Consejos de marketing online para pequeños negocios

consejos-marketing-online

Si tienes un pequeño negocio, estoy casi seguro que el ajetreo del día a día no te deja mucho tiempo para dedicarle al marketing online.

Por esa razón, hoy me gustaría darte 3 consejos sobre marketing online especialmente enfocados para empresas o negocios pequeños. Vamos al lio:

1. El marketing online no es un modelo de negocio en si mismo

En esto del marketing online lo cierto es que hay muchos mitos, mucha desinformación y muchas ideas mezcladas.

El marketing online no es un modelo de negocio, es decir, simplemente por realizar marketing por internet tu negocio no va a facturar millones. Internet es un canal que puede y debe ser utilizado para llegar hasta tu cliente objetivo.

Si ves el marketing online como una herramienta más de tu arsenal, entonces podrás hacer un cambio de mentalidad y aplicar conceptos de marketing tradicional para obtener mejores resultados.

¿Quién es tu cliente objetivo? ¿Dónde puedes encontrarlo? ¿Qué les ofreces que tenga valor o que resuelva sus problemas? ¿Por qué eres diferente de tus competidores? Empieza por ahí antes de hacer nada.

2. El marketing online no es una competición para ver quien tiene más seguidores o fans

El marketing online y sobretodo en las redes sociales, la cosa va acerca de construir relaciones, generar confianza y obtener visibilidad en tu mercado, que tu cliente objetivo se entere de que existes.

Por desgracia, muchas veces nos dejamos llevar por cosas más relacionadas con el ego que con los resultados. No te agobies, es natural que todos nos fijemos en si una página tiene más fans que otra, o si te siguen más personas en twitter que tus competidores. Tendemos a juzgar en base a esos números, cuando realmente no tienen nada que ver con los resultados.

Es más, existen muchos sitios donde se pueden comprar fans o seguidores al peso, lo mismo que si fueras al mercado y te compraras un kilo de manzanas, pues te compras mil fans en facebook. Eso no sirve de nada, al contrario, hace que tu mensaje se diluya entre tanto seguidor falso y al final tus seguidores reales puede que incluso ni vean tus publicaciones.

Por lo tanto, no pienses tanto en aumentar estos números, piensa más bien que aunque tengas pocos fans o seguidores, estos sean realmente de calidad. Que sea gente interesada en lo que tienes que decir, en tus productos o servicios. Como siempre la calidad importa más que la cantidad.

3. No seas adicto a las golosinas de marketing online

Tu marketing online debe girar en torno a un plan de marketing. Gracias a este plan de marketing, deberás ser capaz de marcarte unos objetivos, poder realizar un seguimiento y modificarlo en función a los resultados que obtengas.

Lo mejor es que diseñes un plan de marketing que sea flexible, que te puedas adaptar a los cambios y a los resultados.

Mucha gente en lugar de diseñar un plan de marketing, lo que hace es ir consumiendo «golosinas de marketing online”, como yo lo llamo. Por ejemplo leen en un blog o en un libro una técnica para twitter y se lanzan a probarla sin tener en cuenta nada más. Lo mismo con facebook, o cualquier otra red social. Antes de hacer nada, pregúntate si con eso te acercas o te alejas de tus objetivos.

Es difícil resistirse a las golosinas, ya que normalmente te dan un subidón de azúcar y saben bien. El aso es que aparte de eso, no alimentan mucho. Pues lo mismo pasa con el marketing online.

Es muy fácil perder el tiempo y el dinero probando técnicas sueltas, pero al final no están alineadas con tu plan de marketing y tus objetivos, por lo que tampoco alimentan mucho tu marketing.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu marketing online si estás bien liado con el día a día de tu negocio?

Soy consciente de que para mucha gente todo esto del marketing online resulta cada vez más confuso. Cada día sale una herramienta nueva, una nueva red social, una nueva tecnología, etc. Es muy complicado estar al día de todo eso si tu realmente no te dedicas a esto de forma profesional.

Las buenas noticias son que marketing online puede ser tan complejo o tan simple como tu quieras que sea. Así que mi consejo para ti, que ya tienes bastante con llevar tu negocio, es el siguiente:

Monta un blog, acostúmbrate a escribir de forma constante (puedes empezar por una vez a la semana), habla sobre los temas que interesan a tus clientes potenciales, cosas que les aporten valor, que les solucionen sus problemas.

De esta forma tan simple, estarás creando los cimientos de una estrategia de marketing de contenidos, para en un futuro poder hacer acciones de marketing online más elaboradas. Aquí lo que premia es la constancia, así que incorpora estos hábitos en tu rutina de trabajo.

Puedes dedicar los sábados por la mañana a escribir los artículos de tu blog y programarlos para que se publiquen el día que tu quieras. Luego, comparte esos contenidos en las redes sociales y sigue con tu trabajo del día a día. Solo con esto, te aseguro que empezarás a posicionarte en tu mercado mucho mejor que la mayoría de tus competidores.

5 comentarios en “Consejos de marketing online para pequeños negocios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba