Aprende a utilizar el planificador de palabras clave para espiar a tu competencia y sacar ideas para escribir en tu blog

aprender-utilizar-planificador-palabras-clave

Se podría decir que cada página que hay en tu web es un posible punto de entrada para nuevos visitantes. Ya sea gracias a Google y lo bien que hayas optimizado el SEO de tu web o simplemente gracias a que compartes tus contenidos en las rede sociales.

La verdad es que cuantos más contenidos tengas en tu web, más posibilidades tendrás de que alguien te encuentre.

El problema es que a menudo no sabemos sobre lo que escribir. ¿Qué es lo que la gente está realmente buscando y qué es lo que podrían encontrar interesante? Muchas veces responder a esas preguntas ese suele ser un gran problema para cualquier blogger.

Si bien es cierto que de vez en cuando nos visitan las musas y somos capaces de escribir algo realmente único, original y a la vez atractivo para los visitantes, conocer cuales son los temas que más se están buscando en Google puede ser justo lo que necesitas para encontrar la inspiración perdida.

Una de las formas más rápidas para sacar ideas y temas sobre los que escribir es investigando qué es lo le funciona a tu competencia, utilizando el planificador de palabras clave.

planificador-palabras-clave

 

Las siguientes indicaciones están principalmente basadas en seleccionar palabras clave y en tu habilidad para posicionarlas en Google. De todas maneras, durante el proceso serás capaz de descubrir temas que:

  • Son interesantes para tus visitantes incluso si ellos han llegado hasta tu página web sin pasar por ningún buscador, como por ejemplo puedan ser los que lleguen desde tu lista de correo.
  • Generan interés a través de las redes sociales en que las que lo compartas

 

¿Entonces cómo funciona todo esto?

El plnificador de palabras clave es una herramienta gratuita y bastante sencilla de utilizar. Una vez que abres el planificador, selecciona “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”.

 

planificador-palabras-clave-ideas

Simplemente introduce la url de algún competidor que tengas donde pone «Su página de destino» y obtendrás un listado de palabras clave que según Google son relevantes para tu competidor.

competidor-palabras-clave

A menos de que estés en una industria sin competencia, es mejor que te fijes en las palabras clave que tienen una competencia baja y una cantidad de búsquedas interesante.

busquedas-palabras-clave

¿Y qué es interesante? Pues eso es algo relativo que depende básicamente del ROI que puedas obtener de cada lead.

10 leads interesados en algo que vale 3€ no te van a sacar de pobre, pero si son 10 leads interesados en algo que vale 5000€, ya es otro cantar.

Por cierto, cuando hablamos del nivel de competencia en el planificador de palabras clave, estamos hablando de competencia en Google Adwords, que no tiene porque coincidir con la competencia de SEO. Quiero aclarar este punto porque a menudo se confunde y se malinterpreta.

Una mayor competencia quiere decir que hay muchas empresas invirtiendo en Google Adwords y pujando por esas palabras clave. Como ves, no tiene porque estar directamente relacionado con la competencia en SEO pero sirve para hacerse una idea de por donde van los tiros.

Digamos que ya has encontrado una palabra clave que te interesa. Ahora lo que tienes que hacer es coger esa palabra clave que has seleccionado, hacer click en “modificar búsqueda”, borrar la url de tu competidor e introducir la palabra clave.

modificar-busqueda

Con esto obtendremos una lista de palabras clave que Google encuentra relevantes y relacionadas con la palabra clave que tu habías seleccionado. Con esta lista, puedes hacerte una idea sobre lo que Google espera encontrar al realizar búsquedas sobre esa palabra clave.

ideas-palabras-clave

Hace años lo que normalmente se hacía era crear una página para cada una de esas palabras clave y así intentar posicionarse por todos los términos relacionados.

Hoy en día y debido a los cambios en el algoritmo de Google, eso ya no funciona. Mi recomendación es que escribas un artículo donde intentes utilizar la mayor parte de esas palabras clave.

Como verás, al utilizar esta técnica encontrarás bastantes palabras clave relacionadas que tienen un número aceptable de búsquedas y poca competencia.

Yo lo que suelo hacer es crearme un listado con todas estas palabras para así no empezar de 0 cada vez que quiero escribir un artículo. Es mucho más fácil encontrar la inspiración si cuentas con un listado de palabras clave ya filtradas que sabes que se están buscando en Google.

Y tu ¿cómo lo haces para obtener nuevas ideas y temas sobre los que escribir en tu blog? Estaría encantado de que me lo contaras, a ver si entre todos podemos sacar ideas nuevas.

 

1 comentario en “Aprende a utilizar el planificador de palabras clave para espiar a tu competencia y sacar ideas para escribir en tu blog”

  1. Pingback: Cómo dejar de competir únicamente por precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba