¿Qué es exactamente el marketing de contenidos?

Últimamente parece que en internet hay un término relacionado con el marketing que está muy de moda: el marketing de contenidos.

Mucho se ha hablado y estoy seguro de que mucho más se hablará en el futuro sobre este nuevo tipo de marketing, pero ¿qué es exactamente el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos responde a una expectativa

Hoy en día prácticamente todo el mundo espera poder ir a cualquier buscador o a las redes sociales para buscar respuestas y soluciones a los problemas que tienen. Por lo tanto, esperan poder encontrar información relevante y de calidad cuando realizan sus búsquedas en internet.

Si tú cómo empresa o profesional creas contenidos de valor que solucionen los problemas de tus clientes objetivos, estarás realizando un marketing de contenidos que te ayudará a atraer a tus clientes potenciales. Suena bien ¿no?

El marketing de contenidos fomenta el conocimiento

Si utilizas el marketing de contenidos, en la mayoría de los casos te llegarán más clientes potenciales a través de los artículos de tu blog que de un banner publicitario.

Piensa que un usuario que llega hasta tu blog después de realizar una búsqueda en Google tiene una necesidad muy concreta y si tu la logras solucionar es muy posible que te conviertas en su referente para futuras necesidades similares.

La clave está en que tu página web y tu blog se convierta en una especie de biblioteca pública al alcance de cualquier persona que tenga una necesidad relacionada con tu campo. Eso se podría decir que es la esencia del marketing de contenidos: atraer clientes potenciales cualificados por medio de los contenidos de calidad.

El marketing de contenidos genera confianza

Hoy en día la confianza en un medio como internet es algo importantísimo. Tu objetivo final es que tus clientes potenciales confíen en que tus productos, tus servicios, tu empresa o en definitiva tu, vas a ser capaz de solucionar los problemas o necesidades que tienen.

Para ello, normalmente el primer sitio por donde empezarás a ganarte esa confianza es a través de los contenidos gratuitos que publiques.

Es la mejor forma de mostrar a tus clientes potenciales que eres la solución perfecta a sus necesidades. Que eres un experto en la materia o en el sector. Es una forma de mostrarle cual es tu reputación en internet.

El marketing de contenidos proporciona al cliente una prueba de tus capacidades

Hoy en día ya no sirve eso de «Somos la mejor empresa del sector». Eso lo puede decir cualquiera y no tiene porque ser necesariamente cierto. Por otro lado, tus clientes potenciales no son tontos y con una simple búsqueda en internet verán existen cientos de empresas como la tuya.

Por lo tanto, ayudarte del marketing de contenidos para demostrar tus conocimientos es una de las mejores cosas que puedes hacer.

Si dominas tu sector y ofreces información de alta calidad que ayuda a tus clientes potenciales, no pienses una vez que tengan la información se van a marchar. Al contrario, para muchos de ellos esa será la prueba de que tú eres el profesional o la empresa que estaban buscando.

Si complementas eso con testimonios de otros clientes explicando cómo les ayudaste a solucionar sus problemas, estarás poniendo la guinda al pastel.

El marketing de contenidos es una herramienta de atención al cliente

Twitter se ha convertido en una herramienta de atención al cliente para muchas empresas. Al tener presencia en esta red social que tiene un funcionamiento tan instantáneo, muchos usuarios saltan los cauces establecidos para contactar con las empresas y utilizan twitter para manifestar sus quejas o su malestar.

Esa es precisamente tu oportunidad de anotarte un tanto. Normalmente en todos los sectores y en todas las empresas siempre hay unos temas o problemas recurrentes. Una buena idea es recopilar todos esos problemas o fallos y escribir algunos artículos explicando cómo solventarlos.

De esta forma, cuando recibas alguna crítica o pregunta en twitter sobre esos temas, no tienes más que remitirles al artículo donde expliques como solucionar la incidencia. Te aseguro que puedes pasar de tener un cliente enfadado a tener una lluvia de retweets y felicitaciones.

El marketing de contenidos es una herramienta para obtener referidos

Una excelente forma de lograr muchos referidos y de que la gente comparta tus contenidos de forma entusiasta es crear un ebook gratuito donde trates un tema en concreto al detalle.

Recuerda que vivimos en la era de la información, todo el mundo está en la búsqueda de información de calidad y normalmente en internet cuando alguien encuentra algo valioso, lo comparte. Ese es tu objetivo. Crea contenidos dignos de ser compartidos y tu mensaje se expandirá como la pólvora.

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This