10 cosas que tienes que hacer antes de llevar tu empresa a las redes sociales

empresa-redes-sociales

Estoy seguro de que a estas alturas de la película, ya habrás escuchado las maravillas que las redes sociales y el social media marketing pueden hacer por tu negocio.

Es una creencia bastante común pensar que todo lo relacionado con las redes sociales es sencillo, o mejor aún, gratis.

Déjame decirte que eso es uno de los mayores mitos que existen en internet.

Estar en todas (o en muchas) redes sociales, normalmente significa que cuentas con recursos para mantener tus redes sociales activas.

Sino, terminarás por publicar cualquier cosa (sin una estrategia detrás) o simplemente por no publicar nada y dejar morir tus perfiles.

Si no te tomas en serio todo esto de las redes sociales, corres el riesgo de convertir algo con potencial en algo que únicamente te haga perder el tiempo y el dinero.

Además, sin una estrategia o una linea de estilo clara, puedes terminar transmitiendo una imagen equivocada o negativa de tu negocio, que en lugar de aportar beneficios, lo que logres es espantar a tus clientes potenciales.

Si te estás planteando si deberías o no empezar a utilizar las redes sociales para potenciar tu negocio, espero que este artículo te pueda ayudar.

Para ahorrarte un poco de tiempo si decides implementar una estrategia en las redes sociales, aquí te dejo una lista de 10 cosas que tienes que hacer antes de llevar tu empresa a las redes sociales.

 

1. Debes tener tu página web adaptada a dispositivos móviles

Mucho del tráfico que suele llegar directamente de las redes sociales viene de personas que utilizan sus teléfonos móviles para conectarse a las redes sociales.

Para evitar que los visitantes que llegan de las redes sociales a tu web tengan una mala impresión, deberías tener tu página web adaptada a dispositivos móviles.

Puedes utilizar la herramienta de optimización para móviles de Google para testear si tu web cumple con los requisitos mínimos de accesibilidad.

2. Deberías tener un blog

Las redes sociales te pueden ayudar a promocionarte, pero con eso no vas a poder contar toda tu historia.

La mejor forma de conectar con tu audiencia y demostrar que sabes de lo que hablas es mediante la publicación de artículos en tu blog.

Puedes escribir sobre casos de éxito, explicaciones detalladas, noticias de tu sector, guías de uso, etc.

Y no me vale la excusa de que en tu gremio o en tu sector no hay nada que contar.

Puedes empezar por escribir acerca de las dudas que siempre te plantean tus clientes. Ten en cuenta que eso es precisamente lo que buscan en internet…

3. Aprende la jerga de las redes sociales

Es tontería que quieras estar en las redes sociales y no sepas que significan palabras como hashtag, retweet, menciones o likes.

Además de saber lo que significan todas esas palabras, tienes que ser capaz de utilizarlas correctamente en el momento oportuno, si no quieres parecer alguien que está completamente fuera de lugar.

4. Encuentra a tu audiencia

No todas las redes sociales van a aportarte los mismos beneficios.

Tómate tu tiempo para estudiar cada red social con tranquilidad y determinar si la gente que la utiliza se encuentra dentro de tu target.

No es lo mismo la gente que por ejemplo publica en instagram que los que utilizan twitter para comunicarse.

También dependiendo del tipo de negocio que tengas, unas redes sociales te funcionarán mejor que otras. No es lo mismo vender seguros que vender tartas de cumpleaños.

5. Diseña un calendario editorial

Ni te imaginas lo importante que es esto.

Yo tardé mucho tiempo hasta que fui realmente consciente de la necesidad de tener un calendario editorial.

Es importante tener bien planeado y pensado que es lo que quieres publicar.

Si no te sientas y planeas qué temas quieres tocar, cuando los quieres tratar, etc. al final lo dejas todo a la improvisación, pierdes tiempo dando vueltas y te agobias.

Por ponerte un ejemplo, yo planeo los artículos que voy a publicar en mi blog con 6 meses de antelación (y estoy seguro de que si me pusiera las pilas, podría preparar los contenidos de todo un año).

Eso quiere decir que en enero, ya se qué artículos voy a publicar la segunda semana de junio.

Eso no quiere decir que ya lo tenga todo escrito, sino que ya se qué artículos voy a escribir y luego simplemente me tengo que sentar a escribir y no a pensar sobre qué escribir.

6. Diseña un social media plan

Identifica los objetivos que quieres lograr en las redes sociales. Por ejemplo, esos objetivos podrían ser

  • Crear imagen de marca
  • Atraer nuevos clientes potenciales
  • Fidelizar tus clientes actuales

Una vez tienes claros esos objetivos, dedícate a producir y/o compartir contenidos con esos objetivos en mente.

7. Utiliza alguna herramienta para gestionar tus redes sociales

Herramientas gratuitas como Buffer o Hootsuite te pueden ayudar a ahorrarte un montón de tiempo cuando tengas que gestionar tus perfiles de las redes sociales.

La ventaja de este tipo de herramientas es que puedes controlar la mayoría de perfiles sociales desde la misma plataforma. Así no tienes que ir conectándote a cada red social para gestionarlas.

8. Publica imágenes de calidad

Hazte con una buena cámara, algún equipamiento básico de iluminación, bájate algún programa de edición gráfica como por ejemplo GIMP y aprende como hacer buenas fotografías, tanto para tu página web como para tus perfiles en las redes sociales.

Normalmente los contenidos con imágenes se suelen compartir en las redes sociales mucho más que los que únicamente llevan texto escrito.

Además, si tienes que mostrar tus productos a tus clientes potenciales, mucho mejor que lo hagas utilizando imágenes de calidad.

9. Aprende a escribir para las redes sociales

Tendrás que aprender a escribir de forma que tus textos sean cortos y directos. No te digo ya nada si utilizas twitter.

En internet en general y en las redes sociales en particular, todos tenemos siempre mucha prisa y poca paciencia.

Si algo no engancha o llama la atención a la primera, pasará completamente desapercibido.

Así que tendrás que aprender un poco de copywriting para ser capaz de escribir textos que conecten con tu audiencia, entretengan e informen de igual manera a tus seguidores.

Además tendrás que ser capaz de dotar a esos textos de personalidad y estilo.

¡Casi nada!

10. Participa en las conversaciones

No esperes pasivamente que la gente te siga.

Únete a grupos, participa en las conversaciones, sigue a otros y comenta en sus perfiles o en sus blogs.

Ten en cuenta que las redes sociales son un medio de comunicación de dos vías.

Además, las rede sociales son un buen medio para construir y potenciar las relaciones con tus clientes y colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba