Vender por internet: Cómo obtener opiniones de tus productos

vender-por-internet-opiniones-productos

Además de tener un buen inventario de productos, las opiniones de los clientes que ya han comprado un producto son una de las partes más importantes de cualquier tienda online que pretenda vender por internet de forma constante.

Lograr tener muchas opiniones de los productos que vendes (tal y como Amazon hace) hará que ganes confianza y credibilidad frente a tus potenciales clientes.

Yo diría que las opiniones de los productos, escritas por personas que ya han comprado esos productos, son algo con un valor incalculable tanto para el comprador como para ti, si eres el vendedor.

¿Por qué necesitas opiniones de los productos que vendes en tu tienda online?

1. Para generar confianza

Existen muchas formas de hacer que tus clientes potenciales confíen en ti y en tu tienda online. Pero sin duda alguna, la forma más poderosa es teniendo opiniones de otras personas que ya han comprado tus productos.

Por un lado da confianza al cliente a la hora de dar el paso y decidirse a comprar y por otro lado de una forma indirecta (si tienes muchas opiniones) le estás diciendo al visitante que tu tienda es popular.

Las personas somos así, queremos ir donde van los demás. No queremos entrar en un restaurante donde no hay nadie comiendo, nos da mala espina.

Pues lo mismo pasa con las tiendas online. Si nadie hay escrito alguna opinión sobre los productos, igual es que nadie ha comprado nada nunca…

2. Para mejorar el SEO

Otro razón por la que las opiniones son importantes es debido al SEO.

Si tenemos en cuenta que los robots de los buscadores analizan las páginas web de arriba abajo, si en tu tienda online tienes opiniones de clientes, esas opiniones también te ayudarán a posicionarte en los buscadores.

3. Para diferenciarte de la competencia

Imagina que 5 tiendas online tienen el mismo producto que tu vendes en la tuya y además al mismo precio. La única diferencia es que una tienda tiene 15 opiniones en la ficha del producto y las demás o no tienen ninguna o simplemente tienen un par de opiniones.

¿En qué tienda te parece que un cliente potencial se sentirá más agusto y más confiado a la hora de comprar?

Piensa que las opiniones muchas veces no solo hablan del producto en si, sino del servicio de atención al cliente, rapidez del envío, etc.

Todo eso son puntos a tu favor a la hora de diferenciarte de la competencia lo suficiente para que el cliente se decida a comprar en tu tienda.

4. Es un texto que apoya al texto de venta

Los textos de las opiniones de los clientes de alguna forma también son parte del texto de venta. A no ser que el producto sea muy malo o el cliente haya tenido una muy mala experiencia con él, las opiniones suelen ser normalmente positivas.

Esto hace que si llega una persona interesada a la página de ese producto, lee la ficha con los textos de venta y finalmente un montón de opiniones favorables, en su cabeza estará aumentando la confianza y seguridad para comprarlo.

Además, las opiniones de tus clientes no te costarán un duro. Así que no tienes que contratar a un redactor para que se las invente, o peor aun, hacerlo tu mismo. (Nunca hagas esto, porque al final se nota).

5. Responde preguntas

Muchas veces un visitante es posible que esté buscando un determinado producto para hacer una determinada cosa y es posible que no esté seguro de si es posible hacerlo.

Si preguntan y tu respondes vía comentarios del producto, además de ayudarle, estarás ayudando a futuros visitantes que tengan las mismas dudas a la hora de comprar.

Esto suele darse mucho con periféricos relacionados con teléfonos móviles, ordenadores, etc. Esta funda es compatible con el modelo tal, etc.

vender-por-internet-opiniones-productos-3

¿Cómo lograr más opiniones de productos para tu tienda online?

Truco 1: Mediante flyers dentro del paquete

¿Cuál es la parte que más le gusta a la gente cuando compran por internet? Creo que para la mayoría, la mejor parte es cuando llega el cartero con el paquete sin duda.

Cuando lo tienes en las manos, tienes casi la misma sensación que cuando te dan un regalo en tu cumpleaños.

Aunque sepas exactamente qué es lo que hay dentro, el simple hecho de abrir el paquete ya le da emoción al asunto.

Una encuesta realizada por Bazaarvoice concluyó que más del 70% de las personas que marcaron con 4 o 5 estrellas un producto, lo hicieron para ayudar a otras personas a tomar una decisión acertada.

La verdad es que en muchos casos no hace ni falta ofrecer un incentivo para que la gente escriba una opinión sobre un producto. Simplemente necesitan un recordatorio de que pueden hacerlo.

Ahí es donde entra en escena este truco. Simplemente incluye un pequeño flyer dentro del paquete:

  • Puedes escribir una pequeña carta de agradecimiento
  • Puedes pedir que escriban una opinión acerca del producto (indica la URL a la que deben ir para hacerlo)
  • Puedes añadir un número de teléfono para contactar contigo si tuvieran algún problema
  • Puedes ofrecer un cupón de descuento si se suscriben a tu newsletter

Truco 2: Enviando emails de seguimiento

Antes de empezar a pedir nada, lo ideal es que seas tu el que ofrezca algo a tus clientes.

Ofrecer un buen servicio de transporte, rápido y de calidad es una buena forma de empezar.

Enviar emails de seguimiento es otra buena forma.

Puedes enviar emails cuando:

  • Han realizado el pedido (indicando la fecha estimada de llegada).
  • El pedido ha sido enviado. Si puedes ofrecer un número de seguimiento del pedido, mucho mejor.
  • El pedido ha sido entregado.

Este tipo de emails son puramente informativos. Aquí no tratas de vender nada ni pedir nada.

Una vez que el cliente haya recibido el pedido, es un buen momento para enviarle un email de seguimiento y solicitar si puede escribir una opinión acerca del producto.

Puedes decirles algo como “para dejar un comentario y tu opinión acerca del producto y que todo el mundo sepa lo que piensas…»

Está claro que no todo el mundo va escribir su opinión. Pero sí que estoy seguro de que si haces este tipo de seguimiento y luego el proceso de escribir la opinión es sencillo, obtendrás valiosas opiniones.

Además, es tu oportunidad de solucionar un problema a esos clientes que dejan opiniones negativas o con pocas estrellas.

Muchas veces esos clientes no se ponen en contacto con la tienda, pero sí que dejan una opinión negativa si no están satisfechos con el producto o servicio recibido.

Si tu actúas rápido, te pones en contacto con ese cliente y solucionas el problema, es muy posible que esa mala opinión se convierta en otra de halagos hacia tu tienda.

3 comentarios en “Vender por internet: Cómo obtener opiniones de tus productos”

  1. Está más que comprobado, las opiniones online ayudan a mejorar las ventas en tu negocio online ya que refuerzan la confianza de los consumidores.

    Yo comencé a usarlas en mi tienda con Ekomi, y desde hace poco con una empresa española weecomments.com/es, la conversión de venta se nota.

    Muchas gracias por tu artículo,

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba