Estrategias de marketing online perfectas para pequeños negocios

Es posible que si eres dueño de una empresa pequeña te sientas un poco abrumado a la hora de promover tu negocio en internet.

Existe mucha competencia ahí fuera y normalmente con mucho más presupuesto que tu para invertir en estrategias de marketing online.

Independientemente de esto, si quieres tener éxito la clave está en que seas capaz de generar leads (contactos de clientes potenciales), para posteriormente poder dirigir tus campañas de marketing online.

En todos los negocios siempre van a existir competidores que estarán dispuestos a pisarte y apartarte del camino. Si lo que quieres es tu negocio tenga alguna posibilidad de tener éxito en internet, la clave está en utilizar estrategias de marketing online eficaces que te ayuden a localizar a tus clientes potenciales.

Beneficios del marketing online para empresas con poco presupuesto

El error que muchos dueños de empresas pequeñas cometen es centrarse únicamente en tácticas de marketing offline (marketing más tradicional que no hace uso de internet) para promocionar sus productos o servicios. Aunque hacer uso del marketing tradicional está bien, centrarte en crear una presencia en internet para tu empresa te puede reportar numerosos beneficios. Para lograrlo, existen diferentes estrategias de marketing online que puedes utilizar.

Es importante que no te centres únicamente en una técnica o estrategia. Como dueño de tu empresa, tu mentalidad debe ser la de crear el máximo alcance para tu negocio, de modo que puedas alcanzar al máximo número de clientes potenciales.

Aquí te presento una serie de ventajas que obtendrás al crear una presencia online para tu negocio:

  • Ahorrarás dinero en comparación a los métodos más tradicionales de marketing (anuncios en prensa, reparto flyers, etc). Es más, tampoco necesitarás invertir grandes sumas de dinero para probar que tal funciona el marketing online para tu negocio. Puedes empezar con presupuestos ajustados y en función de los resultados y el retorno de la inversión, ir aumentando poco a poco tu presupuesto de marketing online.
  • La razón principal por la que las empresas pequeñas utilizan anuncios en la prensa local es para localizar a los clientes potenciales que existen en su zona. Gracias al marketing online puedes llegar tanto a tus clientes potenciales de tu zona como ampliar tu mercado y dar el salto al mercado nacional e incluso internacional. Esto dependerá del tipo de negocio que tengas, pero te aseguro que existen empresas “de pueblo” que venden a países de todo el mundo. Todo esto sería imposible utilizando estrategias de marketing tradicional, ya que para llegar a mercados internacionales tendrías que invertir grandes sumas de dinero.
  • Construir tu imagen de marca es mucho más fácil utilizando el marketing online. Millones de personas se conectan a internet a diario en busca de información, productos y servicios. Si tu utilizas las estrategias de marketing online adecuadas podrás llegar a un gran número de clientes potenciales y al mismo tiempo construir tu marca en internet y lograr una reputación en internet.

Estrategias de marketing online para empresas pequeñas

Como te he comentado antes, existen diferentes tipos de estrategias de marketing online que puedes utilizar para potenciar tu negocio en internet. A continuación paso a explicar las que a mi juicio son las más importantes y las que no puedes dejar de utilizar si quieres tener éxito en internet:

Posicionamiento en buscadores (SEO)

Una de las mejores y más efectivas estrategias de marketing online es sin duda el posicionamiento en buscadores. También conocido como SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization), se basa optimizar tu página para que los buscadores indexen y posiciones tus contenidos y aparezcas en los resultados de búsquedas cuando los usuarios realizan búsquedas de información, productos o servicios.

Tengo que contarte que lograr un buen posicionamiento suele ser un trabajo difícil, ya que normalmente existe una gran competencia. La mayoría de páginas y negocios luchan por aparecer en la primera página de resultados de buscadores como Google.

Por lo tanto, esta estrategia es una estrategia a medio-largo plazo. Es imposible lograr resultados efectivos en poco tiempo y también es imposible garantizar la primera posición. Quien te diga lo contrario simplemente te está mintiendo.

Además de una correcta optimización de tu página (siguiendo todas las recomendaciones que Google solicita), también es muy importante que generes contenidos que contengan las palabras clave que buscas posicionar. De este modo Google encontrará que tu página aporta información útil a los usuarios.

Marketing de contenidos

Este punto está íntimamente ligado con el anterior. Para que Google tenga en cuenta tu página, debes generar contenidos relevantes, frescos y de calidad de forma constante. De este modo, también lograrás que otras páginas enlacen tus contenidos, logrando que tu página obtenga una mayor autoridad como sitio con información de calidad.

Una parte de los objetivos de la estrategia de marketing de contenidos es en cierto modo satisfacer las ansias de Google de obtener contenidos nuevos y de calidad. Pero por otra parte, el otro objetivo principal de la estrategia de marketing de contenidos es el de educar a tus clientes potenciales y posicionarte como un profesional y una empresa experta en tu sector.

En internet es mejor que tus clientes potenciales te encuentren, en lugar de tener que ir detrás de ellos. Esto lo puedes conseguir mediante el marketing de contenidos, ya que si publicas información relevante que tus clientes potenciales están buscando, te posesionarás como un experto ante sus ojos. De esta forma, cuando estén dispuestos a realizar una compra o contratar servicios, tu serás la primera opción. Si quieres recibir, primero deberás dar sin esperar nada a cambio.

Contenidos

Marketing en las redes sociales

Otra de las grandes estrategias de marketing online que están a tu alcance es sin duda el marketing en las redes sociales. Cada día aumentan el número de personas que se conectan en alguna red social, siendo Facebook la red social por excelencia.

Si utilizas el marketing en las redes sociales podrás llegar a un montón de personas con intereses en temas relacionados con tu negocio.

Tener presencia en las redes sociales es una buena forma de potenciar tu marca y estar cerca de tus clientes potenciales. Es una excelente forma de escuchar que es lo que dicen y que es lo que quieren. Ten en cuenta que las redes sociales son un lugar donde las personas interactuan entre ellas, por lo tanto debes formar parte de esa conversación que se genera.

Mi recomendación es que no trates de vender directamente en las redes sociales. Más bien aporta contenidos de calidad que resulten de interés para la gente (esos contenidos pueden ser los contenidos que tu mismo generes en tu estrategia de marketing de contenidos). De esta forma obtendrás tráfico cualificado hacia tu página web y una vez allí ya puedes pensar en vender.

Marketing PPC (Pago Por Click)

Otra forma efectiva de promocionar tu negocio y sin duda una de las estrategias de marketing online más populares es el PPC. A diferencia del posicionamiento en buscadores (SEO) que requiere de un tiempo para ver los resultados, las estrategias de marketing de Pago Por Click son de resultados casi instantáneos. Al tratarse de publicidad de pago, tus anuncios aparecerán en la sección de anuncios de pago de la plataforma que utilices (puede ser Google, Facebook, etc) y solo pagarás cuando alguien haga click en tu anuncio.

De este modo puedes dirigirte directamente a tus clientes potenciales, que son los que realmente estarán interesados en los contenidos de tu página web.

Cómo comentaba, únicamente pagas cuando alguien hace click en tu anuncio y por otro lado eres tu quien controla la inversión que quieres realizar cada día. Es decir, puedes poner un tope de 10€ al día, con lo cual puedes calcular exactamente cuando dinero invertirás en publicidad y hacer tus números sin sobresaltos.

Email Marketing

Esta es una de mis favoritas. Aquí el objetivo principal es generar una lista de contactos interesados en tus productos o servicios y que de forma voluntaria se den de alta en tu lista. Este punto es muy importante, ya que de nada sirve que realices campañas de email marketing a gente que ni te conoce ni está interesada en tus productos o servicios.

Es importante que tus comunicaciones por email no contengan únicamente publicidad o promociones, debes equilibrar la balanza aportando a tus suscriptores contenidos que les interesen. Nuevamente aquí entra en juego la estrategia de marketing de contenidos. Envía a tus suscriptores información interesante que publiques en tu web y de esta forma mantendrás el contacto con tus suscriptores, les aportarás información que les interesa y lograrás nuevas visitas a tu web (donde sí puedes ofrecer promociones y ofertas de tus productos y servicios).

Resumiendo

Existen una gran cantidad de estrategias de marketing online a tu disposición, pero las que hoy he compartido contigo son las más recomendables para empresas pequeñas ya que incluso las puedes implementar tu mismo si investigas un poco y aprendes acerca de su funcionamiento.

Si tu utilizas otras estrategias te animo a que me cuentes tus resultados en los comentarios.

Rate this post

5 comentarios en “Estrategias de marketing online perfectas para pequeños negocios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Scroll al inicio