Marketing de afiliación: Qué es y cómo te puede ayudar a ganar dinero

marketing-de-afiliacion

El marketing de afiliación es una rama del marketing que se está abriendo paso en Internet gracias a sus múltiples ventajas, tanto para anunciantes como para afiliados (medios de comunicación, blogs, etc.).

En este artículo voy a hacer un repaso a sus claves e indicarte algunas de las plataformas de afiliación que mejores servicios ofrecen en la Red.

Por si es la primera vez que escuchas este término, una definición de marketing de afiliación podría ser:

Conjunto de técnicas online para promocionar y vender productos o servicios basado en la relación entre anunciante o afiliado, según la cual el primero paga una comisión al segundo cuando el sitio web de éste ha propiciado una acción concreta.

En la relación entre anunciante y afiliado suele aparecer la intermediación de un tercer protagonista: la plataforma de afiliación.

Se trata de un sitio web que pone en contacto a ambas partes y que cuenta con el software necesario para monitorizar el tráfico que el afiliado envía al anunciante.

Además, permite los pagos y los cobros de cada campaña.

Comisiones que se pagan en el marketing de afiliación

Varias son las acciones online que pueden dar lugar a una comisión por parte del anunciante al afiliado. Estas son las principales:

Coste por impresión (CPM)

En marketing online, una impresión es cada vez que un anuncio se muestra en una página web.

El nombre de CPM es inglés y quiere decir Cost Per Mille (Coste por mil), pues la comisión que paga el anunciante se calcula en base a 1.000 impresiones publicadas en el sitio web del afiliado.

Coste por Click (CPC)

Se trata de un concepto ya veterano en el mundo del marketing online, y que también tiene vigencia en el marketing de afiliación.

Es la comisión que paga el anunciante al afiliado cada vez que un usuario hace click en un anuncio o en un link patrocinado por este.

Coste por Lead o contacto (CPL)

Es la comisión que paga el anunciante cada vez que el afiliado propicia un nuevo contacto para éste, que normalmente se materializa con el registro a través de un formulario con los datos personales.

Se trata de un concepto muy usado en esta rama del marketing, sobre todo por parte de aquellos anunciantes que no buscan una venta directa, sino más bien ir convenciendo y captando la confianza del cliente poco a poco para posteriormente realizar la venta.

Coste por Adquisición (CPA)

Probablemente la más sencilla de entender, pues es la comisión que paga el anunciante cada vez que un afiliado propicia la venta de un producto o servicio al cliente.

 

Ejemplo de funcionamiento del marketing de afiliación

marketing-de-afiliacion2

Para que se entienda mejor, este podría ser un ejemplo sencillo de una operación en el marketing de afiliación:

Una cadena de hoteles quiere fomentar su estrategia de reservas online.

Para ello se da de alta en una plataforma de afiliación, donde publica su oferta: un CPA del 8%.

Esa comisión le interesa a un bloguero de viajes, quien está dispuesto a introducir publicidad o post patrocinados en su blog, por lo que se suscribe a la campaña.

La plataforma de afiliación le proporciona el banner que redirige a la web de reservas del hotel y el código de seguimiento HTML que debe pegar en su web para poder monitorizar el tráfico redirigido.

A la semana siguiente, un usuario del blog de viajes pincha en el banner y realiza una reserva en el hotel por valor de 100€.

La transacción queda registrada por parte de la plataforma de afiliación, que paga 8€ al bloguero por la venta tras haber cobrado al anunciante su tarifa por la intermediación.

 

Ventajas para el anunciante

Los anunciantes que se acogen a esta modalidad del marketing online disfrutan de múltiples ventajas:

  • Total garantía de retorno de la inversión: esto es así porque el anunciante solo paga por objetivos cumplidos, mientras que en otras modalidades publicitarias se paga por campaña, independientemente de si se consiguen o no los objetivos marcados.
  • Conocimiento del alcance de la campaña: gracias a los códigos de seguimiento y a las herramientas de las plataformas de afiliación, el anunciante puede monitorizar el alcance de sus anuncios, en muchos casos en tiempo real.
  • Conocimiento de los hábitos de sus clientes: más allá de los objetivos conseguidos, el anunciante puede interpretar la valiosa información que le llega de la plataforma de afiliación. Por ejemplo, en qué regiones se producen más ventas, a qué hora, en qué segmento de población, etc. Esa información luego puede ser útil en otras acciones comerciales.
  • Control de los medios en los que aparecen los anuncios: el anunciante debe dar el OK a cada afiliado, por lo que tiene total control sobre qué espacios web pueden mostrar o no sus anuncios.

 

Ventajas para el afiliado

Del lado del afiliado, que puede ser desde un medio de comunicación a un pequeño blog, los beneficios también son notorios:

  • Monetización: cualquier espacio online, aunque no tenga una naturaleza comercial, puede (y debe) monetizarse de alguna forma, pues al fin y al cabo representa tiempo y esfuerzo para quienes lo sacan adelante.
  • Discreción y reputación: si se desarrolla con inteligencia, las inserciones publicitarias no tienen por qué ser molestas para el usuario ni perjudicar la credibilidad del sitio web. De hecho, puesto que los anunciantes que participan en los programas de afiliación suelen ser compañías de prestigio, esa reputación se traslada también al propio sitio web afiliado.

 

Principales plataformas de afiliación

La variedad de plataformas de afiliación que existe en la actualidad es bastante amplia.

Una de las más veteranas y prestigiosas es Zanox, con gran implantación en Europa.

Otra de las más asentadas es TradeDoubler, mientras que entre las emergentes destacan Webgains o Affilinet.

Por otro lado, algunos grandes portales de Internet han desarrollado su propia plataforma de afiliación, por lo que monitorizan y gestionan internamente todo el tráfico generado por el afiliado, así como sus ventas.

En este caso, Viator o El Tenedor son algunos ejemplos de ello.

Algunos de los sectores que suelen estar más representados en el marketing de afiliación son el turismo, la electrónica, los juegos de azar o el transporte, aunque en realidad cualquier compañía con tienda online puede obtener resultados satisfactorios a través de estas plataformas.

Las campañas se pueden llevar a cabo en cualquier época del año, aunque se pueden personalizar para periodos concretos, como Rebajas, vacaciones, Navidades o Black Friday, entre otras.

 

El marketing de afiliación, ¿alternativa o complemento a otras modalidades?

Conocidas las ventajas del marketing de afiliación, cabe preguntarse si es una alternativa a otras modalidades como el SEO, SEM y email marketing, o bien si es simplemente un buen complemento a ellas.

La mejor respuesta la dará una agencia especializada o un experto en marketing online, pero lo normal es decantarse por la opción del complemento, pues cada una de ellas tiene sus puntos fuertes que, bien aprovechados, reportarán rentabilidad y nuevos clientes a tu sitio web.

En cualquier caso, el marketing de afiliación es un buen ejemplo de cuánto ha evolucionado el marketing online.

Con esta rama se satisfacen las expectativas de las tres partes implicadas (anunciantes, plataformas y afiliados), demostrando que el marketing de calidad es aquel que hace posible la frase: “Lo que es bueno para tu negocio, es bueno para el mío”.

Y tu ¿eres afiliado? ¿utilizas el marketing de afiliación en tus estrategias de marketing?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba