Email Marketing: 4 consejos que podemos aprender del correo basura SPAM

Por increíble que te pueda parecer, después de años de análisis y estudios en lo que refiere al Email Marketing, resulta que los Spammers (aquellos que se dedican a enviar correo basura, SPAM) saben tanto o más que los expertos en Marketing Online y tienen algo que enseñarnos aparte de las prácticas no recomendables y que debemos evitar.

Ten en cuenta que cualquiera que realiza email marketing busca un resultado (aunque para ello se valgan de métodos nada recomendables como el spam). Por lo tanto, hoy te voy a explicar 4 consejos totalmente legales que podemos aprender del correo basura.

 

Recuérdale a la gente que puede confiar en ti

La empresa de seguridad informática Bit Defender realizó un estudio donde determinó que la mayoría de spammers solían utilizar el nombre de Jay Leno como nombre del remitente. Los spammers sabían que únicamente poniendo un nombre famoso y reconocible, lograrían que mucha gente abriera los emails.

Lo cierto es que no necesitas ser un famoso de la televisión para lograr que la gente abra tus emails. Lo que si puedes hacer es recordarles de qué te conocen. Si has creado tu lista de suscriptores de forma legítima (es decir, no has comprado la base de datos de suscriptores), entonces les puedes explicar cómo se registraron y porque reciben tus emails.

Está demostrado que suele funcionar mucho mejor si pones un nombre propio (y real) en el remite en lugar del nombre de una empresa.

estudio bit defender

Escribe con un objetivo claro en mente

Los que escriben los correos basura saben exactamente qué es lo que quieren que los receptores hagan. No tienen objetivos difusos como por ejemplo hacer que los clientes tengan un mejorar conocimiento de la marca. ¿Cómo puedes saber si logras el éxito teniendo objetivos que difícilmente se pueden medir?

Ellos lo que buscan es que abras el email, hagas click en el adjunto y te infectes con algún virus o buscan enviarte a alguna web falsa para conseguir tus datos bancarios. Como ves, objetivos bastante claros, concretos y precisos.

Por lo tanto, trata de hacer lo mismo cuando diseñes tus campañas de email marketing. Identifica un objetivo claro y crea una llamada a la acción con gancho que te ayude a lograr ese objetivo. Si tu objetivo es que alguien se descargue un ebook, se puede medir el éxito logrado midiendo el CTR (click through rate), el ratio de conversión, etc.

 

Tienes que estar a la última

Los spammers logran unos altos ratios de apertura de emails y altos ratios de clicks estando a la última. Se la juegan a los incautos porque precisamente envían emails que contienen textos relacionados con noticias de actualidad. Un claro ejemplo son engaños acerca de último modelo de iPhone de Apple, concursos relacionados con estos nuevos dispositivos, etc.

La recomendación aquí es que en la medida de lo posible, utilices estos eventos y estas noticias para darle la vuelta y llevar el evento a tu terreno y poder aprovecharte de esa inercia y de esa viralidad. Evidentemente no te estoy diciendo que engañes a la gente con concursos falsos con teléfonos móviles como reclamo.

Si compartes datos interesantes, infografías, etc, es muy posible que tus correos sean incluso reenviados a otros contactos.

 

Utiliza la “inteligencia artificial” del Email Marketing para filtrar tus listas

Una técnica que utilizan los spammers para filtrar y depurar sus listas es a través de botones falsos de “darse de baja” en los emails que envían. Ten en cuenta que ellos envía millones y millones de emails, muchas veces las direcciones de email se generan incluso de forma aleatoria. Cuando alguien hace click en ese botón para darse de baja (que es falso), le está diciendo al spammer que hay una persa tras esa dirección de email y lejos de dar de baja ese email, es filtrado y añadido a otra lista de email marketing.

Entonces, ¿qué idea podemos sacar de estas malas prácticas? Ya te lo digo yo, el filtrado y segmentación de las listas.

Si llevas mucho tiempo recopilando correos electrónicos, es muy posible que muchas de las direcciones que tienes en tu lista estén totalmente obsoletas, es decir, que ya nadie las utilice.

Si utilizas programas de Email Marketing profesionales como Aweber o Mailchimp, puedes filtrar tu lista y ver cuales son los contactos que nunca abren tus correos y enviarles un email solicitando que confirmen que quieren seguir recibiendo tus emails. Si no contestan, simplemente los eliminas. Recuerda que en estas plataformas pagas por el número de suscriptores que tienes en tu lista y no te interesa tener usuarios “zombies”.

Puedes usar la misma técnica para segmentar a tus usuarios, por ejemplo regalando un ebook de una temática y otro ebook sobre otra temática diferente. Acto seguido puedes crear diferentes listas para los usuarios que se hayan descargado cada tipo de ebook, de esta forma tendrás segmentados a estos usuarios por temáticas y les podrás enviar ofertas más cercanas a sus gustos e intereses.

Email Marketing: 4 consejos que podemos aprender del correo basura SPAM
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
que es un test A B y como puede ayudarte a mejorar tu pagina web
¿Qué es un test A/B y cómo puede ayudarte a mejorar tu página web?

Un test A/B o también conocido como split test, es una de mejores formas que existen para ayudarte a mejorar...

Cerrar