Cómo utilizar tu blog para atraer clientes potenciales

atraer-clientes-potenciales

Si hay algo que suelo repetir en este blog, es sin duda la importancia de tener un blog activo en la página de tu empresa o negocio. Ahora bien, muchas veces me encuentro con personas que si bien dan el paso y ponen en marcha un blog en su página web, después se encuentran un poco perdidos.

Es posible que este sea tu caso, así que vamos a analizar un poco qué es lo que tenemos que hacer para utilizar tu blog de forma que puedas captar clientes con él.

Un error común que me encuentro es el de utilizar el blog únicamente para decir lo buenos que somos como profesionales, hablar sobre nosotros, etc. Realmente eso no le suele importar demasiado a las personas que visitan tu blog (para informarse acerca de tu empresa ya están las otras páginas de tu web).

Hay que tener claro que difícilmente vas a lograr una venta la primera vez que alguien llegue a tu web o a tu blog. No te conocen, no conocen tus éxitos o habilidades y debes ganarte la confianza de tus visitantes antes de estar listo para vender.

Por lo tanto, mi recomendación es que utilices el blog como un medio para lograr contactos con clientes potenciales y generar una base de datos.

Entonces, ¿cómo puedes utilizar tu blog para captar clientes potenciales?

1. Averigua cual es tu público objetivo y tu cliente ideal

Si vas a utilizar tu blog como una herramienta de captación de clientes potenciales, deberás escribir para tus clientes potenciales, no para todo el mundo. Piensa sobre los problemas y necesidades que tiene tu cliente ideal y escribe acerca de ello.

El enfoque que le des a tu blog dependerá de la clase de clientes que quieras atraer. Por ejemplo, si tienes un negocio de fontanería, escribe acerca de las averías típicas, de los problemas que todo el mundo suele tener y ofrece consejos para evitarlos o prevenirlos.

Es muy importante que tengas bien claro a quien te estás dirigiendo, ya que de lo contrario la mayoría de tus esfuerzos estarán dispersos. Trata de ponerte en la piel de tus clientes potenciales. ¿Qué es lo que te gustaría encontrar? Por ahí empezarás a encontrar temas interesantes sobre los que puedes escribir en tu blog.

2. Publica contenidos de calidad

La verdad es que el tema de los contenidos de calidad es algo que siempre repito…¡porque funciona! Google es un chico muy listo y cada vez otorga más importancia (es decir, mejor posicionamiento) a las páginas y blogs que cuentan con contenidos de calidad.

Los contenidos que logran ser más compartidos en las redes sociales, los que logran más comentarios, más enlazados desde otras páginas, etc, son al final los contenidos que terminan posicionándose mejor, ya que todos estos factores son claros indicativos de que se trata de contenidos de calidad para los usuarios.

3. Demuestra tus habilidades gracias al blog

Está bien tener una sección con trabajos realizados con fotos o incluso vídeos. Pero lo que realmente va a marcar la diferencia es cuando tus clientes potenciales te vean como un profesional, como un experto en tu sector.

No es lo mismo decir que eres un profesional que demostrarlo. Una de las formas más efectivas y más sencillas que tienes para hacerlo es utilizar tu blog para escribir artículos de gran calidad, que ayuden a tus clientes potenciales y que te ayuden a ti a demostrar tus conocimientos. Esto aunque no te lo parezca es un detalle muy sutil, pero que llega.

4. Utiliza las llamadas a la acción

Si utilizas tu blog para lograr más clientes potenciales y construir una base de datos de contactos, la mejor forma de hacerlo es utilizar una llamada a la acción clara al final de tus artículos.

Tu objetivo es que tus lectores encuentren útil la información y además ayudarte a lograr un contacto de un posible cliente. La forma más clásica es mediante un formulario donde tus clientes potenciales dejen su nombre y email a cambio de recibir algún tipo de incentivo, como por ejemplo un ebook, un video, etc.

5. Cultiva la relación con tus clientes potenciales

Una vez que ya cuentes con una base de datos de tus clientes potenciales, es el momento de empezar a cultivar una relación con ellos. La mejor forma para lograr que pasen de clientes potenciales a clientes reales es recordarles que estás disponible para que cuando llegue el momento en que necesiten tus productos o servicios, piensen en ti.

Para lograr esto, lo mejor es enviarles información y contenidos de calidad periódicamente por email.

El email marketing es una herramienta muy eficaz, siempre y cuando la utilices con cabeza. Un error muy típico es bombardear a tus clientes potenciales con ofertas, descuentos, ventas, etc.

Está bien que envíes alguna propuesta comercial, pero no limites tus contactos solamente a eso, ya que de lo contrario es muy posible que se terminen cansando de ti y marquen tus correos como spam.

Trata de mantener siempre un equilibrio en tus contactos y que siempre sea mayor el porcentaje de emails con contenidos de útiles y de calidad.

1 comentario en “Cómo utilizar tu blog para atraer clientes potenciales”

  1. Es importante también informarse bien sobre el tema que vamos a referirnos, las buenas ideas aparecen cuando hay mucha información relacionada, entender las necesidades de nuestros clientes es fundamental para generar contenidos utiles y captar clientes.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba