poner-anuncios-gratis

Poner anuncios gratis:¿realmente funciona o es un rollo patatero?

anuncios-gratis

Cuando se trata de promocionarnos, las opciones sobre anuncios son numerosas, tanto a nivel profesional y comercial o simplemente como particular.

En este artículo nos centraremos en las diferentes posibilidades que ofrece Internet, especialmente en cómo poner anuncios gratis, así como sus ventajas e inconvenientes.

 

Dónde poner anuncios gratis

La lista de sitios web donde anunciarse gratis es muy larga.

Unos más generales, otros más sectoriales, cada uno tiene unos puntos fuertes con respecto a los otros.

Los dos principales son:

milanuncios.com

Su diseño no es el más atractivo ni el más práctico, por ejemplo en el modo de visionar las imágenes, pero tiene una ventaja con respecto al resto, y no es otra que su tráfico, pues es probablemente el portal más visitado de la Red.

Es muy sencillo publicar en él, prácticamente sin trabas burocráticas, permitiendo así lanzar varios anuncios clasificados un mismo día.

segundamano.es

recientemente ha cambiado su denominación y ahora se llama Vibbo.com, aunque por el momento se puede seguir considerando el portal de anuncios líder en España, al menos en cuanto a prestigio y reconocimiento.

Dejó de operar en formato papel, pero en Internet tiene gran peso.

Una de sus grandes bazas es la calidad de los anuncios y del público, pues esta plataforma tiene un alto índice de operaciones realizadas y de usuarios satisfechos, sobre todo en lo que tiene que ver con la venta de objetos de segunda mano.

Tanto Milanuncios.com como Segundamano.es/Vibbo.com tienen secciones muy similares: Motor o Vehículos, Hogar o Casa/Jardín, Imagen/Sonido o Electrónica…

Entre sus secciones también hay apartados dedicados al empleo y a los servicios profesionales, aunque en esta materia existen otros portales más enfocados a ello.

Algunos son:

tusanuncios.com

La organización de los temas es muy sencilla y se basa en dos conceptos, que son ‘Se ofrece’ y ‘Se busca’, en función de si el anuncio lo pone un prestador de servicios o un cliente final.

Reparaciones, reformas, mudanzas, cuidado de niños, abogacía e incluso tarot son algunas de las principales áreas que toca este portal.

soovil.com

Quizás sea menos conocido, pero en él se pueden poner anuncios gratis en relación a cualquier tipo de actividad, con la única distinción de ‘Servicio online’ o ‘Servicio presencial’.

También existen otros portales sectoriales en los que poner anuncios gratis.

Por ejemplo, la compra-venta y el alquiler de inmuebles, ya sean casas o locales comerciales.

Se trata de uno de los sectores en los que es más habitual publicar clasificados de este tipo.

Algunos de estos portales son:

idealista.com

Cuenta con una oferta de pisos y locales muy amplia en todas las provincias de España, y además ofrece servicios complementarios como el cálculo de hipotecas.

loquo.com

Su aspecto es menos profesional y se asemeja más a los portales clásicos de clasificados, como Milanuncios.com.

Pero en este portal se pueden encontrar todo tipo de soluciones habitacionales, no solo compra-venta y alquiler, sino también para intercambiar o compartir piso.

pinbo.es

Es de los portales de anuncios más novedosos.

Se diferencia del resto en que ofrecen un servicio opcional de “Compraventa Segura” en algunos tipos de artículos, donde hacen de intermediarios entre comprador y vendedor ofreciendo una confianza y seguridad a ambos a cambio de una pequeña comisión al vendedor.

En este caso gestionan tanto el pago 100% seguro como el envío por paquetería, si es que el comprador opta por éste.

De esta manera pretenden evitar las estafas que a veces se producen en las compraventas por internet entre desconocidos. Ofertar tarifas de envío más reducidas al vendedor es otro de los beneficios.

Los anuncios se pueden publicar totalmente gratis y son revisados para garantizar la calidad de los mismos y dar confianza a los compradores.

Los usuarios pueden contactarse directamente de manera ágil sin necesidad de llamar por teléfono o escribir un email. También pueden llevar a cabo la compra-venta por libre sin la intermediación de pinbo.

Con un diseño e interfaz moderna dispone de áreas como electrónica, moda y complementos, niños y bebés, ocio y deportes, hogar y jardín…

Ventajas de poner anuncios gratis

La principal ventaja de poner anuncios gratis es, obviamente, el ahorro de dinero que supone.

Aunque este tipo de clasificados no suelen ser demasiado caros, muchos usuarios prefieren no realizar desembolsos por temor a malgastar el dinero en el caso de que no aparezca ninguna persona interesada en el anuncio.

Este riesgo es más lógico cuando el objeto a vender es de precio bajo, pues el margen de beneficio se ve reducido considerablemente.

