Marketing Inmobiliario: 4 ideas para mejorar el marketing online de tu agencia

marketing-inmobiliario

Es un hecho. Hoy en día, tanto los compradores como los vendedores utilizan internet para buscar o publicitar propiedades.

Ya sea porque alguien busque una casa para comprar o algunos trucos para vender antes su casa, normalmente la gente acude antes a internet y no a una inmobiliaria.

Y esa es precisamente la razón principal por la cual si tu eres dueño de una inmobiliaria tienes que integrar cuanto antes estrategias de marketing inmobiliario online.

Se trata de que sea tu página web y tus propiedades las que encuentren los usuarios cuando busquen en internet.

Así que vamos a ver 4 ideas para mejorar el marketing online de tu agencia inmobiliaria

1. Potencia tu presencia en las redes sociales

marketing-inmobiliario-3

Todo el mundo más o menos sabe que tanto facebook como twitter ofrecen buenas oportunidades a la hora de promocionarte e interactuar con tus clientes potenciales.

Lo que también necesitas es asegurarte de que tus redes sociales se convierten en un buen activo que sea de tu propiedad y que tu controles al 100%.

¿Estoy diciendo con esto que no inviertas tu tiempo en cultivar relaciones en facebook o twitter? Nada de eso.

Simplemente utiliza las redes sociales para derivar visitas a tu página web, que es precisamente el lugar desde donde puedes empezar una mejor relación con tus clientes potenciales.

Tu página web tiene que ser como tu base de operación digital (hablaré con detalle sobre esto más adelante).

Pero ten en cuenta que promocionar tus propios contenidos en las redes sociales, simplemente debería ser una parte de tu actividad.

No tienes que estar hablando siempre de temas inmobiliarios o compartiendo las propiedades que te interesa vender.

Ten en cuenta que la gente normalmente solo se interesa por estos temas cuando tienen que comprar o vender una propiedad y a ti lo que te interesa es tener seguidores que se interesen en ti y a ser posible que también te traigan referidos.

Así que yo lo que te recomiendo es que utilices tus redes sociales para compartir enlaces e información realmente interesante y relacionada con tu ciudad (que será normalmente donde tengas mayor actividad).

Esto le dará a la gente una razón extra para seguirte en las redes sociales, aunque no necesiten los servicios de un agente inmobiliario en el momento que empiezan a seguirte.

2. Convierte tu página web en tu base de operaciones digital. Marketing inmobiliario al poder

marketing-inmobiliario-4

Cuando la gente va a internet en busca de información relacionada con temas inmobiliarios, buscan respuestas a sus preguntas y además, información de calidad. Con esto quiero decir que no buscan un vendedor.

Aquí entra en juego el marketing de contenidos, que yo llamo también marketing magnético, ya que gracias a este tipo de marketing “atraemos” a los clientes potenciales.

Para que esto te funcione, tienes que publicar información que sea de utilidad para tus clientes potenciales.

Es decir, si buscas compradores, una idea sería publicar una guía en pdf para compradores con consejos y recomendaciones útiles para comprar una casa.

Si buscaras vendedores, la guía en pdf podría tratar sobre consejos para vender una casa en menos tiempo.

También puedes crear un blog en tu página web donde publiques artículos de forma habitual y donde hables de todos estos temas que preocupan a tus clientes potenciales.

La clave de todo es ofrecer información gratuita y de calidad SIN colar mensajes de venta y sin segundas intenciones.

El beneficio que obtienes de hacer todo esto es que publicando contenidos de calidad te posicionas como un experto que demuestra que sabe de lo que habla.

Esto en lugar de vender tus propiedades lo que hace es vender tu marca personal (o la de tu agencia).

Por no mencionar también que esto te ayudará a posicionar tu página web en los buscadores.

Tu sabes tan bien como yo que la mayoría de páginas web de agencias inmobiliarias se limitan únicamentea publicar las propiedades que tienen cartera.

Incluso muchas veces esas propiedades están ya vendidas (puede que ni por tu agencia) y simplemente están ahí para pescar contactos de gente interesada.

Publicar contenidos de calidad, que ayuden a solventar dudas de tus clientes potenciales (compradores y vendedores) te desmarca instantáneamente de tu competencia que únicamente se limita a publicar propiedades.

En otras palabras, si hablamos de promocionar tu marca personal en internet, los contenidos que publicas son tu publicidad.

¿Qué herramientas necesitas para poder hacer esto?

Algo que siempre recomiendo es añadir un blog a tu página web. De este modo podrás publicar contenidos de una forma organizada y regular.

Yo siempre recomiendo (y trabajo) con WordPress. Es tan fácil de utilizar como el editor de textos Word y si cuentas con la ayuda de un buen diseñador web freelance, te puede crear un diseño bastante elegante.

Otra parte super importante es sin duda el email marketing. Herramientas como las proporcionadas por Aweber o Mailchimp, te ayudarán a crear una base de datos de clientes potenciales.

La gracia de ofrecer por ejemplo una guía en pdf gratuita, es que la ofreces a cambio de que te dejen un email de contacto.

De este modo, te aseguras de que cada persona que se descarga la guía quedará registrada en tu base de datos, lo cual te servirá para enviarles ofertas e información más adelante.

¿Qué tipo de contenidos deberías publicar?

Para compradores, un listado de con las mejores propiedades sería un buen comienzo.

Hay que tener en cuenta que a fin de cuentas, los compradores siempre esperan encontrar un listado de propiedades en una web de una agencia inmobiliaria.

La idea es pensar un poco “out of the box” y hacer cosas diferentes:

Por ejemplo, puedes escribir un artículo donde hables sobre las casas unifamiliares (pros y contras, etc.) y al final acompañar el artículo con una pequeña selección con tus mejores propiedades de ese tipo.

También puedes recopilar todas las preguntas que te suelen hacer los compradores y vendedores. Darles forma y crear un ebook con información útil para compradores y para vendedores.

Otra idea es escribir un artículo que sea algo del estilo “Las 10 cosas que tienes que hacer al mudarte a…”.

Puedes coger tu cámara y darte una vuelta por un barrio donde tengas propiedades y grabar cómo son los jardines y parques, las calles, los comercios, hablar con la gente y preguntarle qué es lo bueno que tiene el barrio etc.

Si lo llevas un paso más allá, incluso puedes imaginar que eres un periódico local y escribir acerca de las cosas que sucedan en el barrio o la ciudad donde trabajas.

¿Que abre un nuevo restaurante? Pues vete a cenar un día, hablas con los dueños y escribes un artículo sobre el tema. No estarás hablando de casas, pero si de cosas que le interesa a la gente.

Además, cuantos más contenidos publiques que hagan referencia a tu zona de acción, mejor posicionarás tu página web de forma local.

3. Incorpora el marketing de contenidos a tu publicidad inmobiliaria tradicional

marketing-inmobiliario-5

¿Estás tratando de conseguir ventas rápidas con tu marketing y publicidad tradicional?

Por ponerte un ejemplo, esto sería como querer pedirle matrimonio a la chica en la primera cita y esperar que te diga que sí. Nadie compra una casa solo por ver un anuncio (y lo sabes).

Una forma de lograr mejores resultados y diferenciarte de la competencia es incorporar el marketing de contenidos a tu publicidad inmobiliaria tradicional o incluso en lugar de publicitar propiedades, publicitar tus contenidos.

Por ejemplo, podrías crear unos flyers publicitarios o poner un anuncio en prensa donde ofrezcas un informe gratuito sobre los precios de venta de las propiedades de esa ciudad durante pasado año.

Para poder ver el informe, hay que ir a una página web y (como ya te imaginarás) poner el email para poder descargarlo.

Esto te permite calcular de forma muy detallada el ROI de la campaña en cuestión, ya sabrás cuánto te cuesta publicar un anuncio o imprimir unos flyers y luego podrás ver cuantas personas se han registrado para descargar el informe.

4. Utiliza las “Open House” para recopilar más contactos

marketing-inmobiliario-6

Todos sabemos que una Open House es una forma estupenda de atraer la atención y crear relaciones con las personas interesadas en comprar una casa.

Sin duda es una de las mejores formas de marketing inmobiliario que existen.

Lo que pasa es que si simplemente les pides sus datos de contacto a los asistentes, es muy probable que muchas personas te den datos falsos. Las personas somos así, no nos gusta dar información personal a la primera de cambio.

Al final, te tienes que poner en el lugar de la otra persona y ofrecerle algo que le interese de verdad.

Una idea que puede funcionar es poner un portatil en la casa, con una pantalla que ponga algo como “Deja aquí tus datos y te enviaremos un completo reportaje fotográfico de la casa por email”.

Te aseguro que la mayoría pondrá por lo menos su email principal si quieren recibir las fotos.

Con las herramientas de email marketing que te he comentado antes, puedes automatizar esto para que cuando alguien rellene el formulario, reciban un email con las fotos automáticamente.

Lo bueno de esto, es que además de las fotos de la casa que han visto en el Open House, le puedes mandar una selección de otros inmuebles de similares características. ¿Quién se va a resistir a echarle un vistazo?

BONUS TRACK: MARKETING INMOBILIARIO DE GUERRILLA

Para finalizar, me gustaría dejarte con este vídeo de Ignacio Castillo, director de la Escuela de Negocios Inmobiliarios donde nos habla sobre el marketing inmobiliario de guerrilla.

Espero que te guste:

¿Utilizas ya alguna de estas técnicas de marketing inmobiliario? ¿Otras diferentes? ¿Qué te han parecido? Cuéntamelo en los comentarios.

Marketing Inmobiliario: 4 ideas para mejorar el marketing online de tu agencia
4.6 (92%) 10 votos

14 comentarios en “Marketing Inmobiliario: 4 ideas para mejorar el marketing online de tu agencia

  1. Buenas, buen post! Para los que busquen una agencia que les lleve el marketing os recomiendo visitar el directorio topagencias.com en el que podréis ver las agencias de marketing en España por sus servicios, localidades,…

    ¡Espero que os sea útil!

  2. Buen artículo!, aporta ideas prácticas no cayendo en los clásicos de las 4Ps.
    Desde PisoFinCasa estamos en la tarea de promover marketing inmobiliario muy especifico a cada inmueble que sea destacado. Pero dejamos que el usuario pruebe por si mismo dándole herramientas para que haga sus pinitos!

  3. Buen artículo. Para los contenidos, echad un ojo a otras páginas y dales una vuelta de tuerca. Por otro lado estad siempre informados de las novedades y las noticias y estudios de interés que se publican. Un saludo y muchas gracias por el post.

Deja un comentario