¿Qué es el posicionamiento web SEO ?

posicionamiento-web-seo

Si estás empezando en esto de internet, seguramente te habrás preguntado muchas veces cómo funciona Google, qué es eso del posicionamiento web y de qué forma una página puede llegar a aparecer en las tan ansiadas primeras posiciones.

En este artículo me gustaría darte una explicación detallada de cómo funciona todo esto y de cómo puedes utilizar las reglas del juego para posicionar mejor tu propia página web.

¿Qué es el SEO?

Creo que la mejor forma de empezar es dejando bien claro lo que NO es el SEO:

  • No va de comprar palabras clave
  • No va de llamar a Google para preguntarles si nos pueden posicionar
  • No es algo que te proporcione resultados inmediatos
  • No es algo increíblemente difícil una vez que conoces lo básico
  • No es algo que se hace una vez y luego te olvidas para siempre
  • No es eso de «dar de alta la web en los buscadores»
  • No existen empresas «colaboradoras» de Google que te posicionan porque tienen enchufe

Pero para tener una explicación más detallada de cómo funciona el posicionamiento web, creo que nadie mejor que Matt Cutts (la cabeza visible de Google en los medios) para hacerlo:

Lo cierto es que la información que aparece en la página de resultados normalmente se divide entre resultados de pago y resultados naturales. Lo puedes ver más claro en la siguiente imagen:

posicionamiento-seo

De los resultados orgánicos, existen diferentes estudios que determinan que a mejor posición (es decir, más cerca de la primera posición) se obtienen mayores clicks.

Esta afirmación que resulta casi evidente a ojos de cualquiera, también explica el hecho de que a medida que un resultado baja el ranking de posiciones, también baja casi exponencialmente el número de click que recibirá.  Lo puedes comprobar en este gráfico:

ctr-por-posicion

También existen otros famosos estudios que miden la posición de nuestros ojos ante la página de resultados de Google. Como podemos ver en la imagen siguiente, la mayoría tendemos a mirar sobre los primeros 5 resultados:

mapa-calor-google

Explicando el SEO de forma fácil y rápida.SEO para torpes ¿qué es lo que realmente importa?

  • Las palabras que utilices en tu web son muy importantes
  • Los títulos de las páginas son muy importantes
  • Los enlaces que otras páginas hagan hacia la tuya son extremadamente importantes
  • Las palabras que se utilizan en esos enlaces también son importantes
  • La reputación y la credibilidad de tu página son importantes
  • Las redes sociales importan
  • Los contenidos frescos y de calidad que publiques son MUY importantes

Si hay algo que me gustaría que te quedara claro de todo esto es únicamente una cosa:

Céntrate primero en generar contenidos. Una vez hagas esto, optimízalos para SEO. Pero no te olvides de tener en mente al usuario y no tanto a los buscadores.

Optimizaión ON PAGE y optimización OFF PAGE

A la hora de trabajar en el posicionamiento de una web, podemos hablar de dos grandes bloques: el SEO ON PAGE y el SEO OFF PAGE.

Vamos ahora a verlos con un mayor detenimiento:

Optimización ON PAGE

Los principales puntos que debes tener en cuenta son:

  • Estudio de palabras clave
  • Etiquetas Title
  • Etiquetas Meta Description
  • Etiquetas H
  • Optimización de imágenes
  • Contenidos propiamente dichos
  • Enlaces internos y anchor text

Estudio de palabras clave

Para realizar esto, la herramienta por antonomasia es el Planificador de Palabras Clave de Google. La clave aquí está en localizar palabras clave que tengan un buen nivel de búsquedas y poca competencia.

Una vez realizado el estudio de palabras clave, se cogen esas palabras clave y se crean listados para organizarlas, para luego posteriormente crear contenidos que utilicen esas mismas palabras clave.

Etiqueta TITLE

  • La etiqueta TITLE es de las que más peso tiene a la hora de hablar de optimización SEO.
  • La etiqueta TITLE sirve para que tanto los visitantes como los buscadores sepan de qué va cualquier página en cuestión.
  • La longitud óptima suele rondar los 65 caracteres
  • Los títulos deben ser únicos para cada página.

Aprende más sobre la etiqueta TITLE aquí.

Etiqueta META DESCRIPTION

  • No debería tener más de 156 caracteres
  • Tu palabra clave principal debería incluirse aquí
  • Esta etiqueta no tiene impacto real en el posicionamiento, pero sí que influye a la hora de que la gente haga click
  • El texto de esta etiqueta no aparece en ningún lugar visible de la web
  • Google normalmente suele utilizar el texto incluido en esta etiqueta para acompañar sus resultados de búsquedas.

Aprende más sobre la etiqueta META DESCRIPTION aquí.

Etiqueta H

  • Las etiquetas H se utilizan para crear títulos en tus textos.
  • Dependiendo del número (H1, H2, etc) indica la importancia y normalmente el tamaño del texto
  • Es importante incluir las palabras clave en los títulos de forma natural, sin sobrecargar los textos

Los contenidos propiamente dichos

Realmente no existe un número mínimo de palabras que tengas que cumplir cada vez que escribas una página o un post en tu web.

Hace tiempo, con que publicaras artículos de 200 o 300 palabras ya era suficiente para que Google posicionara tus contenidos.

Con los diferentes cambios en el algoritmo de Google, estos mini artículos que muchas veces eran de puro relleno, fueron quedando relegados al olvido.

Actualmente Google posiciona bastante bien artículos largos y elaborados (más de 600/700 palabras y hasta las 2000). La razón de esto no es un capricho, ya que los artículos más largos normalmente suelen ser mucho más interesantes para los visitantes. Precisamente eso es lo que se suele etiquetar como contenido de calidad.

Lo importante es que utilices las palabras clave que quieres posicionar, pero sin hacerlo de forma artificial. Es decir, no te limites a repetir las palabras clave a la primera oportunidad. Trata de escribir siempre pensando en las personas que lo van a leer.

Optimización de imágenes

Hay que recordar que los robots de los buscadores no son humanos, sino programas de ordenador muy eficientes pero que hoy por hoy no son capaces de «ver» las imágenes.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que si publicas una foto de una playa de Ibiza, los buscadores realmente no saben lo que la imagen plasma.

La forma de conseguir que Google sepa de que va el contenido de una imagen es mediante la optimización de las imágenes. Esto se puede hacer de diferentes formas:

  • Etiqueta ALT. La etiqueta ALT es la que se encarga de mostrar un texto alternativo en el caso de que el navegador no pueda mostrar la imagen porque hay algún error o no carga por el motivo que sea.
  • Etiqueta TITLE. A diferencia de la etiqueta ALT donde únicamente los buscadores y los navegadores detectaban su presencia, la etiqueta TITLE sí que es visible para los usuarios.
  • Títulos de las imágenes. Nunca utilices imágenes con nombres genéricos o los nombres que pone tu cámara de fotos a las imágenes, tipo DSC_0157.jpg

Enlaces internos

Los enlaces internos no son más que los enlaces que se utilizan para interconectar las diferentes páginas de un mismo dominio. Estos enlaces son importantes por 3 razones:

  • Ayudan a los visitanes a navegar por la web
  • Ayudan a establecer una jerarquía en la información de la web
  • Ayudan a extender el link juice a otras partes de la web

Además, los enlaces internos ayudan a Google a la hora de rastrear todas las partes de una página web.  A diferencia de lo que mucha gente cree, Google no posiciona las webs de forma global, sino que posiciona de forma individual cada una de las páginas qur forman una web.

En muchos casos, la página de inicio o home será la que normalmente se posicione mejor, pero esto no queire decir que las páginas internas de esa misma web no tengan importancia ni que no sean útiles a nivel de SEO.

Como te comentaba antes, cuando una página enlaza a otra, le está pasando su link juice (o lo que vendría a ser lo mismo que pasarle un poco de su propia autoridad y valor). Cuantas más páginas externas enlacen una página de de tu web, más valor obtiene a ojos de los buscadores (esa es la razón por la que una estrategia de link building es tan importante).

Así mismo, las páginas internas de una web pueden tambien pasar ese valor y esa autoridad entre ellas. Por ejemplo, si creas un enlce desde tu página home a tu página de productos, le estará pasando parte de ese valor que pueda tener.

seo-process

Optimización OFF PAGE

La optimización es la otra cara de la moneda dentro del SEO.

Si cuando hablábamos de optimización On Page, hablábamos de todo lo relativo a la optimización interna de nuestra web, cuando hablamos de optimización Off Page, hablamos sobre todos los factores externos que no podemos controlar con la misma facilidad.

La principal forma que tiene Google para determinar la importancia de una web es en base a los enlaces que recibe desde otras páginas web.

Por poner un ejemplo, si la página A pone un enlace a la página B, se podría decir que es como si le diera un voto a la hora de posicionarse en Google.

Pero todo no podía ser tan sencillo. Si todos los enlaces tuvieran el mismo valor, aquellas páginas que tuvieran mayor número de enlaces serían las que mejor posiciones tendrían. Pero no todos los enlaces tienen el mismo peso.

Los enlaces que vengan desde páginas web con una buena reputación, siempre tendrán más valor que los enlaces que lleguen desde alguna web perdida de internet que nadie visita.

Yo siempre suelo poner el mismo ejemplo: no es lo mismo lograr un enlace desde el diario online elmundo.es que desde el nuevo blog del hijo de tu vecina del quinto piso.

enlaces-calidad-cantidad

 

El SEO Social

En los últimos años el mundo del SEO ha empezado a tener muy en cuenta el factor de las redes sociales como forma de medir la autoridad y la calidad de un sitio web.

La forma en que los usuarios comparten los contenidos en las redes sociales, la frecuencia con que los comparten y las veces que estos contenidos son compartidos se han convertido en un valor muy importante que los buscadores ya tienen en cuenta.

Con esto no quiero decir que sea imposible posicionar una página web sin tener en cuenta el SEO Social, pero sí que es un factor que cada día tiene más relevancia en lo que al posicionamiento web se refiere.

Realmente el SEO Social no es algo independiente del SEO tradicional, simplemente los buscadores han empezado a tener en cuenta factores que hace unos años ni existían. Por lo tanto podríamos decir que es una evolución lógica.

Para terminar el artículo y para aclarar un poco más toda la parte de las redes sociales, me gustaría dejarte otro vídeo de Matt Cutts donde habla del tema. Es un poco antiguo, pero seguro que te puede resultar de gran utilidad:

4 comentarios en “¿Qué es el posicionamiento web SEO ?”

    1. Hola Mario.
      En efecto, lo principal es crear contenidos. Sino no tiene sentido todo lo expuesto en el artículo. Aunque realmente quien coloca a una web en los resultados es Google, te puedo asegurar que con un buen trabajo de SEO podemos «ayudar» a que nuestra página mejore.

  1. Gracias por la información, me parece que el posicionamiento SEO
    es indispensable para toda página web y con la explicación de éste artículo me queda más claro.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba