Hoy me gustaría hablar de twitter, la red social de microblogging por excelencia.
Lo cierto es que debido a la naturaleza de esta red social muchas empresas y profesionales no la utilizan o la tienen apartada a un segundo plano por falta de tiempo o conocimientos.
Con los conocimientos adecuados, twitter puede convertirse en una forma muy efectiva de lograr tráfico para tu web por un lado y conseguir engagement, posicionamiento y branding por otro.
Como en la mayoría de las redes sociales, lleva un tiempo construir una base de seguidores. Realmente no hay ninguna receta mágica para acelerar esto, deberás invertir tiempo y dedicación si quieres ver como tus seguidores aumentan.
Precisamente este factor es el causante de que muchas personas traten de buscar atajos acudiendo a webs de dudosa reputación que “venden” los followers al peso, como si fueran naranjas en una frutería.
Al final, como siempre, lo que premia es el sentido común y tener claros los objetivos que tenemos. Se supone que la principal razón de estar en twitter es interactuar con tus clientes potenciales y con personas interesadas en lo que haces.
Si compras seguidores (que seguramente sean falsos), aumentará tu ego y podrás fanfarronear con tus amigos en el bar, pero ¿de qué te sirve realmente tener 10 mil seguidores si prácticamente ninguno interactúa contigo? Apúntatelo a fuego: no compres seguidores.
Ahora que ya tenemos este punto claro, vamos a pasar a ver cómo podemos utilizar twitter como una herramienta de marketing que nos ayude a lograr tráfico cualificado y a posicionar nuestra marca y nuestro negocio.
Tabla de contenidos
Empecemos por el principio
Lo primero que tienes que hacer es crear y configurar tu perfil en twitter. Selecciona el nombre de tu empresa (o tu nombre) si está disponible y si es demasiado largo, intenta acortarlo.
Recuerda que cuando escribas en twitter únicamente dispones de 140 caracteres para escribir tu mensaje. Esto significa que si alguien te responde, estarán consumiendo los caracteres que ocupe tu nombre, lo cual les restará caracteres para escribir su mensaje.
No olvides decorar tu perfil. Utiliza los colores corporativos de tu empresa, tu logo (o foto), y añade un fondo personalizado. Asegúrate de que twitter se integra completamente en lo que es tu imagen de marca y el marketing que ya estés realizando manteniendo una homogeneidad.
Disney es una de esas empresas multinacionales que utilizan las redes sociales como una forma de comunicarse con su audiencia, crear conversación y engagement. Como puedes ver en la imagen, utilizan el fondo y la imagen principal como medio para publicitar su más reciente película.
También saben utilizar los diferentes personajes de Disney y los temas relacionados como forma para interactuar con sus seguidores.
Los Hashtags son una parte realmente importante en lo que respecta al marketing en twitter. Por lo tanto, antes de ver otro tipo de tácticas de marketing en twitter, vamos a dedicarle un poco de tiempo a los Hashtags.
Lo cierto es que hay como unas normas no escritas acerca de la utilización de los Hashtags en twitter, una especia de lista de lo que se puede y lo que no se puede hacer con ellos.
Por ejemplo, es posible que alguna vez hayas visto algo así:
#esteesunejemplodehashtagimposibledeleer
#poner #demasiados #hashtags #en #una #frase #no #ayuda
Seguro que sí y ya te digo ahora mismo que no es la mejor forma de actuar. Un Hashtag debería:
- Estar estrechamente relacionado con la temática del tweet
- Utilizarse con moderación
- Utilizar las mayúsculas con acierto. De forma que resulte fácil de leer
- Estar separado del texto principal
Por ejemplo, resulta mucho más fácil de leer #DisneyParis que #disneyparis. Este sería un claro ejemplo de utilización de las mayúsculas para que al ojo le resulte más fácil separar las palabras.
También hay que tener cuidado a la hora de crearlos, ya que no sería la primera vez que alguien escribe un Hashtag con una idea en mente y luego la gente le da la vuelta y termina siendo blanco de burlas y risas.
El dilema de los followers ¿seguir o ser seguido?
