Guía para crear una base de datos de clientes potenciales

crear-base-datos-clientes-potenciales

Si no tienes una base de datos de clientes potenciales, déjame decirte que estás perdiendo dinero. Así de claro.

No tener una base de datos de clientes potenciales suele ser uno de los errores más comunes y a la vez más graves cuando alguien monta su negocio en internet.

¿Qué es y cómo se crea una base de datos de clientes potenciales?

Una base de datos de clientes potenciales no es más que una lista con direcciones de email de personas que están interesadas en tus productos o en tus servicios. ¿Y porqué una lista de emails, si es posible que ya tengas fans en facebook o twitter?

Déjame decirte algo: Los fans que tengas en facebook o tus seguidores de twitter, no te pertenecen. Pertenecen a facebook y a twitter respectivamente. Si mañana cambiaran las reglas de facebook, podrías no tener acceso a todos esos seguidores (y créeme, cambian las reglas constantemente).

En cambio, si tienes una lista de emails que tu gestionas, tu tienes todo el control.

Para empezar a crear una lista de emails de clientes potenciales, lo primero que tienes que hacer es darte de alta en algún servicio de email marketing como por ejemplo aweber o mailchimp. Existen otros, pero estos 2 yo los he probado personalmente durante años y son los que recomiendo. Elige el que más te guste, ya que prácticamente son idénticos.

Si ya tienes una pequeña base de datos, pero quieres hacerla crecer o tus actuales contactos no están resultando todo lo rentables que a ti te gustaría, entonces ha llegado el momento de cambiar esta situación.

La clave para mejorar la calidad de tu base de datos radica en el valor que ofreces a tus visitantes.

Si les ofreces algún tipo de incentivo para que tus visitantes se registren en tu lista y dejar su email, estoy seguro de que lograrás mejores resultados. Un ejemplo de incentivo puede ser un ebook en PDF, un video curso, una guía, una versión de prueba de tu producto, etc.

Es importante que lo que ofrezcas a cambio del email tenga una mínima calidad y que resulte del interés de tus clientes potenciales. Vamos a ver todo esto con más detalle:

1. Incentiva a tus visitantes a que se registren en tu newsletter

Como te comentaba, lo primero que tienes que hacer es pensar un poco sobre algo que puedas ofrecer a tus visitantes a cambio de que te dejen su email. Ponte por un momento en la piel de tu cliente potencial y piensa qué es lo que le podría interesar.

Pueden ser decenas de cosas diferentes: un ebook relacionado con un servicio de pago, un webinar en video, un mini curso por email, un cupón descuento, una versión de prueba, etc. Échale imaginación.

Lo que hay que hacer acto seguido es configurar tu software de email marketing para que cuando alguien se de de alta en tu newsletter, reciba automáticamente lo que le has prometido.

Una vez que tengas ese contacto en tu lista, puedes utilizarlo para enviar más información interesante. Recuerda que es importante mantener un contacto periódico con tus suscriptores PERO no a base de promociones, ofertas, etc. No busques únicamente la venta cada vez que te pongas en contacto con tus suscriptores.

Yo te recomiendo que mantengas el equilibrio entre contenidos de valor y promociones siempre aportando más contenidos de valor que promociones. Sino, corres el riesgo de que marquen tus emails como spam o que los borren directamente sin abrirlos.

2. Promociona tu contenido gratuito

Una vez que tienes el sistema montado, es el momento de darle visibilidad. Tienes que promocionar esos contenidos gratuitos que ofreces a cambio del email de tus visitantes.

  • Lo primero que te recomiendo es que diseñes una landing page, donde dejes bien claros cuales son los beneficios de registrarse o darse de alta en tu newsletter (que no es más que tu base de datos de clientes potenciales).
  • Lo segundo que tienes que hacer es redirigir las visitas que lleguen a tu web hacia tu landing page. Esto lo puedes hacer mediante un banner en la columna lateral o en la parte superior de tu web.  También puedes colocar un enlace  al final de los artículos que escribas en tu blog o en el menú de navegación principal.

Como consejo extra, también puedes colocar un enlace hacia tu landing page en las descripciones de tus perfiles sociales, en la firma de tus emails, etc.

email-marketing

3. Crea un formulario de registro

Tu landing page tiene que contar con un formulario de registro. Éste es el que se encargará de recoger el email de tus clientes potenciales e incluirlos en tu base de datos. Si ya te has creado tu cuenta en aweber o mailchimp, esto te resultará muy fácil de hacer ya que puedes crear los formularios y luego incluirlos en tu web de forma sencilla.

Además de en tu landing page, también puedes colocar un formulario de registro en los laterales o entre tus artículos. Busca qué es lo que mejor funciona, pero no te dediques únicamente a poner formularios por todos lados. Piensa un poco en tus visitantes y actúa con un poco de sentido común.

4. Convierte tus clientes potenciales en clientes

Llegados a este punto deberías tener algo que ofrecer a tus visitantes a cambio de su email, un servicio de email marketing donde crear tu base de datos de clientes potenciales, una landing page donde informes de los beneficios de registrarse en tu newsletter y algunos formularios de contacto que sirvan para lograr capturar el contacto de todos esos visitantes que llegan a tu página web.

Lo realmente poderoso de todo esto, es que con las herramientas de email marketing que te he comentado, tendrás a un montón de clientes potenciales a la distancia de un click de tu ratón.

Una buena idea es configurar un autorespondedor, que no es más que una serie de emails que tu puedes configurar para que los suscriptores los reciban automáticamente. Puedes crear una serie de 5 o de 10 emails y que los reciban de forma semanal. Los contenidos de estos emails pueden ser puramente con contenidos de calidad para tus suscriptores y dejar para el último email una oferta ofreciendo alguno de tus servicios o productos a un precio especial.

La potencia de todo esto, es que una vez configurado, funciona todo en piloto automático y tu no tienes que hacer absolutamente nada.

Imagina esto: Llega alguien a tu web, ve un banner donde ofreces un ebook gratuito sobre algo que le interesa, hace click y llega a tu landing page donde puede leer todos los beneficios que le reportará ese ebook, deja su email y recibe el ebook en su correo automáticamente.

Pasados unos días, recibe otro email con información igualmente interesante y así durante 5 semanas. Finalmente recibe otro email con la oferta y dado que todo lo que había recibido hasta ahora era de gran calidad y utilidad, decide comprar el producto o servicio.

Todo esto habrá sucedido sin que tu tengas que estar pendiente de nada y sin tener que hablar con nadie ni vender nada.

¿Te das cuenta de lo que podrías lograr si cuentas con una buena estrategia de email marketing?

1 comentario en “Guía para crear una base de datos de clientes potenciales”

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This