Otro de los beneficios de este tipo de anuncios gratis es que suelen ser rápidos de publicar, puesto que los papeleos se reducen al mínimo, especialmente los relacionados con la facturación y el cobro, que en otras plataformas dilata los tiempos de espera.

La sencillez a la hora de publicar el anuncio es otra ventaja que se puede mencionar: estos portales cuentan con plantillas claras y visuales, de tal forma que configurar un anuncio es una tarea al alcance de todo tipo de usuarios, incluidos los menos avanzados.

 

Desventajas de poner anuncios gratis

Sin embargo, poner anuncios gratis también tiene sus inconvenientes, algunos de ellos importantes porque afectan a la impresión que se lleva el cliente de ti.

Una de las desventajas es que muchos portales de clasificados gratis tienen un diseño verdaderamente caótico: para dar cabida a más apartados y secciones, la organización del contenido se resiente y, por tanto, la sensación que se transmite al visitante es de confusión.

Por otro lado, los anuncios que se publican sin coste suelen quedar relegados rápidamente, mientras que los clasificados “destacados” tienen más vigencia y mayor visibilidad, precisamente por ser de pago.

A menudo, para publicar un anuncio gratis en algún portal de clasificados debes previamente aceptar una larga lista de Términos y Condiciones.

En ella, se suele indicar que el usuario podrá recibir en el futuro publicidad comercial de dicho portal o de terceros, lo que significa que en los siguientes meses estarás recibiendo decenas o centenares de emails publicitarios que son realmente molestos.

 

¿Dónde está el truco en la publicación de anuncios sin coste?

Más que de ‘truco’, deberíamos hablar de un ‘modelo de negocio’ en el que los anuncios gratis no son un fin sino un medio para lograr otros objetivos de ventas.

El modelo más simple es el de los ingresos por publicidad: gracias al gran tráfico de visitantes que atrae un portal de clasificados, se disponen en ellos diversos métodos de monetización: publicidad de Adsense, banners, afiliación, etc.

El problema de este modelo es que implica que sus diseños permitan publicidad muy invasiva, que coloniza demasiados espacios del portal y hace la experiencia de navegación menos agradable.

El otro gran modelo de negocio que se suele dar en los portales de clasificados es el Freemium: de forma gratuita se pueden recibir determinados servicios, como la publicación rápida de un anuncio.

Sin embargo, con el pago de determinadas cuotas, el anunciante puede gozar de algunos beneficios, principalmente para mejorar la visibilidad del anuncio.

 

Cuándo iniciar una campaña de anuncios de pago

A nivel profesional o empresarial, realizar una campaña de publicidad basada en anuncios gratis es prácticamente impensable: las desventajas de este tipo de publicidad redundarían negativamente en la imagen corporativa.

La estrategia de marketing online de un autónomo o de una pyme debe dar cabida a una campaña de publicidad de pago, pues en muchos casos sí es beneficiosa.

Por ejemplo, se puede y se debe iniciar una campaña de este tipo cuando vaya a ser rentable, es decir, cuando se esté seguro de que el retorno de la inversión sea positivo en términos económicos.

Para ello, actualmente existen muchas herramientas que permiten monitorizar todas las acciones, con datos claros y fehacientes sobre el número de personas a las que se ha llegado o el índice de conversiones conseguidas, entre otras opciones.

En este sentido, una campaña SEM en Google AdWords o en Facebook Ads puede ser una de las inversiones más rentables para un autónomo o una pyme: este método es todo lo contrario a invertir dinero a ciegas, puesto que permite un control exhaustivo de esa inversión, a través de informes sobre los clicks que ha recibido tu anuncio o el número de impresiones que ha tenido en las listas de resultados de Google.

 

Poner anuncios gratis:¿realmente funciona o es un rollo patatero?
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

4 comentarios en “Poner anuncios gratis:¿realmente funciona o es un rollo patatero?

  1. Hola jose,
    muy buen artículo. Dices que “Tanto Milanuncios.com como Segundamano.es/Vibbo.com tienen secciones muy similares” y es que ahora son lo mismo. Desde que hace unos meses el grupo schibsted (dueño de segundamano) comprara milanuncios la integración es cada día mayor. Yo incluiría también en tu relacion de portales de segunda mano a tablondeanuncios.com
    Saludos

  2. Teresa tiene razón, ahora las dos páginas pertenecen a la misma empresa extranjera y tienen el monopolio de los anuncios clasificados en España.
    Permíteme aconsejar una web de anuncios de segunda mano para España y totalmente gratuitapara particulares y profesionales, si quereis hechar un vistazo la página es http://www.zonanuncio.es/clasificados/
    Un saludo y buen trabajo.

  3. Hola jose cabello tengo una web que es bastante interesante poneranuncios.com por si la quieres tener en cuenta y ponerla en el listado un saludo

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
Marketing gastronómico: la nueva era de la hostelería online

El mundo de la gastronomía vive un boom espectacular: realities de televisión sobre cocina, innumerables tutoriales online sobre recetas, chefs...

Cerrar