Email Marketing: El arma secreta de las empresas que venden

email-marketing

El email marketing es una de las prácticas de marketing online más antiguas, más populares y más efectivas, al menos si se sabe utilizar de forma correcta.

Es cierto que ha tenido fases de decadencia y todavía hoy es una herramienta descartada por muchas compañías por considerarla spam.

Sin embargo, esa concepción negativa del email marketing solo se puede relacionar con los excesos que cometen algunos anunciantes a la hora de enviar publicidad por correo electrónico.

En este artículo te cuento qué es y cuáles son las claves de una herramienta de marketing digital con mucho recorrido por delante.

La definición de email marketing es sencilla: una técnica de marketing online en la que una compañía o un profesional envía un correo electrónico de carácter comercial a un destinatario.

Hay quien considera que, en realidad, cualquier correo electrónico que envía una compañía o un profesional se puede considerar email marketing, puesto que todos los mensajes contribuyen a desarrollar la imagen de marca, incluso aquellos que no tienen un contenido comercial explícito.

Quién realiza este servicio

email-marketing-3

Como se decía en la definición, tanto compañías grandes como pequeños profesionales pueden (y deben) desarrollar el email marketing. Una forma de llevarlo a cabo es con los propios recursos.

En el caso de las multinacionales, se puede crear un departamento exclusivo o un grupo de trabajo al efecto, que analizaría objetivos, estrategias y resultados.

En el caso de los pequeños autónomos y pymes, se puede reservar un rato al día con este fin. De hecho, existe software que ayuda al desarrollo y al análisis de esta labor, como Mailrelay, Mailchimp o Aweber.

Sin embargo, otra forma probablemente más acertada de llevar una estrategia de este tipo es contratando los servicios de profesionales: agencias de de marketing o marketers freelance que son capaces de estudiar la situación de partida, establecer unos objetivos, implementar las técnicas para lograrlos y analizar los resultados obtenidos.

Además, se encargan de diseñar un correo atractivo y eficaz, así como de segmentar a la audiencia, localizando potenciales clientes.

 

Ventajas del email marketing

email-marketing-4

El email marketing es una de las herramientas del marketing online con más ventajas. Una de ellas es clara: te permite llegar directamente a tu destinatario, sin rodeos, a diferencia de otros sistemas de publicidad, que pueden pasar desapercibidas por la audiencia.

Pero en el caso del email marketing, la empresa se asegura que al menos el título del mensaje será leído por el destinatario, puesto que pasa a formar parte de su buzón privado, a no ser que el servidor lo bloquee como spam, como veremos más adelante.

Otra ventaja del email marketing, especialmente para las pymes, es el bajo precio que suelen tener estas campañas si las comparamos con los medios tradicionales, al carecer de gastos como la maquetación en papel y la impresión de grandes tiradas.

Pero ese precio es todavía más bajo si tenemos en cuenta otro dato: su efectividad, a pesar de que muchas personas piensen lo contrario.

De hecho, una buena campaña diseñada por una agencia de marketing es capaz de cuantificar un dato fundamental: el retorno de la inversión.

Analizando la inversión realizada, el número de correos enviados, el número de visualizaciones y el número de compras efectuadas como consecuencia de ese correo, se puede llegar a conocer cuánto dinero se ha ganado directamente con esa campaña.

Por cierto, los chicos de Mailrelay acaban de sacar un ebook completamente gratuito que se llama [Ebook] Los 7 aspectos clave del éxito en email marketing

Te recomiendo que te lo descargues porque además de ser gratis, contiene información de primera que te ayudará a empezar en este mundillo.

 

Por qué se demonizó el email marketing

email-marketing-5

Hay algunos aspectos que disuaden a las compañías a la hora de realizar una campaña de email marketing.

Uno de los posibles inconvenientes es la catalogación como spam. De hecho, muchos servidores de correo categorizan de esa manera muchos emails comerciales.

¿Por qué? Muy sencillo: el receptor no había solicitado ese email. El envío de correos electrónico de forma indiscriminada ha sido (y es) una práctica contraproducente, pues el destinatario que recibe el mensaje lo considera como molesto.

Por ello, es muy importante trabajar con listas de correo que incluyan destinatarios que previamente han dado su visto bueno a esos correos comerciales.

Por desgracia, el envío de virus como archivos adjuntos en los emails también ha ayudado a fomentar esa desconfianza con respecto a los mensajes comerciales, aunque muchos servidores de correo como Gmail cuentan con sus propios antivirus para proteger al usuario.

Pero precisamente, estos antivirus se pueden considerar otra traba en el email marketing: algunos tienen la capacidad de detectar si ese correo se ha enviado en masa o si el remitente no es quien dice ser.

Por ello, lo ideal en una campaña de email marketing es desarrollarla sin traspasar ciertas líneas rojas, para que no salten las alarmas de ese antivirus.

 

Malas prácticas en el email marketing

email-marketing-6

Para comprender de forma más clara cuáles son los errores a evitar en el email marketing, estas son algunas de las malas prácticas en las que no se debe caer, ya sea porque violan la legislación vigente o porque son contraproducentes para conseguir los objetivos de atraer y convencer al destinatario:

  • Enviar correos a quienes no lo hayan solicitado o no hayan dado su permiso previo. Este permiso se consigue en muchas ocasiones mediante una casilla en un formulario, del tipo: “¿Deseas recibir comunicaciones comerciales en el futuro?”.
  • No incluir una forma de darse de baja de esa suscripción o no incluir información sobre cómo hacerlo. Algunos métodos válidos son un enlace al final del email o una dirección de correo electrónico para tramitar dicha baja.
  • No indicar la palabra ‘Publicidad’ si se trata de un anuncio, pues es un detalle que debe conocer el destinatario.

 

Qué debe tener un buen email

email-marketing-7

Para concluir, estos son algunos consejos sobre cómo debe ser un correo electrónico para que sea efectivo y cumpla sus objetivos, cuya máxima aspiración es una venta directa.

  • Su estilo debe adecuarse a lo que esperan sus destinatarios, aunque es preferible que sea fresco y breve.
  • Puesto que el primer objetivo de todo email es atraer la atención del usuario e invitarle a abrir ese correo, el título del correo debe ser atractivo y sugerente, que genere cierta curiosidad en el lector. Pero sin caer en frases demasiado comerciales y poco creíbles, del tipo “Abra este correo y gane un premio”, puesto que el destinatario puede considerarlo rápidamente spam o porque puede crear unas expectativas que luego no se cumplirán.
  • El texto debe tener formato: para ayudar en la lectura, algunas palabras puede estar en negrita, algunos títulos pueden estar destacados, puede haber saltos de línea, etc.
  • Es preferible evitar archivos adjuntos, especialmente si tienen un gran peso en MB o un formato relativamente desconocido, pues el lector podría considerarlo un virus.
  • Utiliza imágenes y gráficos: ayudan a explicar mejor la idea del mensaje y, por supuesto, tienen más fuerza visual.
  • Personaliza en la medida de lo posible: el nombre del destinatario en el saludo del encabezado se considera básico y, si puedes, dirígete directamente al destinatario.
  • Si el objetivo del email es la conversión (un registro, una solicitud de información, una venta), incluye una llamada a la acción elegante y no invasiva.
  • El ‘cuándo’ es importante: hay ciertos horarios que son más propicios para la lectura de un correo. Por ejemplo, los fines de semana y los horarios de madrugada no lo son, mientras que un correo a media mañana puede conseguir una apertura inmediata.

Si quieres aprender algo más acerca del email marketing, puedes ver más manuales sobre email marketing directamente en la sección de Mailrelay Manuales sobre Email Marketing.

O si lo prefieres, también puedes ver este webinar:

1 comentario en “Email Marketing: El arma secreta de las empresas que venden”

  1. Pingback: Active Campaign: ¿Vale o no vale la pena esta herramienta de email marketing?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba