SEO para gente que no tiene tiempo para el SEO

Si tienes un negocio (ya sea pequeño o grande) estoy seguro de que debes tener un millón de cosas que hacer cada día.

Atender clientes, proveedores, preparar pedidos, hacer facturas, etc. Son cosas que seguramente te robarán mucho tiempo durante tu día a día. Si encima tienes una página web, no creo que encargarte del posicionamiento en buscadores (el famoso SEO) sea algo que estés pensando en hacer.

Por lo tanto, si te gusta encargarte tu mismo de los entresijos de tu página web pero no tienes todo el tiempo que te gustaría, hoy te traigo una pequeña guía para que puedas optimizar tu página el máximo en el mínimo tiempo posible.

1. Utiliza URL adecuadas

Este es un punto que muchas veces se pasa por alto, pero que en cambio resulta fundamental para el posicionamiento en los buscadores. Debes utilizar URL amigables para todas tus páginas. Cuando digo amigables, no me refiero que te tengas que ir de copas con tus URL, sino que sean muy descriptivas y fáciles de leer para cualquier persona.

url amigables

Si utilizas palabras clave dentro de tus URL conseguirás 2 beneficios directos.

Por un lado los buscadores tendrán más en cuenta las páginas con palabras clave dentro de la URL y por otro lado aumentarán las probabilidades de que las personas que estén realizando búsquedas por esas mismas palabras clave hagan click en tu página.

Las palabras que coincidan con las palabras clave que se están buscando, aparecerán resaltadas en negrita y llamarán más la atención. Por lo tanto si colocas palabras clave adecuadas en la URL de tus páginas mejorarás notablemente el porcentaje de clics.

 

2. Enlaza tus contenidos más importantes

Hoy en día los motores de búsqueda no suelen prestar mucha atención a las webs que están completamente inundadas con enlaces.

Colocar en tu barra lateral una colección de enlaces a páginas que no están directamente relacionadas con la temática de tu web no servirá de mucho (tal vez lo único que conseguirás es alguna visita perdida de algún curioso).

Lo que te recomiendo es que inviertas cinco minutos en crear una lista con los contenidos de tu página web que encuentres más importantes y relevantes, los que te gustaría colocar en las primeras posiciones en los resultados de Google.

Una vez tengas hecho esto, busca otras páginas de tu web desde donde podrías poner enlaces. La idea es que pongas un enlace desde el propio texto de algún artículo, etc. de forma que resulte natural. También puedes colocar los enlaces al final del artículo en los típicos «enlaces relacionados».

Si haces esto, lograrás que tus visitantes obtengan mejor información y se queden más tiempo en tu web. Por lo tanto, si a tus visitantes les gusta tu web, lo más probable es que vuelvan en el futuro.

 

3. Coloca tu foto en los resultados de búsqueda

Por si no te habías dado cuenta aún, hace un tiempo que Google ha empezado a colocar la foto del autor en los resultados de búsqueda. El autor de los artículos y la información que ofrece una web es cada vez un factor más determinante a la hora de posicionar una página en internet, es lo que se conoce como Author Rank.

Estas pequeñas fotos del autor al lado de los resultados de búsqueda pueden hacer que se incrementen los clics de forma considerable.

author rank google

Para poder colocar tu foto de una forma sencilla, te recomiendo que te instales el plugin WordPressSEO by Yoast y que te hagas un perfil en Google+.

Una vez tengas esto, te será muy fácil enlazar tu página web con tu perfil de Google+ utilizando el plugin que te acabo de mencionar.

 

4. Sumérgete en las redes sociales

Las menciones en las redes sociales (como un «me gusta» de facebook o un tweet en twitter) tienen una incidencia directa a la hora de posicionar tu página en Google.

Lo que Google no nos revela es cuán importante es, pero lo que si que está claro es que de un tiempo a esta parte es algo que está tomando muchísima relevancia.

La forma más sencilla de que obtengas menciones en las redes sociales es, evidentemente, publicando los contenidos de tu web en las redes sociales. Otra cosa que puedes hacer es facilitar que los visitantes de tu web puedan compartir tus artículos y contenidos directamente desde tu web. Esto lo puedes lograr mediante plugins para wordpress como por ejemplo ShareThis, Digg Digg y  WP Socializer.

 

5. Desarrolla una estrategia para generar más tráfico

Esta es la recomendación que te llevará más tiempo. Por otro lado, como seguramente te imaginarás es la que mejores resultados te proporcionará con el tiempo. De lo que te estoy hablando es del marketing de contenidos.

Hoy en día generar contenidos relevantes y de calidad es un pilar fundamental para el posicionamiento SEO. Google se podría decir que exige que si quieres aparecer en los resultados de búsqueda, publiques contenidos interesantes constantemente.

No solo por que lo requiera Google, sino porque tus visitantes lo demandan. Realmente alguien que realiza una búsqueda en Google lo que busca es información, respuestas a sus preguntas. Normalmente nadie busca una web informativa con las secciones de típicas de «qué hacemos», «nosotros», «servicios», etc. Eso ya es casi algo del pasado.

Hoy en día si quieres tener algo de relevancia in internet tienes que generar contenidos que tus clientes potenciales encuentren de utilidad. Esa será la forma de atraerlos hacia tu página web, para posteriormente venderles tus soluciones.

6 comentarios en «SEO para gente que no tiene tiempo para el SEO»

  1. Hola José.

    Gracias por este excelente artículo, como todos.

    Si me lo permites, quisiera hacerte una consulta.

    Tengo una página en Google+ con la que está vinculado mi blog, siempre he tenido la duda de si era mejor tener el blog vinculado con la página o con el perfil personal ¿Me podrías ayudar con esto?

    Gracias por todos tus consejos.

    Responder

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This