12 consejos sobre email marketing para mejorar tu negocio

Se podría decir que hoy en día prácticamente todo el mundo que tiene ordenador, tiene una cuenta de email (incluso tienen email personas que no tienen ni ordenador).

Es una forma sencilla, rápida y eficaz para comunicarse con amigos, familiares e incluso con desconocidos. El correo electrónico se ha convertido en algo del día a día, lo mismo que navegar por internet. Paralelamente, también se ha convertido en una potente herramienta para todas las empresas que busquen mejorar sus acciones de marketing.

El email marketing puede resultar una herramienta espectacular para potenciar tu negocio si sabes utilizarlo correctamente. Todo eso unido a unos costes relativamente reducidos, convierten al email marketing en el aliado perfecto de los emprendedores y pequeñas empresas.

Gracias al email marketing, si tienes una empresa pequeña o trabajas por tu cuenta como freelance, puedes plantar cara a empresas más grandes si defines correctamente tu cliente ideal y segmentas bien el nicho al que te diriges.

Por eso, hoy te traigo 12 consejos sobre email marketing para que puedas mejorar los resultados de tu negocio. Allá vamos:

1. Crea una lista de email marketing hoy mismo

Todos los negocios necesitan clientes. Cuantos más clientes tengas mejor te irá tu negocio, creo que eso lo tenemos claro. Por lo tanto necesitas tener tener una lista de clientes potenciales a los que poder dirigir tus acciones de marketing.

Una lista de email marketing es algo indispensable para poder trabajar tu email marketing de forma eficaz. Gracias a la lista de email marketing podrás enviar newsletters con información relevante para tus clientes potenciales. Por supuesto, llegado el momento también podrás realizar campañas con promociones y ofertas. Tener una lista de clientes potenciales es tu acceso directo a las ventas y las ganancias.

Es muy importante que esta lista de email marketing sea de calidad. Es decir, que las personas que tengas dentro de la lista sean personas interesadas en tus productos o servicios. Si no están interesadas, realmente estarás malgastando tus recursos y no te servirá de mucho.

La forma de obtener gente interesada en tus productos o servicios es ya un clásico en lo que al email marketing se refiere. Ofrece algo a cambio de la dirección de email. Ya sea un ebook, vídeos, manuales, una versión de prueba o lo que sea. Algo que le interese a tu cliente potencial. En este punto hay que aclarar que no vale cualquier cosa. Es decir, entrega contenidos e información de valor, nada de paja.

2. Diseña un formulario atractivo

Esto está muy relacionado con lo que te acabo de comentar en el punto anterior. Si simplemente pones un formulario simplón donde digas algo como “regístrate en mi newsletter”, es muy posible que tengas poco éxito.

En cambio si creas un formulario de registro bonito, con buenos gráficos, una imagen de lo que ofreces (ya sea una imagen de un libro, un vídeo, etc), te aseguro de que tendrás mejores resultados. Lo mismo sucede con el texto que pongas. Trata de ser lo más persuasivo que puedas, que quede claro cuales son los beneficios que el usuario recibirá si se da de alta.

De igual forma, deja claro que no vas a saturarle el buzón con spam, ni vas a compartir sus datos con otras empresas. Eso es de vital importancia y lo debes cumplir a rajatabla.

3. Crea una newsletter

Da igual si tu empresa es pequeña o incluso si solo estás tu. Una newsletter donde informes de forma periódica sobre las novedades de tu negocio es algo muy importante.

Crear una newsletter es algo realmente económico, rápido y efectivo. Puedes mandar una newsletter cada semana o cada mes. Lo importante es que no pierdas el contacto con tus clientes potenciales y que les ofrezcas información interesante.

Aquí tienes que aprender a controlar tus ansias de vender, ya que si solo envías newsletters con contenidos de promociones, ventas, etc. es posible que termines quemando tu lista y que al final no hagan caso a tus correos.

Por eso es importante que les mandes contenidos de calidad que interesen a tus suscriptores, aunque no vendas nada. La clave está en encontrar el equilibrio o ser muy sutil con los mensajes publicitarios.

email marketing
¿Por qué Email Marketing? Es económico, tiene un gran alcance, relaciones más cercanas, se obtiene mayor ROI y se puede medir.

4. Haz crecer tu lista de email marketing

No es fácil hacer crecer tu lista de email marketing sin tener que invertir algo en ello. Ojo, no te estoy diciendo que tengas que comprar direcciones de correo o listas de terceras empresas (huye de eso siempre que puedas).

Lo que pasa es que si tu web o blog recibe pocas visitas, por lógica pocas personas se van a registrar a tu lista y te van a dejar sus datos. Por lo tanto, la clave para hacer crecer tu lista de email marketing está en lograr aumentar el tráfico que recibe tu página web.

Una forma rápida es realizar campañas de PPC en Google Adwords o en Facebook Ads y crear anuncios que manden a tus visitantes a una landing page donde ofrezcas ese ebook o vídeos gratuitos a cambio del email de contacto. Mi recomendación es que si te decides a hacer esto, empieces por utilizar facebook Ads, ya que te pondrán menos pegas que Google Adwords.

5. Protege los datos de tus usuarios

Una empresa pequeña tiene que obtener la mayor confianza posible si quiere tener algo que hacer. Por lo tanto, tienes que dejar bien claro que cumples con todas las leyes sobre protección de datos, que no vendes ni compartes con terceros los datos de tus clientes, etc.

Como te comentaba en un punto anterior, el usuario tiene que estar seguro de que solo va a recibir información que le interesa y que no va a empezar a recibir spam justo después de registrarse en tu web.

Tus emails deben informar siempre de que se pueden dar de baja en cualquier momento y ofrecer un enlace para poder hacerlo de forma sencilla. Recuerda que lo que quieres es tener clientes potenciales interesados en tus productos o servicios, no necesitas rehenes que no puedan escapar de tus campañas de email marketing.

6. Envía únicamente información de calidad

Puede que me repita un poco con esto, pero es que es realmente importante. No sirve de nada quemar a tus suscriptores con emails promocionales o de ventas. Es posible que obtengas algunas ventas, no te lo voy a negar.

Pero si lo que de verdad buscas es construir un negocio rentable en el tiempo, te recomiendo que cuides tu lista de email marketing.

Piensa que la gente no recibirá únicamente tus emails, sino que posiblemente tengan el buzón de correo saturado de correos spam. Por lo tanto si tus envíos contienen información de calidad, serás como el oasis en medio de ese desierto de contenidos relevantes.

7. Escribe un título atractivo

Un email que venga desde una empresa pequeña, tiene que ser por fuerza efectivo e impactante. Esto es únicamente posible si el título del email es interesante, despierta la curiosidad y el interés, en lugar de hacer que vaya directamente a la papelera.

Los emails que estén bien escritos y tengan un toque personal causarán un mayor impacto que esos cientos de miles que únicamente tratan al receptor como si fuera ganado.

ventas email marketing
El 44% de los receptores de emails realizaron al menos una compra basada en un email promocional

8. Cuida el diseño

Un email tiene que estar bien diseñado, facilitando así la lectura del mismo. El contenido tiene que estar colocado en el lugar apropiado y las imágenes deben estar optimizadas para que carguen de forma rápida.

El diseño de tus emails debe ser un reflejo de la imagen de marca que quieras ofrecer a tus potenciales clientes. No te olvides de incluir una cabecera con tu logo y tu slogan. De igual forma, debes poner siempre los datos de contacto.

9. Actualiza tu lista de email marketing

Es importantísimo que limpies periódicamente tu lista de email marketing. Recuerda que la clave no está en tener muchos contactos, sino en tener contactos de calidad.

Si estás mandando emails a personas que no están interesadas en lo que les mandas, realmente estás perdiendo dinero. Por lo tanto, además de ser algo obligatorio debido a las leyes de protección de datos, te recomiendo que siempre pongas un enlace para que la gente se pueda dar de baja fácilmente de tu lista.

Otro punto a tener en cuenta es que en muchos programas de email marketing, esos contactos no son eliminados del todo. Quedan en la base de datos aunque no reciban más emails de tu parte. Yo te recomiendo que los borres definitivamente, ya que normalmente se paga por número de suscriptores, estén o no activos.

10. No abandones a tus suscriptores

Diseña un calendario de publicaciones y trata de seguirlo. Puedes decidir enviar emails informativos cada semana en forma de newslettter y luego enviar un email con promociones y ofertas una vez al mes.

Lo importante es que no dejes de enviar emails a tus suscriptores, que sepan que estás ahí, que no te has muerto ni que has cerrado tu empresa. Si dejas de enviarles emails durante un largo periodo de tiempo es muy posible que luego no recuerden ni que ellos mismos se registraron a tu lista. En ocasiones incluso pueden llegar a marcar como spam tus correos simplemente por esa razón.

11. Utiliza buenas llamadas a la acción

Un buen email siempre va a buscar que el lector haga algo. Ya sea hacer click en un enlace, llamar por teléfono, rellenar una encuesta, etc.

Tus emails tienen que tener un objetivo en concreto y para lograrlo no hay nada mejor que realizar una buena llamada a la acción, donde al usuario no le quepa la menor duda de lo que hay que hacer.

12. Analiza tus campañas de email marketing

Siempre que realices alguna oferta o promoción, realiza un seguimiento de su efectividad. Por ejemplo, si ofreces un importante descuento de algún producto analiza los resultados que obtienes.

Si no vendes ni con descuentos agresivos, a lo mejor el problema está en el producto o en la forma de presentarlo. Es importante trabajar bien la redacción publicitaria a la hora de realizar las descripciones de los productos, etc.

12 consejos sobre email marketing para mejorar tu negocio
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

3 comentarios en “12 consejos sobre email marketing para mejorar tu negocio”

Deja un comentario

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

 

Share This
Leer entrada anterior
fidelizacion de clientes
10 formas de mejorar la fidelización de clientes

De todos es sabido eso de que atraer a un cliente nuevo cuesta diez veces más que mantener su fidelidad....

Cerrar