diseno-web-efectivo-2

Diseño web efectivo: cómo crear una web que te ayude en tu negocio

diseno-web-efectivo

Internet ya lleva entre nosotros unos cuantos años y podríamos decir que las empresas que tienen presencia online son cada vez más y mejores.

Diseñar una página web ya no es algo tan sencillo como hace años. No lo digo únicamente por la dificultad técnica que entraña o los conocimientos que hay que tener para diseñar una web, sino porque una web tiene que ser creada pensando en obtener un retorno de la inversión.

Hoy en día parece que cualquiera puede hacer una página web. Ya sea el vecino del quinto o el sobrino de tu cuñado, parece que cualquiera sin mucha experiencia puede diseñar una página web.

Y esto es cierto, en parte.

Realmente, yo creo que cualquiera que disponga de tiempo y ganas puede aprender lo básico de diseño web, lo básico de WordPress y montar una web. No será el próximo premio mundial de diseño, pero será algo que más o menos funcione.

El problema está en que una página web es una herramienta de negocio para generar contactos, clientes potenciales y ventas.

Si lo único que tienes es una web que no te genera nada de esto, realmente no te sirve de nada.

Aquí te dejo algunas preguntas que te recomiendo que te hagas para ver por donde van los tiros:

  • ¿Cuánto vale para ti una conversión en tu página web?
  • ¿Qué tipo de acción quieres que realicen los visitantes que llegan tu web?
  • ¿Qué es lo que buscarías en internet para encontrar producto o servicios como los que tu ofreces?
  • ¿Qué preguntas hacen normalmente los visitantes sobre servicios o productos como los tuyos?
  • ¿Tienes el tiempo suficiente para invertir en hacer estas cosas tu mismo?
  • ¿Cuánto estás dispuesto a invertir para que alguien lo haga por ti?
  • ¿Cómo piensas promocionar tu página web?
  • ¿Has pensado en utilizar campañas de PPC (pago por click) para atraer tráfico?

Estas preguntas te ayudarán a entender si tienes las suficientes habilidades necesarias para crear una web que realmente funcione.

Principales errores a evitar

1. Diseñar la web tu mismo

diseno-web-efectivo-3

Como empresario, autónomo o dueño de un pequeño negocio, tu principal preocupación debería ser encargarte de tu negocio.

La verdad es que no necesitas los dolores de cabeza que pueden suponer querer aprender desde 0 como diseñar una buena página web, que además tenga buenos objetivos de marketing.

No te fies de las plantillas prediseñadas, ya que normalmente dejar la web igual que la página de ejemplo te llevará muchas horas si no tienes los conocimientos necesarios.

Es muy fácil caer en la tentación de hacerlo uno mismo para ahorrarse un poco de dinero y al final pasarse horas, días y semanas completas tratando de hacer algo que te estará quitando tiempo para dedicarle a tu negocio, que es lo que realmente te da dinero.

A menos que tu negocio sea diseñar páginas web, es mucho más recomendable invertir el tiempo en tu propio negocio, conseguir unos cuantos clientes más y así poder tener algo para contratar a un profesional que te haga el trabajo sucio.

2. Centrarte en “lo bonito”

diseno-web-efectivo-4

Muchas la gente se empeña en que la web de su negocio sea la más bonita, la que mejor diseño tiene, la más espectacular.

Incluso es muy común utilizar frases grandilocuentes y muchas imágenes de stock, que están más vistas que el tebeo.

Luego están los que tienen un diseño en la cabeza y por “narices” tiene que ser ese diseño el que tenga la web, independientemente de las recomendaciones que te de el diseñador.

Déjame decirte una cosa: las páginas web bonitas no venden. Tu lo que necesitas es una web que transmita el mensaje correcto a tu público objetivo, buenas llamadas a la acción y una buena optimización para conversiones.

Antes de que te tires a mi cuello, te diré que por supuesto que puedes tener una web efectiva y que también tenga un buen diseño.

Lo que tienes que tener siempre presente es que el diseño tenga una razón de ser y un objetivo, no simplemente “por que me gusta” o “porque es bonito”.

Algunos ejemplos de típicos fallos de diseño:

  • Utilizar sliders que ocupan toda la pantalla principal. ¿De verdad crees que todo el mundo se sienta a ver como van pasando 10 imágenes?
  • Sobrecargar la web con imágenes. Más no siempre es mejor.
  • Obsesionarte con los colores. Por ejemplo, “los enlaces tienen que ir en color amarillo”. El color es importante, pero mejor si la decisión está basada en métricas, datos y pruebas.
  • Utilizar demasiados widgets que distraen al visitante y que no aportan utilidad. Por ejemplo, widgets de información del tiempo, juegos, demasiadas redes sociales, etc.

3. No tener en cuenta el SEO

diseno-web-efectivo-5

Muchas veces me encuentro con clientes que me dicen “ya nos encargaremos del SEO más adelante” o “no me interesa el SEO por ahora”. Hoy en día todo esto no tiene sentido.

Te aseguro que tu competencia sí que se interesa por el SEO. De hecho, si aparecen en las primeras posiciones cuando pones las palabras clave que te interesa posicionar, es que se toman el SEO muy en serio.

Cualquier negocio con una web que esté interesado en lograr un retorno de la inversión (yo diría que todos ¿no?) debería interesarse por el SEO y el tráfico que llega desde Google.

El SEO realmente abarca muchas cosas, pero una de las más importantes es el SEO on page, es decir, la optimización interna de la web.

Estructurar la web de la forma correcta, utilizar los títulos adecuados, las etiquetas, etc. son cosas super importantes hoy en día.

Si no quieres invertir mucho en SEO, por lo menos no te saltes esta parte. La optimización interna de la web es la piedra angular de todo y son las bases que harán que tu página se posicione o no.

4. Transmitir un mensaje incorrecto

diseno-web-efectivo-6

Ya he perdido la cuenta de la cantidad de páginas web que ponen cosas como estas:

  • Ofrecemos los mejores productos y la más alta calidad
  • Somos líderes en el sector
  • Nuestra misión es ofrecerte lo mejor

El problema que tienen ese tipo de mensajes genéricos es que no te ayudan en nada a la hora de diferenciarte de tus competidores, ya que seguramente ellos utilicen algunas frases parecidas.

Hay una cosa muy importante que a mucha gente le cuesta entender:

la página web de tu negocio no trata sobre ti, trata sobre tus clientes y sobre lo que puedes hacer por ellos.

Tus clientes potenciales buscan respuestas a sus preguntas y soluciones a sus problemas.

Por lo tanto, si tienes claro que tu página web es una herramienta para mejorar tu negocio, tienes que tener claro cual es el mensaje que transmites a tus visitantes.

Piensa en cosas como estas:

  • Qué servicios ofreces (detalle)
  • Por qué tus servicios o productos son mejores que los de la competencia (cosas concretas)
  • Cómo funciona todo el proceso
  • Opiniones de otros clientes satisfechos
  • Ejemplos de tus productos o servicios y los resultados que se obtienen

Piensa que toda esta información la tienes que crear tu, no el diseñador de la web.

Un problema que me encuentra cuando trabajo con muchos clientes es que no se sientan ni 5 minutos a pensar y escribir qué es lo que quieren transmitir en su página web.

Muchas veces pretenden que sea yo el que escriba los textos de su empresa. Ojo, puedo escribirlos ya que el copywriting se me da bien, pero eso no va a hacer que te escapes de sentarte y escribir toda la información que hace falta. Recuerda, es tu web y tu negocio.

5. Buscar la perfección absoluta

diseno-web-efectivo-7

Es perfectamente lógico que busques un alto nivel de calidad en el diseño de tu web. A fin de cuentas va a ser la imagen de tu negocio y no puedes mostrarle al mundo una web chapucera.

Lo que pasa es que si te bloqueas buscando la perfección absoluta antes de publicar tu web, es posible que tardes muchos meses en publicarla.

Hace unos años, tuve un cliente que estaba obsesionado de la perfección. Además, aunque no se dedicaba profesionalmente a ello, tenía la carrera de diseño gráfico.

Pasamos literalmente meses trabajando en el diseño. Que si este icono así, que si esta linea la quiero de 5 pixels en vez de 8, etc.

¿Qué sucedió? Pues que como pasamos tanto tiempo con los detalles, cuando se dio cuenta de los meses que habían pasado le entraron las prisas y al final en lugar de sacar una buena web e ir puliéndola, sacamos una web mediocre, tarde, llena de detalles que no aportaban nada.

Que quede claro que yo siempre doy mi opinión profesional y aviso de los pros y los contras, aunque al final el cliente siempre tiene la última palabra, faltaría más.

Recuerda: lo perfecto es enemigo de lo bueno.

6. No añadir contenidos después de publicar la web

diseno-web-efectivo-8

Yo diría que este es el problema número 1 que tienen la mayoría de empresas que publican la web de su negocio.

Si no publicas contenidos que interesen a tus clientes potenciales ¿cuál es la razón que van a tener para entrar en tu página? Se sincero.

Además, Google premia a las páginas que se actualizan con frecuencia y que publican contenidos de calidad.

Que te quede claro que si nunca publicas nada en tu página web (artículos, vídeos, audios, etc) no vas a posicionar nunca tu página web.

A menos que hagas Black Hat (cosa que no recomiendo para una web de empresa) o tu página lleve publicada 15 años, no vas a posicionarte en Google sin publicar contenidos.

Conclusiones

Si de verdad buscas sacarle rentabilidad al hecho de invertir en una página web, tienes que centrarte en lo que es importante para tu negocio, que normalmente suele ser obtener contactos, clientes potenciales y vender.

Por lo tanto, tienes que tener una página web optimizada para la conversión.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

3 thoughts on “Diseño web efectivo: cómo crear una web que te ayude en tu negocio

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
imagenes-blog2
Cómo crear imágenes para tu blog sin ser diseñador gráfico

Hoy en día Photoshop se ha convertido en el programa de diseño gráfico líder en todo el mundo. Se pueden...

Cerrar