Copywriting, el arte de vender tus productos con simples palabras

Para tener éxito en internet, una de las principales habilidades que deberás desarrollar es el arte de aprender a vender únicamente con palabras.

En internet la principal forma de comunicación son las palabras, si bien es cierto que también puedes encontrar toneladas de vídeos, en última instancia estos vídeos también deben comunicar contenidos y para ello deberás hacer uso de las palabras.

Por lo tanto, contar con unas buenas habilidades en copywriting (redacción o escritura publicitaria) puede ser el factor que marque la diferencia entre conseguir una venta o no hacerlo.

Lo que mucha gente no sabe es que lo que realmente importa en el marketing online es la consecución de conversiones, es decir lograr aquellos objetivos que te hayas marcado, ya sea una venta o un simple registro. En cambio, lo que mucha gente persigue es simplemente tener más visitas a su página web o blog. Por esa razón normalmente desperdician las visitas de calidad, su presupuesto y su tiempo tratando de generar simplemente más tráfico.

La clave para lograr más conversiones suele estar normalmente en la forma como escribas tus textos, descripciones, llamadas a la acción, anuncios, banners, etc. En definitiva, la clave está en el copywriting.

El tráfico simplemente es una parte de la ecuación. Tienes que ser capaz de convertir ese tráfico en ventas, ya que es de ahí de donde realmente podrás ganar dinero. Si desarrollas tus habilidades de copywriting, lograrás que más visitas terminen en una conversión.

Dentro del copywriting, existe una parte dedicada exclusivamente a la redacción de buenos anuncios para campañas de PPC (pago por click). Los anuncios suelen contener pocas palabras, lo cual dificulta enormemente el proceso de lograr que alguien realice la acción, que no es otra que hacer click en el anuncio.

Por lo tanto, si quieres tener éxito con tus campañas de marketing deberás descubrir cómo captar la atención y persuadir a las personas que lean el anuncio para que hagan click en tus anuncios y no en los de la competencia.

Debes ir al grano, el espacio es limitado

Cuando escribas el texto de un anuncio debes ir al grano rápidamente. El espacio para escribir tus textos es realmente limitado, por lo que no puedes recrearte demasiado. Da igual si tienes que crear un texto para un banner o un anuncio de Google Adwords, tu objetivo siempre será el mismo: captar la atención y generar la suficiente intriga para lograr que el usuario haga click en el anuncio.

Si escribieras demasiadas palabras en un banner, posiblemente estarías sacrificando espacio para poner alguna buena imagen que como dice el refrán “valen más que mil palabras”.

Todo anuncio que se precie debería contar con 4 ingredientes indispensables:

  • Sensación de urgencia. Si el usuario obtiene el mismo resultado haciendo click ahora que mañana, es que entonces no has causado ninguna sensación de urgencia. Ten en cuenta que ahí fuera hay mucha competencia y normalmente todos somos bastante perezosos. Si no vemos que la oferta o anuncio pueda escaparse, no nos moveremos.
  • Utilidad. Tienes que ser concreto en este punto. Los usuarios deben tener claro que es lo que van a recibir si hacen click en el anuncio. Puedes ofrecer una oferta o un incentivo. La cuestión es que tiene que quedar claro que se obtendrá algo de utilidad.
  • Personalidad. La imaginación es un bien escaso, ahí fuera hay miles de anuncios prácticamente iguales donde lo único que cambia es la empresa que hay detrás. Trata de que tu anuncio tenga algo de personalidad, añade algún elemento cómico u ofrece algo que nadie más esté ofreciendo. Si destacas es más probable que logres tus resultados.
  • Relevancia. Este es un punto realmente crucial. En el caso de la publicidad contextual como la de Google Adwords, si alguien está buscando “comprar zapatos para niños”, si aparece tu anuncio donde ofreces zapatos para mujeres es poco probable que logres que alguien haga click, y si lo hicieran, está claro que no es el tipo de cliente que necesitas.

Por otro lado, también la relevancia debe estar presente entre el texto del anuncio y lo que luego se encuentre el usuario tras hacer click. Siguiendo el mismo ejemplo anterior, si alguien ve un anuncio de “zapatos para mujeres” y luego lo que se encuentra es una página donde venden zapatitos para bebe, se sentirá algo confuso primero y posiblemente engañado después.

La clave está en escoger las palabras adecuadas

El siguiente factor clave a la hora de lograr el éxito es escoger las palabras adecuadas que formarán tu anuncio. Dado que normalmente contarás con un espacio reducido, debes escoger palabras que capten la atención de los usuarios. Por ejemplo, si estás escribiendo un anuncio para vender seguros de hogar, te recomiendo que no utilices palabras aburridas como precisamente “seguros de hogar”. Te recomiendo que utilices palabras más llamativas como “muerte”, “accidentes”, “desastre”, etc.

Sin duda, un anuncio que contenga estas palabras atraerá más la atención. Si además utilizas algunas palabras en mayúsculas, causarás aun más impacto. “Un ACCIDENTE puede ser tu peor PESADILLA. Ante cualquier DESASTRE, Seguros Vidafacil”

¿Características o beneficios?

Cualquier profesional que se dedique al copywriting te dirá que por lo menos deberías incluir uno de los mayores beneficios que tu producto o servicio ofrece al consumidor. Hay una buena razón para hacerlo: la mayoría de la gente realiza compras emocionales y al utilizar los beneficios que las personas recibirán, lograrás que el texto toque las emociones.

Apple cuando lanzó su primer iPod, no se dedicó a enumerar la cantidad de memoria que tenía el dispositivo, ni las características técnicas del procesador, etc. Lo redujeron todo a una frase que bien deja claro cual es el principal beneficio y que cualquiera puede recordar: «1000 canciones en tu bolsillo”. Claro, directo y conciso.

Si normalmente te centras en detallar las características de tus productos o servicios, es posible que estés cometiendo un error. Normalmente a la gente no le interesan esas interminables listas llenas de palabras técnicas. Explica con detalle cuales son los beneficios que obtendrán a cambio o que problemas solucionarán gracias a tus servicios o productos. Normalmente eso es todo lo que necesitamos saber.

Problemas y soluciones

Como te acabo de mencionar, una excelente forma de escribir un buen anuncio es plantear primero un problema, para posteriormente presentar una solución. Esto es especialmente útil cuando te diriges a una audiencia generalista.

Primero tienes que dirigir su atención hacia el problema, para luego explicarles porque deberían escucharte a ti. Una vez que hayas logrado que te escuchen es cuando puedes mostrarles tu solución y proponer alguna oferta o promoción para que tomen acción de forma rápida.

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This