No sigas a todo el mundo simplemente porque ellos te sigan a ti. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, deberías tener un perfil de cliente ideal y a poder ser datos demográficos. Ahí es donde te deberías dirigir, lo mismo que a los líderes de opinión de tu industria.
Para hacer esto, deberás buscar activamente a gente que esté relacionada con la temática de tu negocio y empezar a seguirlos.
Seguramente te encontrarás con algunas personas que te piden confirmación antes de aceptarte como follower para validar que eres una persona y no un robot. Personalmente yo no te recomiendo que lo hagas. Es posible que te quieran seguir algunas cuentas spam, pero estoy seguro de que si facilitas el proceso de seguirte, obtendrás mejores resultados.
Puedes utilizar herramientas como JustUnFollow para averiguar que perfiles de los que estás siguiendo no te siguen a ti. Luego es tu decisión si los dejas de seguir o no.
Analizando los datos de tu cuenta de twitter
Followerwonk es una excelente herramienta para medir tus acciones en twitter. También lo puedes utilizar para averiguar cuantas personas estás siguiendo y cuantas estás perdiendo con el paso del tiempo.
Siempre va a haber gente que te deje de seguir, es parte del juego. Pero si observas que de repente el número de personas que te dejan de seguir aumenta significativamente, es posible que tengas que revisar tu estrategia de publicaciones. Algunas posibles razones para que te dejen de seguir, pueden ser:
- Tus tweets no interesan a nadie
- No has hecho suficientes followbacks
- Publicas demasiados tweets y no interactuas con nadie
- No publicas nunca, o casi nunca
- Lo que publicas, no logra captar la atención a tus seguidores
Experimenta con los temas que tratas en twitter para ver que temáticas son las que más interesan a tu audiencia y cuales son los que te reportan mayores interacciones. De este modo podrás averiguar que es lo que realmente les interesa (ya que a veces no es lo mismo que te interesa a ti).
El arte de conversar en twitter
Como facebook, twitter es una red social. Este dato es algo que no debes olvidar, ya que la naturaleza de las redes sociales es por definición la conversación y compartir contenidos interesantes. Por lo tanto, trata de compartir contenidos de interés, actuales, que atraigan a tus potenciales clientes y escribe siempre de forma amigable.
Por supuesto puedes publicar tus propios contenidos, pero no te olvides de publicar contenidos de otras personas y también hacer retweets cuando estimes oportuno hacerlo. De esta forma te asegurarás que sacas el mayor partido a tu cuenta de twitter.
Si únicamente publicas contenidos pero nunca interactuas con nadie, al final perderás seguidores y el interés de los demás. A la gente le gusta ver que hay alguien detrás de una cuenta, no simplemente una ametralladora de tweets.
La gente no está interesada en empresas que únicamente publican contenidos acerca de ellos mismos y que solo se miran su propio ombligo.
Otro punto importante es no agobiar con los mensajes promocionales o publicitarios. En lugar de eso, publica contenidos de valor, ya que de esta forma estarás mostrando el camino para que tus posibles clientes te encuentren por ellos mismos.
Te recomiendo que cuando alguien te mande un mensaje directo respondas lo más rápidamente posible. Responde de forma amigable y tratando de ayudar siempre que puedas. Olvídate de mensajes ofensivos, rudos o faltos de respeto (aunque te critiquen o se quejen), la broma te puede salir muy cara.
La mejor herramienta que conozco (y la que uso a diario) para trabajar con twitter es Hootsuite.
Palabras finales acerca de twitter
Twitter es una gran herramienta para realizar marketing y puede ser utilizada por empresas de todos los tamaños. Incluso puedes dar un paso más y utilizar la plataforma de publicidad que hay en twitter para potenciar tu presencia en esta red social.
Yo te recomiendo que si aun no lo has hecho, te abras una cuenta y empieces a investigar un poco cómo funciona twitter y qué es lo que hacen los demás.
Si quieres obtener una buena fuente de tráfico par tu página web y un buen canal para realizar marketing online, sin duda twitter es una opción que no deberías dejar de lado.
excelente cada dia aprendiendo y fundamentando conocimiento, gracias.
Gracias por tu comentario Carlos.