encargar-diseno-web-2

Qué tener en cuenta antes de encargar el diseño de tu web

encargar-diseno-web

La verdad es que todo el proceso de crear y diseñar tu página web suele ser algo realmente emocionante, es casi como elegir la ropa que vas a llevar el primer día de trabajo.

Necesitas algo que proyecte tu imagen, algo que haga pensar a los demás que eres la persona perfecta para el puesto.

El problema que suelen tener la mayoría de profesionales independientes o dueños de empresas pequeñas es que suelen lanzarse a la piscina y encargan el diseño web sin haber hecho nada de trabajo previo.

Con trabajo previo, me refiero a las cosas que tienes que tener claras antes de invertir ni un euro en contratar un diseñador o registrar el dominio de tu web.

Una página web es algo más complejo de lo que a primera vista pudiera parecer. Y no me estoy refiriendo únicamente a la parte puramente técnica y de diseño. Me estoy refiriendo más concretamente a todo lo relativo al marketing, al branding y al modelo de negocio.

Es posible que al leer estas palabras estés pensando “pero si yo lo que quiero es una página web, no un plan de negocio”.

Una web tiene que ser como tu carta de presentación digital y si no tienes claras unas cuantas cosas, déjame decirte que tu carta de presentación va a ser bastante pobre. Entre otras cosas antes de lanzarte al diseño web tienes que preocuparte de:

1. Tu marca personal

personal-branding

Tu página web tiene que ser la representación de tu marca personal. Si eres un profesional independiente, tu eres tu marca. Si tienes un pequeño negocio, es exactamente lo mismo ya que la gente relaciona tu empresa con tu imagen, tu eres el dueño.

Esto es algo que durante los años que llevo trabajando en el diseño web, me he dado cuenta de que es un punto que normalmente se pasa por alto.

Es de vital importancia que determines y decidas cómo quieres que te perciban los demás (tus clientes), qué imagen quieres dar y escoger minuciosamente los aspectos de tu personalidad que quieres trasladar a tu página web.

Hoy más que nunca, cualquier negocio se basa en las personas. Ya estamos hartos de encontrarnos esas páginas webs corporativas más frías que un cubito hielo. “Somos los líderes del sector”, “Expertos en tal y cual, blablabla”.

Todo eso ya está pasado de moda y además de que nadie se lo cree, realmente no dice nada.

2. Qué es lo que ofreces

servicios

La mayoría de los visitantes de una página web se hacen 3 preguntas cuando aterrizan en una web (a veces no se hacen las preguntas literalmente, pero es posible que lo hagan de forma instintiva):

  • ¿De qué forma me puedes ayudar?
  • ¿Puedes solucionar los problemas que tengo?
  • ¿Eres realmente bueno?

Como te digo, no es que todo el mundo se haga esas preguntas literalmente, pero sí que son respuestas que todos buscamos inconscientemente al visitar una web.

Ten en cuenta de que tienes unos pocos segundos desde que el visitante llega a tu web hasta que se va para tratar de captar su atención y eso lo lograrás respondiendo explícitamente esas tres sencillas preguntas.

3. Tu propuesta única de ventas

propuesta-unica-ventas

Tener un negocio se basa principalmente en tener algo que vender (ya sean productos o servicios) y encontrar alguien a quien vendérselo.

Pero para tener realmente éxito y poder construir una marca reconocida, necesitas que te conozcan por algo. Esto te ayudará a llegar a más gente a ganar más dinero con tu negocio.

Tu propuesta única de ventas es por lo que te tienen que conocer. Es eso que haces muy bien y que resume en una frase clara y concisa de qué va tu negocio.

Por lo tanto, antes de empezar a diseñar tu página web, deberías trabajar en este punto a fondo, para que una vez que lo tengas claro lo puedas incorporar a tu página web.

4. Tus productos o servicios

servicios-productos

Tu página web no puede ser simplemente un sitio donde cuelgas un texto frío y sin gracia explicando los productos o servicios que vendes.

La gente hoy en día es bastante lista y además de eso, tiene poca paciencia. Con esto te quiero decir que tu página realmente tiene que tener algo de trabajo de copywriting si quieres tener éxito.

Tienes que describir tus productos o servicios centrándote en las soluciones que aportas, que problemas ayudas a resolver, en lugar de detallar todas las especificaciones técnicas.

Por ejemplo, si vendes aspiradoras, no te centres solo en hablar de la potencia del motor o el tamaño del aparato, céntrate más bien en explicar que tus aspiradoras son extremadamente silenciosas, o que tienen un cable especial que impide que se atasque al recogerse o que trae un adaptador para llegar a cualquier rincón.

Si eres por ejemplo un abogado, en lugar de centrarte en la palabrería técnica jurídica, céntrate mejor en explicar cómo puedes solucionar problemas de divorcios o despidos improcedentes.

Conclusiones

Con todo lo que te he explicado en este artículo, lo que me gustaría que te quedara claro es que diseñar una buena página web es algo más que instalar un WordPress y una plantilla o abrir un página de esas gratuitas.

Además del trabajo propiamente de diseño y que corresponde al diseñador web, también deberías trabajar un poco todos los puntos que te he comentado para que tu web no se convierta en un florero digital.

Normalmente si encargas el trabajo de diseño web a un buen profesional, lo más seguro es que te hable de todo esto. Ojo, un buen profesional de diseño, no tiene porque saber de marketing.

Pero al fin y al cabo, una página web está más cerca del marketing que del diseño puro y duro, por lo que te recomiendo que busques a alguien especializado en marketing.

 

Qué tener en cuenta antes de encargar el diseño de tu web
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
google-trends-contenidos-small
7 formas de usar Google Trends para ayudarte a crear tus contenidos

Seguramente ya sabrás que se realizan billones de billones de búsquedas en Google cada año. ¿Qué te parecería si pudieras...

Cerrar