¿Necesitas un blog o un sitio web convencional?

¿Estás pensando en crear tu base de operaciones en internet y no sabes si necesitas un blog o un sitio web tradicional? Te garantizo que la respuesta no es tan difícil como puedes estar imaginando.

En este artículo voy a mostrarte cómo llevar a cabo la elección correcta para ti y los objetivos de tu negocio.

1. El modelo de negocio y su propósito

Me confieso un enamorado de WordPress. Por su versatilidad, sencillez y robustez se puede emplear para ambos tipos de plataformas, sitios web convencionales y blogs.

Me atrevería a decir que WordPress puede soportar casi cualquier tipo de modelo de negocio. De hecho los desarrolladores especializados en WordPress han creado plugins que pueden convertir cualquier blog basado en esta tecnología en una potente tienda online, un sitio de membresía y casi cualquier cosa que puedas imaginar.

Sin embargo, tantos addons y plugins para elegir pueden ser más una molestia que otra cosa, y encontrar el correcto para tus intereses puede ser un proceso de ensayo y error que nos llevaría mucho tiempo.

Lo que te sugiero, casi te lo ordeno, es que te enfoques. Así, si tu modelo de negocio se basa en la publicación de información relevante para un nicho de mercado concreto para generar una reputación que te permita conquistar sus corazones y sus bolsillos, probablemente un blog sea la plataforma ideal para ti.

Sin embargo, si durante el desarrollo de tu negocio en algún momento sabes que vas a tener que vender un producto o servicio, después de un sitio web más completo puede ser una mejor opción.

Lo más probable es que te encaje un modelo mixto, en el que aproveches la funcionalidad de un blog para desarrollar tu reputación online y las bondades de un sitio web convencional para monetizar tu negocio. Y más si utilizas WordPress como plataforma tecnológica.

2. Mantenimiento y tiempo de dedicación

Otro factor en el que debes pensar cuando te plantees tu elección es el tiempo que puedes dedicar al mantenimiento de tu negocio online, y las habilidades tecnológicas que se requieren.

Respecto a esto último, hay plataformas que puedes manejar tú mismo con un poco de formación básica que encontrarás con una simple búsqueda en Google. O puedes optar, si tienes presupuesto, por contratar a alguien que te lleve el mantenimiento.

El otro factor, el tiempo, también va a ser muy importante. Aunque optes por subcontratar el mantenimiento de la parte tecnológica, si decides tener un blog vas a tener que estar produciendo contenidos constantemente, y eso lleva tiempo.

Es cierto que puedes subcontratar también el desarrollo de los contenidos, pero aún así tendrás que supervisarlos para que estén alineados con los objetivos de tu proyecto online.

Un sitio web tradicional puedes revisarlo una vez al mes o cada dos meses, pero un blog requiere una supervisión diaria prácticamente.

3. Personalidad y facilidad de uso

Parte de tu decisión debe basarse en tu personalidad. ¿Qué formato prefieres usar?

  • Un blog es muy fácil de actualizar y gestionar. Es posible que necesites ayuda o asesoramiento para encontrar, instalar y configurar los plugins adecuados. Pero una vez lo has hecho, es siempre igual. Puede que necesites ayuda para personalizar una plantilla o añadir un encabezado con un diseño personalizado. Sin embargo, en general los blogs son muy fáciles de usar. Hasta yo lo puedo hacer, así que cualquiera puede.
  • Los sitios web convencionales pueden ser más complicados de gestionar, sobre todo si son desarrollos a medida. Dicho esto, muchos desarrolladores de sitios web y software de diseño crean una interfaz de usuario muy sencilla, de forma que se puedan modificar páginas y añadir contenido sin necesidad de aprender o entender un lenguaje de programación ni de ser diseñador.

Insisto en que WordPress te hará la vida más fácil, elijas uno u otra opción. Yo tengo mi blog, www.NegociosEnAuge.net y mi sitio web personal, www.FlorencioMartinez.com ambos con WordPress, y cumplen finalidades distintas.

4. Tus metas

Muy a menudo un blog y una página web funcionan bien juntos, si bien debes tener en cuenta la función de cada parte:

  • Un sitio web tiene el objetivo de vender, ya sea presentando el negocio o bien constituyendo la plataforma de venta en sí misma.
  • Un blog genera de tráfico y ayuda al desarrollo de las marcas comerciales.

El caso de los blogs es particularmente particular.

Un blog puede hablar de un nicho dentro de su nicho.

Por ejemplo, Fripozo (del Grupo Fuertes, propietarios de El Pozo Alimentación) tiene un sitio web principal, www.Fripozo.com y luego también tienen un blog, blog.Fripozo.com, donde hacen promociones, concursos y vinculan la marca a cosas que nada tienen que ver con la alimentación (su mercado), al menos de forma directa.

El blog ayuda a posicionar la marca Fripozo y conecta clientes potenciales con el negocio y entre ellos mismos, construyendo una comunidad.

Antes de tomar una decisión sobre si un blog, un sitio web o un modelo mixto es lo más adecuado para tu negocio, considera estos puntos:

  • ¿Cuál es el objetivo de tu sitio web?
  • ¿Qué va a aportar para mejorar la experiencia del cliente?
  • ¿De qué recursos dispones y cuál será más fácil de gestionar y mantener en base a eso?

Tomes la decisión que tomes, te deseo todo el éxito del mundo en tu puesta de largo en internet.

[box]

florencioSobre el autor, Florencio Martínez.
Florencio Martínez es formador y coach. Se dedica a ayudar a personas a descubrir sus pasiones, desarrollar sus talentos y construir negocios por internet rentables.
Trata estos temas e impulsa el emprendimiento online en su blog www.NegociosEnAuge.net.

[/box]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba