5 preguntas que hacerle a tu cliente ideal

Desarrollar una estrategia de marketing online eficaz no es una tarea simple. Existen multitud de factores que hay que tener en cuenta a medida que creas, ejecutas, evalúas y redefines tu estrategia.

Aunque puedas pensar que estás dirigiéndote a un tipo de cliente indeterminado (en principio «todo el mundo en internet»), si eres capaz de centrarte en tu cliente ideal, puedes centrar tus esfuerzos y sacar el máximo provecho de cada euro que inviertas en tus estrategias de marketing online.

El cliente ideal

Uno de los principales errores que muchos negocios comenten es tratar de vender a todo el mundo. Si tratas de venderle a todo el mundo, lo más probable es que nadie te compre, ya que tu oferta será demasiado genérica y no atraerás a tu cliente ideal.

Tu cliente ideal es aquel que mejor se adapta a tu oferta y a tus servicios, aquel que encuentra útiles al 100% tus productos o tus servicios.

Para lograr tener una imagen lo más definida posible de tu cliente ideal, es imprescindible que definas cuál es tu nicho de mercado. Lógicamente, tu nicho de mercado serán las personas que más valoran lo que tienes que tu ofreces.

Si las personas equivocadas son las que están recibiendo tu mensaje publicitario, literalmente estás tirando el dinero.

Realmente, la clave del marketing online está en atraer clientes potenciales, para posteriormente convertirlos en clientes finales. Pero, ¿cómo puedes llegar a esos clientes potenciales? Imaginar cuál es tu cliente ideal y realizarle preguntas te puede ayudar.

1. ¿Qué tipos de contenidos debería utilizar?

¿Tu cliente ideal prefiere videos, infografías, artículos informativos en un blog, tweets? Tu cliente ideal te puede decir qué combinación de formatos y contenidos puede resultar más interesante para atraer a tus clientes potenciales.

2. ¿Qué tono es el mejor para mis contenidos?

Cuando llegue la hora de crear los contenidos ¿el tono debe ser gracioso, serio, directo, informal? Entender a tu cliente ideal te ayudará a decidir dónde centrar tus esfuerzos.

3. ¿Dónde debo centrar mi presupuesto?

¿Tu cliente ideal aprecia más una promoción donde ofrezcas un ebook gratuito en facebook? ¿O quizás en algún blog que ya está visitando actualmente? ¿o tal vez en algún anuncio en google? Conociendo el lugar dónde tu cliente ideal pasa la mayor parte del tiempo hará que aproveches mejor tu presupuesto.

4. ¿Qué mensajes de marketing debería utilizar?

¿Buscas centrarte en el mercado dedicado al lujo, calidad, atención al cliente, garantía total, o el hecho de que tu producto es único en el mercado? Encuentra qué es lo que tus clientes valoran y por qué. Eso te ayudará a decidir que características de tus productos o servicios deberías destacar para atraer a tus clientes potenciales.

5. ¿Qué llamada a la acción debería utilizar?

La llamada a la acción es el último empuje que llevará a convertir un visitante a tu web en un cliente. Entender cómo es tu cliente ideal te ayudará a determinar si debes centrarte en descuentos, testimonios de otros clientes, urgencia o en otro tipo de tácticas que te ayuden a generar una respuesta por parte de ellos.

Por supuesto, existen multitud de preguntas que realizarle a tu cliente ideal para ayudarte a crear una imagen lo más cercana a la realidad. Simplemente es cuestión de de que vayas probando para ir definiendo poco a poco cómo es tu cliente ideal.

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This