Cómo mejorar tus campañas de marketing en navidad

Tras terminar el verano y después de la vuelta al cole, el siguiente gran acontecimiento en lo que se refiere al marketing es sin duda alguna la Navidad.

Por lo tanto es recomendable que inviertas unos minutos en diseñar y estructurar tu campaña de marketing en Navidad.

Aquí te traigo algunas ideas para que te resulte más sencillo diseñar tus campañas de marketing en estas fechas tan señaladas:

1. Aprovecha todos los medios disponibles. Online y Offline

Si tienes pensado realizar alguna campaña de publicidad en algún medio más tradicional como por ejemplo en una revista, ten en cuenta que suelen organizar los contenidos y el calendario editorial con un par de meses de antelación. Por lo tanto, si quieres aparecer en el número de diciembre de alguna revista, lo recomendable es que te pongas en contacto con ellos en septiembre.

Si te decantas por utilizar medios online, puedes publicar artículos como colaborador invitado en algún blog relevante del sector. Normalmente en internet no llevan unos calendarios editoriales tan rígidos como en los medios tradicionales, pero aun así te recomiendo que lo organices con un poco de tiempo.

Asimismo, no te olvides de utilizar palabras clave relacionadas con la navidad, santa claus, regalos, etc. Eso atraerá la atención de Google en las fechas señaladas.

2. Aprende del fantasma de las navidades pasadas

Como en el famoso cuento de Dickens, aquí también puedes aprender del fantasma de las navidades pasadas. Es decir, analiza cuales fueron las acciones de marketing que lanzaste el año pasado y cuales fueron las que funcionaron mejor.

También puedes investigar en Google Analytics cuales fueron las palabras clave que trajeron más visitas a tu web durante las navidades. Eso te puede dar una idea sobre lo que la gente busca durante estas fiestas y si esas búsquedas terminaron en alguna venta.

No te olvides de repasar cuales fueron las campañas de email marketing que mejor funcionaron el pasado año. ¿qué productos o servicios se vendieron mejor? ¿Realizaste descuentos agresivos? ¿promociones?

3. No te olvides de lo básico

Para tener éxito en un negocio debes conocer cual es tu mercado objetivo y tu cliente ideal. Si cuentas con un software CRM (Customer Relationship Management) podrás ayudarte de él para identificar cuales son los segmentos o diferentes tipos de clientes que entran dentro de lo que es tu cliente ideal.

¿Quienes podrían ser tus mejores clientes potenciales en navidad? Identifica ese segmento de mercado y diseña campañas de marketing exclusivamente para ellos.

Ten en cuenta también que en estas fechas navideñas mucha gente que normalmente no realizaría ninguna compra, es posible que sí lo haga ya que tenga que realizar algún regalo. Esto no se reduce únicamente a productos, ya que con las famosas tarjetas regalo se pueden empaquetar servicios y ser regalados a terceros.

Yo te recomiendo que realices una campaña de marketing dirigida a tus clientes objetivos acompañada de un buen descuento. A todos nos gusta comprar en navidad y si además podemos aprovechar un descuento, mejor que mejor.

Por otra parte, realizaría una campaña de marketing más general con la idea de captar esos clientes que normalmente no comprarían tus productos o servicios, pero que en esta época del año puede que sí que lo hagan.

4. Recompensa a tus clientes más leales

Supongo que ya sabrás de sobra que cuesta mucho más atraer un cliente nuevo que mantener a tus clientes actuales. Por lo tanto no en estas fechas no ignores a tus clientes que suelen realizar compras contigo y ofréceles algún regalo especial, alguna promoción exclusiva, etc.

Pero que sea algo real, no trates de inflar los precios para luego hacer el descuento. Si puedes hacerlo, ofrecer descuentos de hasta el 50% durante un breve periodo de tiempo puede hacer que tus ventas en navidad se disparen y todos saldréis ganando.

5. Regala valor añadido y tu toque personal

Puedes hacer muchas cosas para que tus clientes se sientan especiales en estas fechas. Detalles como enviar de regalo un producto complementario (una funda gratuita para un tablet o un movil, la banda sonora de una película de forma gratuita al comprar un dvd, etc).

Ofrecer tus productos con envoltorio de regalo de forma gratuita, regalar un vale descuento del 30% para la próxima compra, ofrecer el típico 3×2 en productos donde normalmente no se realizan estas promociones, o simplemente un detalle personalizado, puede hacer que tus clientes se enamoren de tu marca y que se conviertan en esos clientes leales que tanto gustan.

6. No te olvides de las redes sociales en navidad

Puedes utilizar las redes sociales para preguntar a tus seguidores cuales son sus deseos en navidad, que te escriban la carta de Santa Claus o a los Reyes Magos. Incluso les puedes preguntar qué tipo de promociones les gustaría recibir por parte de tu empresa.

También puedes ofrecer algún tipo de recompensa a tus clientes que dejen recomendaciones o comentarios positivos sobre tus productos o servicios en las redes sociales. Posteriormente puedes utilizar esas mismas recomendaciones para reforzar y mejorar la confianza en tus campañas de email marketing.

7. Sensación de urgencia

La verdad es que todos pecamos un poco de lo mismo, dejamos las compras para el último momento y luego nos lamentamos cuando no encontramos lo que estábamos buscando. Por lo tanto, una forma que tienes de incentivar a la gente y generar una sensación de urgencia es ofrecer descuentos y promociones únicamente en plazos muy concretos de tiempo.

Por ejemplo, “oferta disponible únicamente hasta el 24 de diciembre a las 24h”. Por cierto, si quieres que tus clientes te tomen en serio tienes que cumplir los plazos que tu mismo marcas, si saben que les darás el descuento aunque haya finalizado el plazo, nadie hará caso del plazo.

Cómo mejorar tus campañas de marketing en navidad
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
12 consejos sobre email marketing para mejorar tu negocio
12 consejos sobre email marketing para mejorar tu negocio

Se podría decir que hoy en día prácticamente todo el mundo que tiene ordenador, tiene una cuenta de email (incluso...

Cerrar