Cómo realizar estrategias de email marketing cuando eres una empresa pequeña

El email marketing no es un área exclusiva para las grandes empresas: las pymes e incluso los pequeños profesionales autónomos pueden recurrir a esta técnica para captar nuevos leads y clientes, o bien para fidelizar los que ya están en cartera.

En las siguientes líneas te damos algunos consejos para que dicha estrategia se adapte a tu presupuesto que, lógicamente, será más bajo que el de cualquier gran empresa.

Delega y externaliza los servicios

Uno de los grandes problemas de cualquier pyme o autónomo es querer asumir más funciones de las que realmente pueden.

Por ello, el primer consejo es externalizar servicios.

Por ejemplo, si quieres crear una newsletter con artículos propio de tu blog, no necesitas escribir tú mismo todas las entradas: puedes encargárselo a un freelance redactor de contenidos que no necesariamente ha de estar en plantilla.

Y lo mismo ocurre con otros servicios más generales, como la gestión de toda la campaña de email marketing o de toda la estrategia de marketing digital, pues cada vez hay más compañías que lanzan paquetes económicos adaptados a las necesidades de las pequeñas empresas.

Organiza bien tu calendario de actuaciones

El email marketing no debe moverse por impulsos ni ha de reservarse solo a los momentos ‘ociosos’ en los que no tienes encargos de clientes.

Lo ideal es armar un calendario de actuaciones que incluya la elaboración de contenido, el envío de los correos, las posibles interacciones que se deriven de ello y la revisión de los resultados.

Y para ello, has de marcarte un calendario realista, que puedas cumplir: por ejemplo, semanalmente, cada quince días o una vez al mes, según tus posibilidades.

Apóyate en las múltiples herramientas actuales

Para agilizar tiempo, puedes ayudarte de las numerosas herramientas que hay en la actualidad.

Te permiten automatizar ciertos procesos y segmentar tu audiencia, así como manejar la información de los envíos en tiempo real y en una sola pantalla. Mailchimp, Sendinblue, Acumbamail o Mailrelay son solo algunos ejemplos de las decenas de plataformas de email marketing que existen hoy en día.

Personaliza tus correos

Pero automatizar ciertos procesos no significa caer en el error de enviar correos indiscriminadamente.

De hecho, uno de tus puntos fuertes frente a las campañas de las grandes empresas es la posibilidad de personalizar tus envíos.

Y con ello no nos referimos a enviar un correo estándar cambiando el nombre del encabezado.

Nos referimos al envío de correos dirigidos a destinatarios concretos, a clientes estratégicos con los que puedes tener un trato más cercano.

En un contexto en el que estamos acostumbrados a recibir correos despersonalizados, crear un mail que vaya dirigido a una persona concreta supone todo un golpe de efecto.

Valora la posibilidad de crear contenido específico de vez en cuando para dichos clientes especiales.

Interactúa con tu audiencia

Siguiendo la línea de personalización antes mencionada, deberías reservar parte de tu tiempo a la interacción con tu audiencia, pues eso es precisamente un plus con respecto a las campañas de email marketing de las grandes empresas: si bien sus campañas son unidireccionales para un público que a menudo se cuenta por miles, las pymes y autónomos tienen audiencias mucho más reducidas, pero con las que pueden estrechar lazos de confianza.

Por ello, si de tus emails pueden derivar respuestas, solicitudes de ampliación de información o llamadas, has de estar preparado para ello.

Mide tus resultados

Por último, no trabajes a ciegas: analiza qué impacto estás teniendo con tus campañas.

Más allá de la interacción personalizada que indicábamos más arriba, has de analizar las estadísticas de apertura, lectura o clicks que ofrece tu plataforma de email marketing.

Y con esa valiosa información, has de modular y modificar tus envíos para una mayor efectividad.

Imagen vía Shutterstock

Cómo realizar estrategias de email marketing cuando eres una empresa pequeña
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
asesoria-digital
Las asesorías y su nuevo papel en la economía Digital actual

Las asesorías, al igual que otros muchos negocios de nuestros días, han tenido que ir adaptándose a los nuevos tiempos...

Cerrar