Cómo crear una tienda online sin ser diseñador

como-crear-tienda-online

Una de las preguntas que me suelen hacer a menudo tanto clientes como amigos es esta: “¿Cómo puedo hacer una tienda online?”

Aprender como crear una tienda online desde cero puede ser un trabajo titánico.

Yo lo se muy bien, precisamente porque hace ya muchos años que estoy en este negocio y he visto como evolucionaba el comercio electrónico en todas sus variantes.

Al principio las tiendas online se limitaban a unas simples webs con indicaciones para hacer los pedidos por email o por teléfono, para posteriormente realizar el pago mediante transferencia bancaria.

Todo esto ha evolucionado bastante, a la vez que en algunas cosas se ha complicado y en otras cosas se ha simplificado todo el proceso de creación de una tienda online.

Actualmente hay tantas opciones que es posible que si te estás planteando crear una tienda online no sepas ni por donde empezar.

Además, una vez que decides “ensuciarte las manos”, empiezan a aparecer una serie de preguntas que muchas veces no sabes responder y que incluso te pueden llegar a paralizar por completo:

Al crear una tienda online no te obsesiones por los detalles

como-crear-tienda-online-detalles

Es importante que a la hora de crear tu tienda online no te obsesiones con detalles pequeños que paralicen o retrasen en exceso tu proyecto.

Que vaya por delante que siempre vas a tener dudas y no siempre vas a tener respuestas para todas tus preguntas.

No te puedo decir cuál es la mejor estrategia de precios para tus productos o cómo debes tratar a tus clientes, ya que eso son cosas que irás viendo sobre la marcha.

Sí, sobre la marcha.

Hay mucha gente que se obsesiona con la idea de tenerlo todo perfecto antes de empezar.

Quieren controlarlo absolutamente todo y no se atreven a mostrar al mundo su tienda online si no está todo tal y como tienen en la cabeza porque piensan que los posibles clientes van a percibir una falta de profesionalidad.

Más vale facturar, aunque con una tienda online con fallos, que no facturar nada esperando a tener la tienda online perfecta.

Hazme caso, tu flujo de caja te lo agradecerá.

Eso de ser perfeccionista está muy bien cuando en una entrevista de trabajo te preguntan cual es tu mayor defecto y dices la típica respuesta de “es que soy muy perfeccionista”.

El perfeccionismo mata literalmente al progreso.

La clave es empezar, como sea. Pero empezar.

Y aquí es donde siempre entra el factor “es que no tengo un duro y además no soy diseñador”.

Pues no te preocupes, porque hoy precisamente te voy a dar unas cuantas alternativas para que puedas crear tu propia tienda online sin ser diseñador y encima invirtiendo lo justo.

 

SHOPIFY

como-crear-tienda-online-shopify

Se podría decir que Shopify es una de las plataformas más famosas para crear tiendas online hoy en día.

Son fáciles de usar, cuentan con más de 100 plantillas para que tu tienda se ajuste a tu estilo y además ofrecen asistencia y soporte 24 horas, 7 días a la semana.

Una de las características más destacables de Shopify es su AppStore, donde puedes encontrar cientos de apps adicionales que aumentarán las funcionales de tu tiene online.

Así que puedes estar tranquilo, porque si tu negocio va creciendo, seguramente podrás ir añadiendo nuevas funcionalidad a tu tienda sin muchos problemas.

Algunas de esas apps son gratuitas y otras de pago.

Pero vamos, si se trata de hacer mejoras para tu tienda online y ya estás facturando (por poco que sea), no me seas rata e invierte un poco en mejorar tu tienda online.

Ten en cuenta que invertir en una nueva app para tu tienda te puede ayudar a automatizar procesos, mejorar el marketing, reservas, conexiones con las redes sociales, etc.

Al final es una rueda.

Shopify también cuenta con más de 70 pasarelas de pago para ayudarte a procesar tus cobros.

Eso quiere decir que tienes muchas opciones a la hora de ofrecer métodos de pago a tus clientes.

 

BIGCOMMERCE

como-crear-tienda-online-bigcommerce

Bigcommerce es otro de los grandes en lo que a plataformas de comercio electrónico se refiere.

Así que si estás pensando en montar una tienda online por tu cuenta y sin demasiados recursos, deberías echarle un vistazo.

Se podría decir que Bigcommerce es el competidor directo de Shopify.

Además, bajo mi punto de vista, ofrecen más herramientas directamente relacionadas con el ecommerce que Shopify.

Así que si hay algo que no puedas hacer con Shopify, seguramente sí que lo podrás hacer con Bigcommerce.

En Bigcommerce encontrarás plantillas bastante buenas y con un aspecto muy profesional.

Al igual que en el caso de Shophify, cuentan con una App Store donde podrás descargar nuevas apps que aumenten la funcionalidad de tu tienda online.

En lo que a pasarlas de pago se refiere, cuentan con más de 60 pasarelas diferentes.

 

WIX STORES

como-crear-tienda-online-wix

Wix es un constructor de páginas web estilo “drag and drop” o lo que es lo mismo “arrastrar y soltar”.

Eso quiere decir que puedes diseñar tus propias páginas web a golpe de ratón y sin tener demasiados conocimientos técnicos.

No cuenta con tantas opciones y funcionalidades como Shopify o Bigcommerce, pero si necesitas hacer algo sencillo, es una buena opción.

Puedes dar de altas productos con diferentes opciones, como por ejemplo “color”, “talla”, etc. y además cuentas con un carrito integrado que puedes conectar con Paypal y otros procesadores de pagos como por ejemplo Authorize.net

Como te he comentado anteriormente, Wix no es una herramienta tan completa como otros programas que están diseñados exclusivamente para montar tiendas online, pero sí que es cierto que te ofrecen las herramientas suficientes para salir del paso y ponerte a vender productos sin demasiadas complicaciones.

Podríamos decir que Wix es una buena herramienta para testear el mercado y comprobar si los productos que quieres vender tienen salida, sin necesidad de invertir mucho dinero en una tienda online completamente profesional.

 

SQUARESPACE COMMERCE

como-crear-tienda-online-squarespace

Esta sería la alternativa o el competidor directo de Wix Ecommerce.

Si tenemos que Shopify y Bigcommerce son las dos grandes plataformas centradas exclusivamente en crear plataformas de comercio electrónico, Wix y Squarespace son dos plataformas creadas para diseñar páginas web de forma sencilla y a golpe de ratón, que además ofrecen diferentes opciones para los que necesitan montar una tienda online sin complicarse demasiado la vida.

Con Squarespace podrás hacer muchas de las cosas necesarias en una tienda online, como por ejemplo llevar el inventario de tus productos, generar cupones de descuento, configurar los gastos de envío, calcular impuestos, etc.

Squarespace siempre ha destacado por ofrecer unos diseños de plantillas bastante interesantes y con aire profesional.

Así que si quieres montar una tienda online con buen aspecto, pero sin toda la parafernalia de una tienda online más profesional, Squarespace es una buena opción.

 

Conclusiones: Cómo crear una tienda online sin ser diseñador

como-crear-tienda-online-3

Está claro que si necesitas vender tus productos en internet, lo más rápido no es tener que aprender a crear una tienda online desde cero, sobretodo si no eres diseñador o no te gusta ensuciarte las manos con toda la parte técnica de este proceso.

Todas estas plataformas que he comentado en el artículo son perfectamente válidas como toma de contacto con todo lo relativo al comercio electrónico.

Normalmente tienen precios asequibles y no requieren de demasiados conocimientos técnicos para ponerlas en marcha.

Lo que sucede es que todo eso que son ventajas al principio, a la larga se convierten en inconvenientes.

¿Qué quiero decir?

Pues que cuando empieces a vender, a enviar pedidos, a tratar con clientes y a procesar pagaos, es cuando realmente sabrás si todas estas plataformas se adaptan o no a tus necesidades.

Personalmente, yo las recomiendo a todo aquel que tenga una idea en la cabeza y la quiera probar en el mercado real, sin tener que invertir demasiado dinero.

Una vez que se tiene claro que la idea funciona y que esos productos se venden, es cuando yo recomiendo ir a buscar los servicios de un profesional que diseñe una tienda online más potente, basada en herramientas tipo Woocommerce o Prestashop.

Ojo, que no tampoco hay verdades absolutas.

Si con un Shopify vas vendiendo y no tienes problemas…¡pues para qué vas a cambiar!

Cómo crear una tienda online sin ser diseñador
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

2 comentarios en “Cómo crear una tienda online sin ser diseñador

  1. Solo para tu info, al compartir el post en mktfan, en el lugar reservado para la descripción te has dejado el enlace al post. ¿Laspus o nueva técnica de engagement? 🙂

Deja un comentario

 

Leer entrada anterior
marketing-ventas-diferencia
Marketing y Ventas: ¿Cuál es la diferencia?

Marketing y ventas son uno de los componentes más importantes para la supervivencia de una empresa en el mercado. Si...

Cerrar