Qué hay que hacer para empezar el marketing en facebook con buen pie

marketing-facebook

Creo que a día de hoy todos tenemos más o menos claro que Facebook se ha convertido en una herramienta de marketing online indispensable.

El caso es que me he dado cuenta de que muchas personas no saben cómo funciona realmente facebook cuando hablamos de lo relativo al marketing online.

Para el que no está acostumbrado a utilizar esta red social para algo más que para comunicarse con sus amigos, puede resultar un poco complicado entender de qué forma se puede utilizar facebook para promocionar un negocio.

Así que con ese objetivo en mente me he puesto manos a la obra a la hora de escribir este artículo.

Espero que te ayude.

1. ¿Qué esperar del marketing en Facebook?

marketing-facebook-3

Indudablemente, el marketing en las redes sociales (lo que normalmente se conoce como social media) y más en concreto, el marketing en Facebook es la respuesta a la nueva generación del marketing y es la principal razón por la que todo el mundo está ansioso por subirse a este tren que lleva un tiempo ya en marcha.

Sin embargo, aun debemos trabajar duro en nuestras campañas de marketing para alcanzar nuestros objetivos y metas; Facebook es una herramienta que se puede utilizar para acelerar una campaña de marketing de una forma asombrosa.

Para que una campaña de marketing en Facebook tenga éxito, antes debemos comprender y tener claros cuales son los objetivos de la campañas.

Debemos hacernos preguntas como:

  • ¿Queremos llegar a nuevos clientes o a los ya existentes?
  • ¿Esperamos obtener ingresos directos de la campaña?
  • ¿Estás tratando de aumentar tus referidos o recomendaciones?
  • ¿Estás tratando de posicionar o reposicionar tu marca o producto?
  • ¿Quieres mejorar la percepción de tus clientes acerca del servicio de atención al cliente que tienes actualmente?
  • ¿Estás tratando de establecer una plataforma de ventas para tus futuros productos o servicios?

Contestar a estas preguntas te ayudará a decidir el nivel de “agresividad” que tus estrategias de marketing deberían tener.

Diseña tu estrategia de marketing teniendo en mente que Facebook es un medio absolutamente interactivo.

2. Llegar a tu público objetivo

marketing-facebook-4

¿Sabías que dentro del asombroso crecimiento que experimenta anualmente Facebook, el rango de usuarios de 35 a 45 años es el que ha experimentado un mayor crecimiento?
Una de las principales estrategias para tener éxito en el marketing en Facebook es entender a tu público objetivo.

No solo es más fácil, sencillo y más económico usar Facebook para llegar a tus clientes, sino que también es más fácil llegar a la gente que tiene unos gustos similares, pensamiento e intereses comunes.

Tu estrategia de marketing debe incluir lo siguiente:

  • Crear conciencia de marca.
  • Mejorar las ventas.
  • Proporcionar una plataforma para que tus clientes puedan comunicarse.

Todo lo relacionado con la comunicación con tus clientes es realmente importante y tiene una relación directa con las dos primeras estrategias.

Una vez que tengas en cuenta las quejas de tus clientes e implementes sus sugerencias, podrás ver como tus ventas aumentan y cómo la imagen de tu marca mejora considerablemente.

Recuerda que estamos en la era de la comunicación 3.0, donde en las redes sociales se generan conversaciones que si no tenemos en cuenta, pueden desencadenar en nuestro propio desastre.

3. Busca fans para tu página de Facebook

marketing-facebook-5

Facebook te proporciona el potencial para llegar a millones de personas. Puedes realizar campañas de marketing de tus productos o servicios a través de las páginas de Facebook, comúnmente llamadas Paginas de Fans o Fanpages.

Una página de fans puede tener un número ilimitado de seguidores o fans.

Cuando empieces a construir tu página de fans, invita a todos tus amigos a que se unan a ella.

Una vez que ellos se conviertan en tus fans, toda la actividad de la página será visible para los amigos de tus fans a través de su timeline.

La principal diferencia entre una página de fans en Facebook y un perfil de Facebook personal, es que las páginas son visibles y accesibles para los buscadores de Internet, lo cual te ayudará enormemente a potenciar tu presencia en Internet.

Otra diferencia notable es que las páginas de fans no tienen limitación de fans o seguidores, como es el caso de las páginas personales que tienen una limitación de 5000 amigos.

Una vez que una persona se convierte en fan de tu página, puede recibir mensajes y actualizaciones de tu página. Utiliza la opción de compartir tu página con todos tus miembros; esto ayudará a que llegue más gente hacia tu página.

Facebook cuenta con un modelo de privacidad bastante flexible, puedes compartir tu página solo con las personas que te conocen o que esté disponible para los motores de búsqueda en Internet.

4. No utilices estrategias tradicionales de marketing

marketing-facebook-6

La implementación de estrategias de marketing tradicional no atrae clientes en Facebook, y no solo eso, sino que encima puede volverse en tu contra.

Un ejemplo de marketing tradicional es intentar “controlar” a tus clientes.

Disfrutar de una conversación inteligente con los miembros de Facebook es una estrategia inteligente y productiva. Te recomiendo que sigas los cuatro pilares del marketing en Facebook:

  • Comunicación
  • Colaboración
  • Educación
  • Entretenimiento

Comunicación inteligente es lo que te ayudará a generar ingresos para tu empresa y al mismo tiempo, proporcionará satisfacción y lealtad del cliente al aplicar sus sugerencias o comentarios.

Se puede ofrecer colaboración en Facebook para diversos fines, como pueden ser proyectos, eventos, intercambio de ideas, etc.

Mientras que la colaboración en proyectos sucede dentro de las organizaciones, los eventos y el intercambio de ideas puede ser moderado para incluir a los propios clientes.

Este es un gran lugar para construir la lealtad de los clientes y generar lluvias de ideas para mejorar la propia empresa.

 

5. Usa tus habilidades para enseñar y entretener

marketing-facebook-7

Puedes utilizar Facebook como una plataforma para enseñar y formar a tus clientes. Hay muchas habilidades que a la gente le gusta aprender.

Podría ser algo tan simple como reparar una silla rota (si tu negocio se trata de una carpintería) o solucionar problemas con el Windows 10 (si tu empresa se dedica a la informática).

Puedes publicar vídeos explicando cualquier cosa que se te ocurra y pueda ser del interés de tus fans o seguidores. Facebook es una de las mejores plataformas para interactuar y llegar a tus clientes.

Supongamos que eres el propietario de una pastelería que se especializa en tartas para bodas y tienes una página en Facebook.

Esta es la forma como podrías hacer marketing de tu negocio en Facebook:

Crea una página en la que ofrezcas consejos sobre todo lo relacionado con la elaboración de tartas, publica vídeos del proceso de elaboración y finalmente publica fotos de las tartas que vendes en tu pastelería.

Cuando hay información de calidad disponible en tu página de Facebook, muchos usuarios se convertirán en tus fans para poder seguir tus consejos y posteriormente recomendarán a sus amigos tu página.

Además, aunque puedas estar pensando lo contrario, conocer la receta y el proceso completo de la elaboración de unas tartas no va a hacer que esos usuarios no te compren tartas.

6. Establece tu presencia online

marketing-facebook-8

Es una gran ventaja si eres el dueño de una empresa donde tus empleados son miembros activos en Facebook, ya que puedes desarrollar tu presencia en Facebook con su ayuda.

Sin embargo hay que tomar ciertas precauciones para garantizar que esto no se convierta en un auténtico desastre.

Es importante que todos tus empleados utilicen el mismo nombre de tu empresa cuando rellenen su propio perfil personal.

Cuando empieces a crear la página de tu empresa, no te olvides de marcarla como pública, esto la dotará de más visibilidad dentro de la red.

Una vez que hayas creado la página bajo un nombre, no lo puedes cambiar. La única forma de conseguir un nombre distinto es crear una nueva página.

Recuerda siempre subir una imagen de tu logotipo, ya que representa a tu empresa y esto ayuda a la hora de posicionar tu marca.

7. Comparte vídeos y audios de tu empresa

marketing-facebook-9

¿Cómo puedes medir activos intangibles? ¿Se puede medir la reputación de tu empresa? No (no por lo menos de una forma científica, fiable y económicamente al alcance de cualquiera).

Entonces, ¿cómo puedes convencer a tus clientes acerca de tu reputación?

Una de las mejores maneras que existen es a través de testimonios de clientes. Sin embargo, no siempre funciona.

Un cliente potencial podría pensar “¿Por qué debería creer en estos testimonios?” Sin duda, un argumento muy válido, no cabe duda.

Bajo estas circunstancias, es más fácil convencer a tus clientes acompañándolos a un pequeño tour por tu empresa.

Así pueden ver sin moverse de su silla cómo funciona tu empresa, y cómo son las cosas desde dentro.

Si te dedicas a vender productos, puedes hacer vídeos sobre el proceso de fabricación de los mismos.

Si tu negocio está en la industria hotelera, puedes grabar un vídeo de las habitaciones de tu hotel, mostrando la limpieza de las mismas. Otro vídeo de las instalaciones disponibles para los huéspedes, etc.

Sin duda los vídeos son una magnífica forma de mostrar a tus potenciales clientes tu trabajo o tus productos.

Los vídeos y las fotos hablan mucho más y mejor que las simples palabras y ayudan a que las personas puedan hacerse una idea  de lo que ofreces.

8. Establece tu marca

marketing-facebook-10

La marca es la manera en que los consumidores perciben tu empresa.

Por ejemplo, para un padre, la marca “Fisher-Price” está relacionada con la calidad y la seguridad en los juguetes para niños.

Igualmente que para un deportista, la marca “Nike” es sinónimo de calidad, comodidad y rendimiento.

Entonces, ¿qué es lo que quieres que tus clientes asocien con tu marca?

Si eres un agente inmobiliario, es posible que desees que tu marca esté asociada a la confianza o si eres un dentista, es posible que quieras asociar tu marca a una sonrisa blanca.

En cualquier caso, tienes que utilizar un diseño coherente.

Un diseño de marca puede incluir logotipos, colores, frases, nombres, etc.

Una vez establecidas las asociaciones con tu marca, no se pueden eliminar fácilmente.

Por lo tanto, es importante pensar en lo que se quiere transmitir a través del logotipo, nombre, colores, etc.

El logo de Mc Donald’s es un ejemplo clásico de un logo simple, que transmite una imagen corporativa muy fuerte.

Tu objetivo debe ser crear un logotipo que evoque por si mismo la percepción sobre tus productos o servicios en las mentes de tus clientes.

Sin embargo, no se trata de copiar otros logotipos exitosos, que además de estar protegidos por el Copyright, no diría mucho acerca de tu imaginación.

9. Participa de la comunicación bidireccional

marketing-facebook-11

Para que cualquier comunicación resulte fructífera y obtenga resultados, ésta debe fluir en dos direcciones.

Como cliente ¿cuántas veces has sentido que resultaba inútil quejarte de un servicio de atención al cliente deficiente o de la baja calidad de un producto?

No es raro para muchas personas que sientan que tienen que sufrir un servicio pésimo por el dinero que pagan.

Lo más importante después de crear tu página en Facebook es establecer una comunicación bidireccional con tus clientes o fans.

Supongamos que tu negocio se trata de un pequeño hostal y has logrado conseguir una buena presencia en Facebook, pero descuidas la comunicación con tus clientes.

Esto es lo que va a pasar: tus clientes van a escribir en el muro de página comentando como resultó su experiencia en tu hostal.

Pero cuando por tu parte no contestes o resuelvas los problemas que plantean tus clientes, vas a perder credibilidad y con el tiempo esto va a afectar negativamente a tu negocio, ya que otras personas verán los comentarios y la falta de preocupación por tu parte.

Cuando los clientes ven que no se responden los comentarios que otras personas ponen en el muro de tu página, dejan de publicar comentarios, con lo que pierdes un valioso recurso para medir el nivel de servicio y reputación.

Por lo tanto, tómate tu tiempo y esfuerzo para responder a las preguntas de tus clientes, para darles las gracias, pedir disculpas o simplemente para mantener el contacto con ellos. Recuerda que tras un comentario, se esconde una persona.

Resumiendo

Puedes empezar en facebook sin tener que invertir prácticamente un céntimo.

Además, si te lo tomas en serio, podrás ser capaz de crear un gran canal de comunicación con tus clientes y futuros clientes.

Eso sí, si no piensas invertir tiempo y energías en mantener tu página de facbeook actualizada (esto incluye contestar comentarios y publicar contenidos interesantes cada día), sinceramente te recomiendo que delegues este trabajo a algún profesional o que directamente no abras la página de tu perfil de facebook.

1 comentario en “Qué hay que hacer para empezar el marketing en facebook con buen pie”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba