Saturación de información, el peor enemigo del novato en internet

saturacion-informacion

Hoy en día la masificación de medios y la gran cantidad de información disponible en internet acerca de prácticamente cualquier tema se ha convertido un un enemigo para los novatos, en lugar de en un aliado.

Cuando estás empezando a aprender cómo puedes utilizar internet para promocionar tu negocio y vas a Google en busca de información, te aseguro que te encontrarás con tanto que leer, tanto que aprender y tanto que hacer, que no sabrás ni por donde empezar.

Esta suele ser la principal razón por la que la mayoría de los novatos que están empezando a curiosear en todo lo relativo al marketing online suelen cansarse rápido y decir que “eso del internet no funciona”.

El punto en común que tienen todos los que empiezan es que no tienen una dirección clara que seguir, no cuentan con el enfoque adecuado acerca de qué son las cosas que tienen que hacer y cómo hacerlas.

Por otro lado, internet está lleno de profesionales que estarán compitiendo contigo pero con mucha más experiencia y recursos. No es una lucha fácil.

¿Qué puedes hacer para combatir esta guerra y la saturación de información?

Por dónde empezar suele ser una de las preguntas más habituales, como seguramente ya te estarás imaginando.

El primer problema es que no existe una única forma de empezar que funcione para todo el mundo. Si le preguntas por donde debes empezar en esto del marketing en internet a alguno de esos gurús que pueblan internet, te encontrarás con tantas respuestas diferentes como personas diferentes preguntes.

Cualquier cosa puede resultar buena o mala para ti, ya que muchas veces depende más de ti que de las técnicas que utilices.

El segundo gran problema es que la mayoría de estos gurús te dirán que empieces por lo que sea que estén haciendo ellos en este momento, porque les está funcionando.

Un claro ejemplo de lo que te puedes encontrar es que te digan que para empezar tienes que hacer lo siguiente:

Diseña una landing page, escribe un reporte o un documento gratuito para ofrecerlo a cambio de la dirección de email de tus visitantes, construye una lista de suscriptores y ofrece algunas ofertas a tu lista”.

Esto sería como el abc del marketing online. Lo he visto cientos de veces en foros, en cursos, seminarios, etc. Si bien esta información no es falsa, me imagino que si eres un novato que está empezando te vendrán unas cuantas preguntas a la cabeza de inmediato:

  • ¿Qué es una landing page?
  • ¿Cómo puedo diseñar una landing page?
  • ¿Cómo escribo un documento gratuito?
  • ¿Sobre qué tengo que escribir ese documento?
  • ¿Tiene que ser de muchas páginas?
  • ¿Cómo puedo llevar tráfico a la landing page?
  • ¿Cómo se crea una lista de suscriptores?
  • ¿Qué tipo de oferta puedo ofrecer?

Seguro que si me pongo durante 10 minutos saco 10 o 12 preguntas más, pero creo que ves a donde quiero llegar ¿verdad?

Como te comentaba antes, no se trata de que las indicaciones que ese plan de acción sean malas o no funcionen, el problema es que eso no te sirve de nada si estás empezando con esto del marketing por internet, ya que no sabrás qué hacer y cómo hacerlo.

saturacion-informacion3

Entonces ¿por dónde hay que empezar?

Antes de que empieces a leer blogs, entrar en foros, comprar cursos o cualquier cosa que implique consumir toneladas de información, tienes que tener una cosa clara en tu cabeza: decidas lo que decidas, va a implicar un montón de trabajo. No hay atajos ni píldoras mágicas.

No te creas a quien te diga que con un programa automático podrás empezar a ganar dinero o atraer clientes sin tener que mover ni un dedo. Esas cosas no existen, bueno, solo existen en las mentes de los novatos incautos.

Sea cual sea el camino que escojas, lo primero que tendrás que hacer es seleccionar un nicho de mercado al que vas a dirigirte. Si eres nuevo en tu sector, no te dediques a competir contra los gigantes (y menos en internet). Busca algo que los grandes hayan dejado un poco descuidado.

Si por ejemplo vendes zapatos, no te pongas a vender todos los tipos y modelos de zapatos por internet. Céntrate en un tipo muy concreto, por ejemplo las zapatillas Converse All Star.

Una vez que tengas tu nicho, deberás realizar un estudio de palabras clave, investigar y espiar a tu competencia, crear una oferta atractiva que ofrecer a tus clientes potenciales, etc.

También deberás decidir de qué forma vas a lograr tráfico para tu página web.  En este punto déjame decirte algo alto y claro: el día siguiente de que tengas tu web no esperes recibir cientos de visitas. Ni a la semana siguiente, ni posiblemente a los 3 meses. Las cosas no funcionan así.

Aunque inviertas tiempo en crear muchos contenidos de calidad para posicionarte en los buscadores, la cosa te va a llevar tiempo.

Por lo tanto yo te recomiendo que te hagas a la idea de que tendrás que invertir en tráfico de pago. Tráfico de pago es aquel que se consigue mediante anuncios en Google Adwords o en Facebook Ads.

Muchos seguramente te dirán que crees perfiles en las redes sociales (lo cual no está mal), pero tampoco te va a proporcionar resultados inmediatos y por otro lado, si quieres hacer las cosas bien tendrás que invertir tiempo en formarte o bien invertir en contratar a un profesional.

Sea lo que sea que hagas, que te quede claro una cosa: los negocios en internet funciona exactamente igual que los negocios tradicionales: hay que invertir en ellos.

Resumiendo el camino a seguir

Si lo que quieres es tener un camino más o menos claro de por donde debes ir, para ahorrarte tiempo de prueba y error, estos son los pasos que debes dar y temas que te recomiendo estudiar a fondo:

  • Realizar estudio de mercado
  • Selección de un nicho de mercado pequeño pero con potencial
  • Realizar estudios de palabras clave
  • Investigación de la competencia
  • Creación de ofertas
  • Email marketing

Existen mil cosas más y mil técnicas y estrategias relacionadas con cada uno de esos puntos. Pero este artículo no trataba explicarte cosas avanzadas super complicadas.

Mi intención con este artículo era simplemente poner un poco de orden y ofrecerte unas cuantas indicaciones que se por propia experiencia que son correctas y que funcionan.

Espero que te haya resultado de utilidad y por favor si tienes cualquier duda, estaré encantado de resolvértela en los comentarios.

3 comentarios en “Saturación de información, el peor enemigo del novato en internet”

  1. ¿Cómo se hace un estudio de mercado?
    ¿Cual es mi mejor de un nicho de mercado pequeño pero con potencial?
    ¿Cómo se hace un estudio de palabras clave?
    ¿Cómo investigo a la competencia?
    ¿Cuánto he de cobrar en las ofertas?
    ¿Me das ejemplos de campañas de email marketing de éxito?

    Jajaja, estamos en las mismas. Si investigamos todo esto volvemos a la intoxicación. Totalmente de acuerdo contigo José, como casi siempre, con la salvedad de que contra menos novato se sea, mejor selección de información. Si se es un novato, el 90% del esfuerzo va a ser utilizar lo máximo posible el criterio propio y no lo que digamos en nuestros blogs y webs. Por ahí hay que empezar, tenerlo claro esto y no pensar que en 4 días por la facilidad y accesibilidad a la información (recordemos que casi siempre es genérica y no vale para casos concretos de nuestro día a día, otra vez aplicar criterio propio) se pueden hacer las cosas que otros consiguen gracias a años de experiencia, no de mrkt on line, si no de conocer personalmente a cientos de clientes y empresas cada uno de ellos, cada uno, con su idiosincrasia.

    Prisas ninguna, criterio… Todo. Un abrazo José

    1. Julio, ten en cuenta que digo que son temas que «recomiendo estudiar a fondo». No pretendía con el artículo dar una masterclass, sino más bien encender la luz para que los novatos vean un poco el camino que deben seguir. Como tu bien dices hay muchísima información y normalmente muy genérica. Lo malo es que el criterio propio muchas veces es como el sentido común, brilla por su ausencia. Yo se que cuando se es un completo novato en lo que sea, la cantidad de información es brutal, tan brutal que no sabes ni por donde meterle mano. Es como si quieres aprender a tocar la guitarra y das con un blog donde empiezan a taladrarte con el solfeo, seguramente lo que buscas no es eso (aunque sea algo muy importante).
      Con el marketing pasa muchas veces algo parecido, no sabes de que va la historia y hay alguien vendiéndote una moto que te viene demasiado grande.
      Hoy en día el problema no es el acceso a la información, sino encontrar el lugar donde esa información esté bien organizada, filtrada y por supuesto actualizada.
      Un abrazo Julio!

      1. Justamente, a eso me refiero, ni mucho menos quería denostar lo que has escrito que me parece de lo más acertado. Sólo quería añadir que la clave es que contra menos «novato» mejor. Y si el criterio propio, o sentido común como indicas acertadamente, brilla por su ausencia, más vale que se busque otra cosa aunque eso de publicar en er fisbú o twister esté chupao. Con artículos como estos, tan necesarios, se deja claro el «ya te avisé» de que esto no es sencillo, ni rápido, ni altamente lucrativo, y mucho menos a corto o medio. Cuando digan «El Social Media no funciona» le encasquetamos este artículo ;). Un abrazo amigo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba