¿Por qué el marketing de contenidos debe contar historias?

historias-marketing-contenidos

Recuerdo cuando tenía unos 13 o 14 años que se me metió en la cabeza que tenía que crear un fanzine.

En aquellos años, los ordenadores no estaban tan avanzados como hoy en día y eso de Internet ni existía.

Cuando era una chaval lo que estaba de moda eran los fanzines, que para el que no lo sepa, era como una revista pero alternativa y underground (y normalmente muy cutre).

Siempre me había gustado escribir. Me encantaba cuando en clase de Lengua nos ponían como deberes escribir una redacción.

Daba igual el tema, siempre le daba la vuelta a la tortilla para llevarlo a donde a mi me interesaba.

La cosa es que ni conocía a nadie que editara un fanzine, ni a nadie que le interesara escribir, ni nada de nada. Así que hice lo que se hacía en aquellos años: acudir a la sección de contactos de revistas para adolescentes y comics.

Busqué gente con mis mismos intereses y empecé a cartearme con otros chavales (la versión 1.0 de los emails, ni más ni menos que mandar cartas, con sellos y todo).

Por mi cuenta, empecé a maquetar algunos relatos cortos y a base de fotocopias hechas en la papelería de la esquina, ya tenía mi flamante fanzine creado.

Empecé a intercambiar números con otros chavales de toda España que hacían lo mismo que yo, es decir, publicar un fanzine y mandarlo a otros chavales.

Al final, nos juntamos 3 chavales de diferentes partes de España y creamos un fanzine conjunto donde publicábamos nuestros relatos, hacíamos entrevistas, reviews de libros, juegos, etc.

Podría decirse que aquello que habíamos montado era un blog, pero en papel.

Incluso fuimos capaces de vender algunos ejemplares en diferentes tiendas de comics de toda España.

Un momento, hagamos una pausa. Rebobinemos hasta el principio. Creo que también podría haber empezado el post de hoy de esta forma:

“Hoy en día no hay duda de que el storytelling es un elemento clave dentro de cualquier estrategia de marketing de contenidos”.

Pero se sincero ¿cuál de las dos formas de empezar ha captado mejor tu atención? ¿cuál es posible que recuerdes una vez terminado de leer el artículo?

Echar mano de las historias a la hora de escribir textos para vender, para blogs y en definitiva, para cualquier cosa, es algo que ayuda bastante.

También es posible que imaginar cómo contar historias para introducirlas en un blog de una empresa puede ser algo complicado.

No te voy a mentir, ser capaz de crear buenas historias para intercalar entre los textos de un blog, una carta de ventas o un email, es algo complicado.

Así que he decidido traerte cinco estrategias que puedes utilizar a la hora de empezar a escribir.

1. Utiliza historias reales de clientes

Una de las razones de crear contenidos para tu blog de empresa es demostrarle a tus clientes potenciales que tu o tu empresa sabéis lo que hacéis.

Una buena forma de hacerlo es contando historias y experiencias de antiguos clientes.

Hagamos la prueba ¿qué suena mejor?:

a) «Ayudamos a nuestros clientes a mejorar su proceso de ventas y aumentar los beneficios.»

b) «El cliente “tal y tal” vino hasta nuestras oficinas porque se había dado cuenta de que sus números iban cada vez de mal en peor.
En 3 meses, el cliente “tal y tal” fue capaz de doblar el número de ventas con la ayuda de nuestro producto/servicio.
En el segundo trimeste, no solo habían aumentado las ventas, sino que tuvieron que contratar a más personal para ser capaces de gestionar la demanda que tenían.»

Está claro que demostrar de lo que eres capaz mediante una historia real, donde tienes que solucionar problemas reales y aportar soluciones reales, es mucho más interesante que simplemente decirle a los cliente lo que haces.

2. Utiliza experiencias y situaciones genéricas

No hace falta que siempre tengas que escribir acerca de casos concretos. También puedes utilizar situaciones y experiencias que todo el mundo conoce.

Todo el mundo sabe lo que es ir el metro, cómo son los atascos a la hora de ir a trabajar, que es irse de cañas con los amigos, jugar un partido de fútbol o tener que hacer la declaración de la renta.

La idea es que utilices situaciones que cualquier puede reconocer y enlazarlas con algo que tu empresa sepa hacer bien.

Es una manera de conectar con el lector y hacerle ver que tienes algo en común con él.

Además, sigues contando historias y eso siempre engancha.

historias-marketing-contenidos-3

3. Escribe historias basadas en hechos reales

Creo que cada año por lo menos la mitad de las películas nominadas a los Oscar están basadas en hechos reales.

A la gente realmente no le importa saber si una historia es 100% fiel a la realidad o si el director se ha tomado algunas licencias artísticas para realizar una película más comercial.

El caso es que cuando sabes que una película está basada en hechos reales, como que le das más importancia y credibilidad.

Por lo tanto, si tienes que escribir una historia con el objetivo de promocionar tus contenidos, puedes utilizar la siguiente fórmula:

  • Una persona tiene un problema (que tu producto o servicio puede solucionar)
  • Esa persona encuentra tu producto o servicio
  • Tu producto o servicio soluciona el problema y ayuda a que esa persona tenga una vida mejor o más fácil

Recuerda también hacer que la historia siempre sea realista, al menos en los elementos esenciales que mueven los sentimientos de las personas.

Puedes escribir una historia sobre unicornios rosas y dragones que escupen fuego, siempre que utilices emociones humanas y lo mezcles con hechos que los lectores puedan relacionar.

4. Utiliza datos para potenciar tus historias

El storytelling no siempre tiene que ir ligado a una historia. También puedes utilizar datos para contar historias en tu estrategia de marketing de contenidos.

“Pero es que los números son siempre aburridos”. Seguro que estabas pensando eso, ¿eh?

Los datos, siempre que estén buen escogidos, muestran de una forma fácil y rápida las tendencias y el comportamiento de las personas.

Piensa un momento en las infografías. A la gente le encanta ver infografías, precisamente porque muestran datos importantes de una forma sencilla y amena.

Esa es la clave para incorporar datos en tus historias. Tienes que ser breve, ir al grano y no agobiar con números.

Demasiados números y porcentajes pueden dificultar bastante la lectura a cualquiera.

5. Cuenta historias personales sobre ti o tu equipo

Si has llegado hasta aquí, ya sabrás un poco sobre lo que me gustaba hacer cuando era un chaval: escribir en fanzines.

Ese tipo de textos siempre enganchan al lector. En mayor o menor medida, a todos nos gusta el cotilleo y saber qué es lo que hacen los demás.

Además, las historias personales hacen que el lector vea que hay alguien de carne y hueso detrás de ese blog o esa web.

Cada vez más huimos de grandes corporaciones y multinacionales. Buscamos más a la gente real, que tiene que ir a hacer la compra, poner la lavadora o llevar el coche al mecánico.

Contar historias personales te acerca a lector y si te acercas al lector lo suficiente, podrás lograr tus objetivos.

Conclusiones

Incorporar el storytelling en tus estrategias de marketing online no es tan difícil como parece.

Lo importante es saber que las historias no siempre tienen que estar centradas en temas de negocio.

Es posible conectar más con el lector utilizando otros recursos, siempre que al final seas capaz de reconducción la atención hacia lo que te interesa.

Espero que con esta pequeña guía, puedas mejorar tus historias.

8 comentarios en “¿Por qué el marketing de contenidos debe contar historias?”

  1. Jose,

    Excelente artículo. Estoy totalmente de acuerdo con tus puntualizaciones.

    Combinar el storytelling con el SEO y aún, con la simplificación de ideas es la bomba. Yo ando trabajando en esto, tengo muchas historias de clientes para mi website empresarial pero aún no las he publicado, estoy esperando desprenderme un poco más de pendientes pero me he propuesto leer todos tus artículos.

    Saludos Cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba