13 consejos para crear un blog de empresa que venda (mi favorito es el 11)

¿Sabías que las empresas que tienen una web reciben hasta un 55% más de visitas si cuentan con un blog corporativo en el que publican contenidos de forma habitual?

¿Sabías también que las empresas que publican una media de 20 veces al mes generan 4 veces más contactos de clientes potenciales?

Entonces ¿cómo deberías enfocar la creación de un blog corporativo?

Los objetivos de un blog de empresa

  • Debes crear tu blog de empresa con el objetivo de mostrar a tus clientes potenciales tu conocimiento sobre tu industria o sector.
  • Lo cual te posicionará como un experto.
  • Te proporcionará una forma de acercarte a nuevos clientes potenciales y por otro lado será una forma de mantenerte en contacto con tus actuales clientes.
  • Darle un enfoque más práctico y menos formal a la información que ofreces.
  • Mejorar el posicionamiento de tu web gracias al blog.
  • Generar contenidos que puedas compartir en las redes sociales.

Cómo trasladar todo eso a tu negocio

Está claro que si eres dueño de un negocio seguramente no podrás publicar 20 veces al mes, pero probablemente sí que puedas hacerlo por lo menos una vez a la semana ¿verdad?

En muchos casos, publicar artículos o contenidos una vez a la semana es muchísimo más de lo que hace tu competencia. Lo cual, quiere decir que tendrás muchas más oportunidades de captar clientes potenciales, oportunidades de negocio y ventas simplemente gracias a tener un blog de empresa.

El problema es que muchas de las empresas que tienen un blog corporativo lo están haciendo realmente mal. Para que tu blog corporativo no sea uno de esos, hoy te traigo 13 consejos para crear un blog de empresa que venda.

1. Tienes que integrar tu blog con la web

Alojar tu blog en otro servidor (especialmente en algún sitio gratuito tipo blogger o wordpress.com) no te ayudará para nada. Al contrario, estarás desperdiciando recursos valiosísimos que te ayudarían a mejorar el posicionamiento de tu página web.

Por otro lado está el tema de la usabilidad. Tus visitantes estarán algo confusos si entran en tu web y cuando hacen click en la sección del blog van a parar a otro sitio que no mantiene el aspecto corporativo y que está en otra dirección.
Y por último, estarás enviando visitas fuera de tu página web, en lugar de dentro…

2. El diseño SÍ importa

La verdad es que no todas las empresas necesitan un diseño personalizado que cuesta miles de euros. Lo que sí necesitan es un diseño que se vea moderno y actual, preferiblemente «responsive» para que se pueda ver bien en smartphones y tablets. Esto es especialmente importante si piensas enviar newsletters en las cuales enlaces a los artículos de tu blog.

Es importante que la gente que llegue a tu web o a tu blog no sientan que están viajando en el tiempo hasta 1995. Hoy en día se pueden obtener diseños bonitos y modernos sin que tengas que comprometer por ello los ahorros de toda tu vida.

3. Crea una buena página principal del blog

Muchas empresas se empeñan en tratar de mostrar todos sus contenidos en la página de inicio. Tampoco hace falta que el usuario vea un listado enorme con todos los artículos completos que has publicado.

Con que aparezca un listado con los más recientes y así como un pequeño texto introductorio de cada uno es suficiente. Esto es positivo a nivel de usabilidad y también a nivel de SEO. Si quieres información más detallada sobre todo esto, puedes leer este informe de Nielsen Norman Group.

4. Escribe acerca de aspectos interesantes de la temática de tu negocio

Un blog por definición es algo que se utiliza para aportar información. Por lo tanto, no te ciegues publicando artículos acerca de tu empresa, tus productos o tus servicios.

A los lectores les interesa la información útil que les sirva para solventar sus problemas. No les interesa una noticia sobre el último premio que ha recibido tu empresa, los nuevos productos que habéis sacado o simplemente un artículo diciendo que sois los mejores del mercado.

Recuerda, el blog tiene que estar pensado para que tus lectores obtengan información de valor, no para aumentar tu ego.

5. Escribe contenidos para tu público objetivo

Es importante que antes de empezar realices un pequeño estudio de tu público objetivo. Averigua información sobre datos demográficos como los rangos de edades, nivel de estudios, intereses, etc.

Crea una imagen lo más cercana a la realidad de tu cliente ideal y enfócate únicamente en él cuando tengas que crear contenidos.

6. Publica nuevos contenidos tanto como te sea posible

Es curioso como mucha gente se piensa que tener un blog se reduce a tener una sección que diga «blog» en el menu principal de la web y poco más. Yo en este aspecto soy siempre bastante claro: si no piensas escribir, no tengas un blog.

No hay nada más frustrante para el visitante que ir al blog y encontrarse un único artículo de hace 3 años cuyo título es «Inauguramos nuestro blog».

Si lo vas a hacer, hazlo de verdad. Añade a tu agenda un hueco para escribir por lo menos un artículo a la semana. Si puedes, lo ideal es que repartas estas tareas entre diferentes personas de la empresa. Así multiplicarás la frecuencia de tus publicaciones.

[sociallocker] [wpptopdfenh] [/sociallocker]

7. Utiliza títulos impactantes

Piensa en tu blog como si de un periódico se tratase. Estoy seguro de que lees los periódicos fijándote exclusivamente en los titulares. Si un titular capta tu atención, entonces te leerás el artículo. Pues con los blogs sucede lo mismo. Si no eres capaz de captar la atención de tus lectores, simplemente se irán a otro sitio.

8. Acuérdate de utilizar palabras clave

Realmente no te tienes que obsesionar con el tema de las palabras clave. Pero eso sí, tampoco te olvides de ellas. Lo ideal es que al escribir tus artículos hagas uso de las palabras clave más relevantes a la temática de tus contenidos.

Te doy un truco, en lugar de pensar en Google, en sus algoritmos y en todas esas cosas técnicas, ponte por un momento en la piel de una persona interesada en los productos o servicios que tu ofreces.

¿Qué problemas suelen tener? ¿Qué es lo que suelen buscar? ¿Cómo buscan lo que necesitan? En las respuestas a estas preguntas encontrarás muchas palabras clave que puedes incorporar a tus artículos.

9. No te olvides de incluir alguna llamada a la acción

Una llamada a la acción es simplemente una frase que como su propio nombre indica «llama a la acción» al usuario. Muchas veces te puede resultar obvio que si por ejemplo estás hablando sobre un nuevo informe que habla sobre un tema y dices que añades un enlace para que lo puedan descargar, la gente sabrá hacerlo.

Te aseguro que si no lo acompañas con una llamada a la acción como por ejemplo «Descarga el informe aquí», etc. es posible que mucha gente no sepa cómo descargarlo aunque pongas un icono gigante de un PDF.
Esto puede servir también para solicitar comentarios «por favor, comenta si te ha parecido interesante», etc.

10. Enlaza tus contenidos entre si

Cuando escribas un artículo para tu blog, acuérdate de enlazar algunas palabras a otros artículos de tu blog.
Este es un truco que sirve para varias cosas:

Por un lado te asegurarás de que tus lectores puedan ampliar la información con otros artículos y les ayudarás a que vayan descubriendo un poco más tu blog.

Por otro lado, al saltar de artículo en artículo permanecerán más tiempo en tu blog, lo cual es un aspecto implorante para Google, ya que ese dato lo interpreta como que el usuario encuentra tu blog de interés.

11. Comparte tus contenidos en las redes sociales

Según Google, si escribes contenidos frescos y de calidad de forma constante la visitas llegarán por si solas. Yo la verdad es que no estoy del todo de acuerdo con esa afirmación. Creo más bien que hay que invertir un poco de tiempo en compartir tus contenidos en las redes sociales (ojo, sin tampoco llegar a hacer spam).

Si tus contenidos son realmente útiles, informativos y no únicamente centrados en vender y contarle al mundo lo bueno que eres, no veo porque no compartirlos allí donde veas que puede resultar de utilidad.

Es evidente que con el tiempo también recibirás visitas naturales desde los buscadores, pero para empezar, no está demás compartir tus contenidos en las redes sociales.

12. Incluye una opción para registrarse en tu newsletter

Si quieres que tu blog te ayude a vender, necesitas crear una base de datos de clientes potenciales. Esto es un hecho, no hay discusión posible. Lo más normal es que cuando alguien llegue a tu web o a tu blog, aun no esté preparado para comprar (da igual si son servicios o productos lo que vendes).

Primero tienen que asegurarse de que eres alguien de fiar. ¿cómo lograr esto? Pues la mejor forma de hacerlo es mediante el email marketing. Si creas una base de datos con emails de tus potenciales clientes, aquellos que lleguen a tu web y estén interesados en recibir más información, estarás creando los cimientos para posteriormente aplicar acciones comerciales.

Puedes ofrecer un pequeño ebook, un vídeo, o cualquier otro contenido interesante a cambio del email de tus clientes potenciales. Es una relación ganar-ganar.

13. No esperes el éxito inmediato

Este es un error muy común entre los novatos. Escriben un par de semanas o meses con muchas ganas e ilusión, pero luego se desinflan y al final lo dejan de lado al no lograr el éxito de forma inmediata.

Esto es como una marathon, es una carrera de fondo y no la final de los 100m lisos. Como te comentaba en otro punto anterior, lo ideal es que introduzcas la redacción de artículos dentro de tus quehaceres normales. Reserva un par de horas de un día a la semana para escribir y escribe un par de artículos.

Puedes empezar con artículos de 500 palabras que tampoco es mucho (para que te hagas una idea, si escribes 2 artículos de 500 palabras te ocuparán una página escrita en Word).

11 comentarios en “13 consejos para crear un blog de empresa que venda (mi favorito es el 11)”

  1. ¿Se puede alojar un blog gratuito Blogger o Worpres, con gestor de contenidos de fácil uso, en la empresa que tenemos contratado el Hosting?
    ¿conseguimos con ello mejorar nuestra estrategia, referente al unot 1?
    Gracias por tus consejos.

    1. Hola Jorge. Para poder responderte tendría que conocer dónde tienes tu hosting y que tipo de plan tienes contratado. Para poder instalar WordPress en tu hosting necesitas que el plan que tienes contratado incluya bases de datos MySQL, ya que es indispensable para poder instalarlo. Referente a lo de mejorar la estrategia, eso depende de ti más que de la plataforma que escojas. Si abres un blog, tiene que ser para publicar contenidos de forma habitual, sino mejor ni lo abras.

  2. Buenísimo el post! Estoy empezando con una web de e-commerce y he decidido incluir blog. Me parece interesante para conseguir clientes y beneficioso para el posicionamiento.
    Se trata de una web de venta online de moda infantil de outlet y me está costando orientar la temática del blog. Al ser ropa de temporadas anteriores no me parece la mejor opción hablar de moda y tendencias… ¿opinas quedaría fuera de lugar que hablara por de otras temáticas de niños, por ejemplo, manualidades para disfrutar con los niños en días de lluvia, o recetas para hacer con niños?

    Gracias y saludos,
    Inés Suárez

    1. Hola Inés. Enhorabuena por lanzarte con tu web de ecommerce. ¡Seguro que te irá genial! Respecto a la temática del blog, lo mejor es que pienses en tu cliente objetivo y actúes en consecuencia. Por lo que mencionas, intuyo que en tu caso serán las mamás de los niños. Por lo tanto, todos los temas que comentas los veo interesantes, siempre que de alguna forma lleves el tema a tu terreno, que es lo que te interesa. Pero en general, creo que esos temas pueden ser un buen reclamo para atraer a tus clientes potenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ​Jose Cabello .Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, imitación o Suprimir tus datos enviando un email a ​jose@josecabello.net o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad

Share This
Ir arriba