analytics Plugin for WooCommerce: para quienes tengan una tienda online por medio de este plugin y deseen analizar datos relativos al proceso de compra de los usuario.
  • MonsterInsights: es también uno de los más descargados y cuenta con versión Pro, que permite, por ejemplo, realizar el seguimiento de eventos.
  • Ad Inserter – WordPress Ads Management: si mencionábamos como una opción interesante la integración de Analyticator con el sistema publicitario de AdSense, también cabe mencionar este otro plugin. Permite no solo medir estadísticas de tráfico y el rendimiento de los anuncios de Google, sino también los ingresos y el comportamiento de otras plataformas de publicidad integradas en tu sitio web. Es el caso, por ejemplo, de Amazon Native Shopping Ads, Media.net y otros muchos banners. Para usuarios muy avanzados y sitios web con mucho tráfico y un sistema complejo de publicidad.

 

Conclusiones sobre la instalación de Analytics en WordPress

Tras analizar las dos formas de instalar Google Analytics en WordPress, hemos llegado a varias conclusiones, que resumimos a continuación:

  • Si tienes conocimientos avanzados en lenguaje HTML y PHP, puedes optar por introducir el código de seguimiento de forma manual en el código fuente de tu sitio web. No obstante, eso te obligará a consultar los informes de estadísticas de forma externa, fuera de WordPress, en concreto en tu panel de control de Analytics
  • Si quieres instalar Analytics de forma sencilla, opta por un plugin. Algunos son realmente básicos, como hemos visto en el análisis de un par de plugins en este mismo artículo.
  • Revisa antes las reseñas y la reputación del plugin a instalar, pues de lo contrario puede ocasionar anomalías en el funcionamiento de tu web. Existen a su vez plugins para analizar el comportamiento de los otros plugins de tu web, como P3, de GoDaddy
  • Si quieres consultar tus informes de tráfico sin salir de WordPress y, además, quieres añadir funciones extra como la consulta de datos de Google AdSense, puedes optar por la instalación de otros plugins más avanzados, como el mencionado Google Analyticator.

 

Y en tu caso, ¿utilizas Google Analytics?

¿Con qué frecuencia analizas los datos de tráfico y comportamiento de los usuarios en tu web?

¿Has realizado ya alguna instalación manual o por medio de plugins?

¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Imagen principal via Shutterstock

Aprende Cómo Instalar Google Analytics en WordPress
5 (100%) 4 votos

2 comentarios en “Aprende Cómo Instalar Google Analytics en WordPress

  1. Hola Jose

    Es cierto que google analytics es muy importante, es una ayuda bastante necesaria para ver como funciona tu web a nivel general (enlaces rotos, errores, visitas, etc y de forma gratuita.

    gracias

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
diferencia-hosting-dominio
Diferencias entre hosting y dominio. Aprende de una vez por todas a diferenciarlos

Hosting y dominio son, para los usuarios menos iniciados, términos casi sinónimos. Pero como veremos en este artículo, son conceptos...

Cerrar